03/02/2023

Día de los Humedales: banderazo por la recuperación del Legado Deliot

En el marco del Día de los humedales que se conmemora el 2 d febrero, ayer desde las 18 horas, diversas organizaciones socioambientales se concentraron en las proximidades del Legado Deliot, a través de la traza vial Rosario y Victoria, más precisamente en el área cercana a las 800 hectáreas usurpadas por el empresario Enzo Mariani, afin de exigir la devolución efectiva del territorio y la restauración ecológica del mismo. «Pedimos a la Municipalidad de Rosario se sostengan acciones quetiendan a estos fines. El contexto no habilita negociación alguna, sino un desalojo llano y taninmediato como sea posible» las organizaciones ambientalistas. Por ANRed


Ayer se conmemoró el Día de los Humedales y desde las organizaciones ambientalistas realizaron una concentración en las proximidades del Legado Deliot, a través de la traza vial Rosario y Victoria, más precisamente en el área cercana a las 800 hectáreas usurpadas por el empresario Enzo Mariani, afin de exigir la devolución efectiva del territorio y la restauración ecológica del mismo.

El Legado Deliot, hoy Reserva los Tres Cerros, comprende más de 1700 hectáreas y tiene por objetol a conservación de los ecosistemas de humedal y el acercamiento de la ciudadanía a estos espacios verdes y comunes. Si bien la reserva se sitúa en territorio entrerriano, es propiedad de la Municipalidad de Rosario, y por ende de todos los rosarinos.

«Lamentablemente, cerca de 800 hectáreas de estas tierras donadas a la ciudad en el año 1944, están actualmente usurpadas por un rosarino, el empresario Enzo Rómulo Mariani. Tierras que incluyen incluso un valiosísimo sitio arqueológico que data de tiempos prehispánicos. Acciones legales mediante, en el transcurso del año 2022, la justicia entrerriana rechaza la pretensión del empresario de adquirir estas hectáreas para sí y dictamina que las tierras efectivamente son propiedad de la Municipalidad de Rosario. Increíblemente Enzo Mariani niega el dictamen y continúa con la ocupación ilegal del territorio. ¿Hasta cuándo? expresaron desde las organizaciones ambientalistas.

Asimismo las y los asambleístas exigen que Mariani se haga cargo de los daños ocasionados a la tierra que usurpó. «Imposible no resaltar el daño extremo que ha sufrido el humedal. Doce km de terraplenes han cortado cursos de agua y secado lagunas, afectando severamente suelo, flora y fauna nativa, y transformado la tierra en un lucrativo emprendimiento ganadero y de fin de semana particular. Enzo Mariani no solo debe desalojar la tierra que usurpa. Debe además hacerse cargo económicamente de los daños permanentes que ha causado al territorio y pagar por la restauraciónde lo que aún puede ser salvado» agregaron.

Finalmente exigen a la Municipalidad de Rosario que proceda al desalojo del empresario. «El contexto no habilita negociación alguna, sino un desalojo llano y tan inmediato como sea posible. Proteger para conservar. Conservar para sostener la vida».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba