31/01/2023

Cientos de organizaciones y personalidades firmaron una carta al presidente Alberto Fernández por el cese de la persecución al pueblo mapuche

Fue firmada por la Comisión de Resguardo y Seguimiento del compromiso gubernamental de constituir una Mesa de Diálogo en relación al conflicto que atraviesa la Lof Lafken Winkul Mapu con la Administración de Parques Nacionales y por cientos de organizaciones y personalidades. En la carta al presidente y a todo el gobierno nacional exigen el cese del despojo territorial y la represión, la libertad de las cuatro mujeres mapuche detenidas con sus hijos y bebés, el retorno de la Machi Betiana Colhuan a su territorio, el desprocesamiento de los perseguidos y la desmilitarización. Piden que se llegue a un acuerdo político en relación al reclamo. Las reuniones con el gobierno se iniciaron en diciembre, luego de que una Comisión de Autoridades Mapuche y Mapuche Tehuelche viajaron a la ciudad de Buenos Aires y realizaron acciones acompañados con organizaciones. Hoy estaba programada una nueva reunión en Bariloche pero el gobierno la canceló y postergó para el 8 de febrero. Desde la comunidad denuncian: «Esto evidencia la falta de voluntad política que desde siempre han tenido con el pueblo mapuche».Por ANRed.


En una carta dirigida al gobierno nacional y al presidente Alberto Fernández, la Comisión de Resguardo y Seguimiento del compromiso gubernamental de constituir una Mesa de Diálogo por el reclamo territorial que lleva adelante la comunidad mapuche de la lof Lafken Winkul Mapu, expresaron: “Quienes firmamos esta petición, nos dirigimos a usted, por la preocupación que genera en nuestras organizaciones, movimientos, y como personas, la persecución sistemática al pueblo mapuche, que hoy se expresa –entre otros hechos represivos y de despojo territorial- en la prisión de cuatro mujeres mapuche, defensora de la Lof Lafken Winkul Mapu, entre ellas la Machi Betiana Colhuan Nahuel. Betiana, la primera Machi que se levanta en años en territorio argentino, está en prisión domiciliaria, lejos del Rewe donde debería estar realizando su tarea espiritual y de salud para su pueblo. Junto a ella se encuentran las lamngen (hermanas) Romina Rosas, Luciana Jaramillo y Celeste Huenumil, 8 niños y niñas, y tres bebés –hijos e hijas de las presas mapuche- que sufrieron también el desalojo y ahora el cautiverio.”

Y peticionaron: “Pedimos que la Machi retorne al territorio sagrado, de sanación espiritual del pueblo Mapuche. Pedimos la libertad de todas las presas, y la desjudicialización de todos y todas los perseguidos por el régimen racista. Pedimos que se desmilitarice el territorio mapuche y que se llegue a un acuerdo político, junto a los directivos de Parques Nacionales que son parte del Gobierno Nacional, a través del diálogo iniciado en diciembre y enero. No más dilaciones. Libertad al pueblo mapuche.”

La misiva fue firmada por las y los miembros de la Comisión y por cientos de organizaciones y personalidades del país e internacionales.

Las reuniones entre las autoridades tradicionales del pueblo Mapuche y Mapuche Tehuelche con el gobierno se retomaron en diciembre pasado cuando la Comisión viajó hasta la ciudad de Buenos Aires y luego de acciones en la que participaron numerosas organizaciones se logró que el presidente Alberto Fernández y otros funcionarios como el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Alejandro Marmoni, los recibiera. Ahí mismo se conformó la Comisión de Resguardo y Seguimiento como veedores para garantizar que el gobierno dé continuidad a las reuniones, abogando por un acuerdo político en torno al reclamo territorial y el cese de la persecución y despojo territorial al pueblo mapuche. 

La última reunión fue en la Ex ESMA, el 12 de enero y sobre la misma, la Comitiva de autoridades Ancestrales había informado: “La charla fue larga, y no porque haya durado casi 4 horas, sino porque este diálogo con el Estado empezó en 2017, cuando asesinaron al weichafe Rafael Nahuel iem en una cacería que llevó adelante el grupo albatros de la prefectura naval Argentina comandado por Bullrich, en territorio de la Lof Latken Winkul Mapu, asesinato aún impune que parece haber sido olvidado por ellos, pero en nuestra memoria aún sigue latente y fresca su sangre derramada y la de todos nuestros kuifikeche que dieron su vida por el territorio. Diálogo que, en aquel momento, fue interrumpido porque siempre es bajo sus condiciones. Nunca estuvimos, ni vamos a estar, en paridad ya que, gobierne quien gobierne, siempre fuimos nosotros los que pusimos los asesinados, los encarcelados, los perseguidos y despojados, y eso continúa hasta la actualidad.”

 

Y agregaron: Nos dicen que hay que esperar? Nos dicen que no estamos en condiciones de exigir? Nos hablan de que no quieren violencia cuando nosotros somos el resultado de un genocidio perpetrado por el winka hacía nuestro pueblo. Hoy en día hay infancias Mapuche encarceladas y fuera de su territorio, una Machi separada de su rewe, familias desmembradas, un territorio mapuche militarizado, si esto no es violencia ¿Qué es? Parece que se considera así sólo cuando la padece el blanco. Desde nuestra cosmovision Mapuche, todo esto genera un malestar que, por más paciencia que tengamos, ellos nunca van a entender. A pesar de todo, con tranquilidad y feientun fuimos a esa mesa de diálogo, Expusimos todas nuestras exigencias, porque estamos en todas las condiciones de exigir: somos un pueblo pre existente al Estado y este nos quiso hacer desaparecer”

 

Nueva postergación de la Mesa de  Diálogo

Hoy 31 debía realizarse una nueva mesa pero el gobierno informó el 26 pasado, mediante el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Mariano Przybylski, que la postergaban al 8 de febrero. No es la primera que desde las autoridades estatales cambian la fecha ya que la primera reunión también fue suspendida de diciembre a enero.

Desde la comunidad lof Lafken Winkul Mapu difundieron un comunicado donde denunciaron que el Estado Argentino está demorando las respuestas al reclamo. “ Esto evidencia la falta de voluntad política que desde siempre han tenido con el pueblo mapuche, faltando siempre a su palabra.” Y destacaron en el mismo: “ Nos tildan de delincuentes, violentos y un sinnúmero de características despectivas, cuando son ellos los que quieren causar terror. Mientras el poder se desentiende de nuestros derechos ancestrales y priorizan sus intereses económicos y partidarias juegan con la vida y la libertad de nuestra Machi y pu weichafe zomo, pu weichafe wentru y pu pichikeche”

Por otra parte en la tarde de hoy se realizó el Festival por Libertad a la Machi, en el centro de Bariloche. El  encuentro cultural  tenía también como objetivo acompañar a la Comitiva que se reunía hoy. A pesar de la cancelación, el encuentro se sostuvo.

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba