27/01/2023

La Plata: movilizan a la Unidad 8 de los Hornos por el asesinato de Andrea Tejeda

Imagen de Andrea «Beba» Navarro Tejeda, joven de 19 años que el 23 de enero apareció sin vida en su celda, en circunstancias poco claras. Sus compañeras de pabellón señalan al Servicio Penitenciario Bonaerense.

Bajo las consignas «Ni una menos en las cárceles», «Basta de asesinatos en prisión» y «Servicio Penitenciario Bonaerense asesino», amigues y familiares de personas privadas de la libertad concentrarán este viernes 27 a las 11 en la estación de trenes de La Plata, para luego movilizar a la Unidad 8 de Los Hornos (ubicada en Calle 149, entre 70 y 71), para reclamar por el asesinato de la joven Andrea «Beba» Navarro Tejeda, joven que el lunes 23 de enero apareció sin vida en su celda, con signos de ahorcamiento. Las autoridades consideraron que se trató de un suicidio, pero sus compañeras de pabellón señalaron como culpable al Servicio Penitenciario Bonaerense e iniciaron una revuelta. «Denunciamos que sigan existiendo centros de tortura en democracia, que lejos están de la reintegración social, rehabilitación y regulación del cumplimiento de derechos y obligaciones constitucionales. Porque en los penales de la República Argentina se tortura, se mata, y se silencia a las personas que reclaman derechos y porque un crimen dentro de una institución carcelaria es un Crimen de Estado. El Estado se debe hacer responsable», remarcan en un comunicado. Por ANRed.


El lunes 23 de enero el cuerpo sin vida de Andrea «Beba» Navarro Tejeda, de 19 años, fue encontrado en su celda en la Unidad 8 de Los Hornos, en circunstancias poco claras y con signos de ahorcamiento.Las autoridades del penal consideraron que se trató de un suicidio, pero sus compañeras de pabellón señalaron como culpable al Servicio Penitenciario Bonaerense e iniciaron una revuelta.

La investigación de la causa está a cargo del fiscal Marcelo Romero, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 6 de La Plata, quien, por el momento, la caratuló como «averiguación de causales de muerte». Ahora, se aguarda por el resultado de las pericias.

Ante esa situación, familiares y amigues de la víctima y de otras de personas privadas de la libertad concentrarán este viernes 27 a las 11 en la estación de trenes de La Plata, para luego movilizar a la Unidad 8, ubicada en Calle 149, entre 70 y 71. Allí reclamarán por el asesinato de Andrea, con las consignas «Ni una menos en las cárceles», «Basta de asesinatos en prisión» y «Servicio Penitenciario Bonaerense asesino».

«Denunciamos que sigan existiendo centros de tortura en democracia, que lejos están de la reintegración social, rehabilitación y regulación del cumplimiento de derechos y obligaciones constitucionales – expresaron en un comunicado conjunto – Porque en los penales de la República Argentina se tortura, se mata, y se silencia a las personas que reclaman derechos y porque un crimen dentro de una institución carcelaria es un Crimen de Estado. El Estado se debe hacer responsable».

«Por eso, marchamos este viernes 27 de enero, a las 11 hs., a la Unidad Nº 8, Calle 149 e/ 70 y 71, La Plata. Por el derecho a la salud, a la educación, la justicia de la población carcelaria y exigimos que censen el abuso a las familias», agregan.

En la misma línea, remarcan: «además de la superpoblación carcelaria, que supera el 120 % de plazas habilitadas para alojar detenidos, el Servicio Penitenciario Bonaerense, en complicidad con los poderes políticos de turno en el Gobierno y el inescrutable Poder Judicial, se han convertido en una máquina sistemática de tortura perfecta«.

En cuanto a los tormentos que sufren las personas privadas de su libertad, destacan que «no solo se trata del castigo físico habitual, el que ya ha sido condenado por los organismos de Derechos Humanos internacionales, y del cual se hace caso omiso, sino el castigo psicológico apremiante que aplican cada día a los presos alojados en celdas diminutas, donde les sirven comida en estado de descomposición y los someten a la falta de higiene. De esta manera provocan a la población carcelaria a contraer enfermedades, las cuales no son atendidas de manera intencional para provocarles aún más sufrimiento», denuncian.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba