25/01/2023

Se cumplen 26 años del asesinato de José Luis Cabezas y habrá actos en homenaje

Hoy, miércoles 25 de enero, se cumplen 26 años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, a manos de una patota de policías bonaerenses e integrantes de la banda «Los Horneros» de La Plata contratada por la seguridad privada del empresario postal Alfredo Yabrán. Un año antes de ser asesinado, Cabezas había logrado retratar a Yabrán, quien no permitía a los medios tomarle fotografías. Su homicidio se convirtió en el mayor emblema de la lucha de la prensa argentina en defensa de la libertad de expresión. En ese marco, con la clásica consigna «No se olviden de Cabezas», sus familiares y amigos lo recordarán a las 11 en el monolito construido frente a la terminal de micros de Pinamar. A esa misma hora, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), el Sindicato de Prensa de de Buenos Aires (SiPreBA) y la Federación Argentina de Trabajadorxs de Prensa (FATPREN) realizarán un acto en Venezuela 1433, en la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, a las 19 la cita se replicará en el partido de Madariaga, en la cava donde el cuerpo sin vida del reportero fue encontrado quemado. Por ANRed.


Hoy se cumplen 26 años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, a manos de una patota de policías bonaerenses e integrantes de la banda «Los Horneros» de La Plata, contratada por la seguridad privada del empresario postal Alfredo Yabrán. Un año antes de ser asesinado, Cabezas había logrado retratar a Yabrán, quien no permitía a los medios tomarle fotografías.

Por eso, como todos los años, con la clásica consigna «No se olviden de Cabezas«, sus familiares y amigos lo recordarán a las 11 en el monolito construido frente a la terminal de micros de Pinamar (ubicada en la Avenida Bunge 2100). «Plantaremos un árbol y se descubrirá una placa, como lo hacemos todos los años para esta fecha. Asistirán invitados especiales como el intendente de Pinamar y representantes de Caras y Caretas que este año le hicieron una edición especial, amigos, fotógrafos y la familia», informó Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo.

A esa misma hora, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) – a la que estaba afiliado José Luis -, el Sindicato de Prensa de de Buenos Aires (SiPreBA) y la Federación Argentina de Trabajadorxs de Prensa (FATPREN) realizarán un acto en Venezuela 1433, en la Ciudad de Buenos Aires, con la consigna con «No hay democracia sin justicia. No hay justicia sin verdad y no hay verdad sin memoria».

También habrá recordatorios en otros puntos del país. Como en la ciudad santafesina de Rosario, donde el Sindicato de Prensa Rosario y ARGRA realizarán un «Camarazo» desde las 10.30, frente a la placa en memoria del reportero.

En tanto, a las 19 la cita se replicará en el partido de Madariaga, en la cava donde fue encontrado quemado el cuerpo sin vida del reportero en 1997.

A las 20, el canal de YouTube de Página/12 realizará un streaming con la moderación de Fernando Amato, y la participación de Gabriel Michi (compañero de Cabezas en aquella fatídica temporada) y Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo.

El mayor emblema de la lucha de la prensa argentina en defensa de la libertad de expresión

Cabezas venía trabajando desde 1989 para la Revista Noticias retratando a personajes famosos de la Argentina. En el verano de 1996 Cabezas obtuvo las primeras fotos públicas del empresario postal Alfredo Yabrán, recordado porque no permitía a los medios sacarle fotos. En esa época, el empresario era objeto de una investigación periodística sobre su presunta implicación en casos de corrupción política y había sido acusado por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo de ser «jefe de una mafia enquistada en el poder». En ese marco, la foto de que Cabezas le tomó fue portada de la revista Noticias el 3 de marzo de 1996.

En el verano de 1997, José Luis Cabezas se encontraba realizando la cobertura de la temporada de verano en Pinamar, donde veraneaban políticos y empresarios. Para la cobertura lo acompañaba el periodista Gabriel Michi. Conducían un Ford Fiesta blanco que la revista Noticias les había alquilado para la cobertura, que es el vehículo que luego aparecería quemado con el cuerpo sin vida del reportero. Su cadáver calcinado fue hallado en el paraje Los Manantiales, en las proximidades de General Juan Madariaga y a 15 kilómetros de Pinamar, dentro del Ford Fiesta incendiado, con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza.

El 2 de febrero de 2000, en un juicio oral y público, fueron condenados a prisión perpetua los cuatro integrantes de la banda «Los Horneros» de La Plata: Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, así como Gregorio Ríos, jefe de Seguridad de Alfredo Yabrán, y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.

Hoy, los implicados condenados están libres sin haber cumplido sus sentencias, ya que fueron beneficiados con el dos por uno, reducciones de pena o la prisión domiciliaria:

  • Gustavo Prellezo, policía, fue condenado a prisión perpetua pero el 23 de septiembre de 2010 fue beneficiado con prisión domiciliaria por cuestiones de salud.
  • Miguel Retana, condenado, enfermo de sida, murió en 2001.
  • Sergio Camaratta, policía de Pinamar, condenado a prisión perpetua. Murió el 3 de abril de 2015 tras una larga enfermedad.
  • Aníbal Luna, policía de Pinamar, condenado a prisión perpetua, fue liberado en septiembre de 2017.​
  • Gregorio Ríos, jefe de custodia de Alfredo Yabrán, fue condenado como instigador del crimen y se le rechazó la excarcelación en diciembre de 2006; su condena a perpetua cambió a 27 años, en su último período en prisión domiciliaria.
  • José Luis Auge, condenado a prisión perpetua, fue liberado en 2004 por reducción de pena a 18 años y por el dos por uno.​
  • Sergio Gustavo González, condenado a prisión perpetua, fue liberado hacia febrero de 2006 por reducción de pena a 20 años; tal reducción habrá de ser revocada por la Corte Suprema de Justicia.
  • Horacio Anselmo Braga, fue condenado a 18 años de prisión y liberado el 25 de enero de 2007; varios factores influyeron: se benefició con el dos por uno (se computa doble cada año de proceso sin condena), obtuvo resultados favorables en los informes psiquiátricos, presentó buena conducta, y pagó una fianza de 20.000 pesos para salir de la Penitenciaría número 9. Ese día, seis mil personas se juntaban en Pinamar para pedir justicia por Cabezas.
  • Alberto Gómez, (alias) «la Liebre», comisario de Pinamar, condenado por haber liberado la zona para que el crimen ocurriera.

En tanto, se revocó la libertad condicional de Auge, González y Braga por haber violado sus términos al no encontrarse estos en los domicilios informados.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba