24/01/2023

La Unidad Piquetera moviliza a Desarrollo Social contra la suspensión de casi 160 mil Potenciar Trabajo

Las organizaciones sociales que integran la Unidad piquetera anunciaron que este miércoles 25 de enero concentrarán desde las 14 en el Obelisco porteño para luego movilizar al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para reclamarle una reunión «en forma urgente» a la ministra Victoria Tolosa Paz por la suspensión masiva de casi 160 mil personas beneficiarias del programa Potenciar Trabajo. «En un país en el que la pobreza y la falta de los servicios básicos caracterizan la situación de millones de personas, donde la canasta básica para no ser pobre llega a $150.000 y la de indigencia a $67.000, la obstinación de perseguir a los sectores mas vulnerables, porque un fiscal y el FMI lo requieren, reclamanado la validación de datos exclusivamente por internet y celular, es una canallada de un gobierno ajustador», sentencian. También reclaman un «un aumento en los montos del Potenciar Trabajo», que «ningún laburante esté por debajo de la canasta» y la «apertura irrestricta de los programas». «Si no tuviéramos respuesta en los próximos días, lanzaremos medidas de fuerza, movilizaciones y otras acciones», advierten. Por ANRed.


La Unidad Piquetera concentrará este miércoles 25 de enero a las 14 en el Obelisco porteño, para luego movilizar a la sede de Desarrollo Social. Allí reclamarán una reunión «en forma urgente» a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, por la suspensión masiva de casi 160 mil personas beneficiarias del programa Potenciar Trabajo. También reclaman «un aumento en los montos del Potenciar Trabajo», que «ningún laburante esté por debajo de la canasta» y la «apertura irrestricta de los programas». «Si no tuviéramos respuesta en los próximos días, lanzaremos medidas de fuerza, movilizaciones y otras acciones», advierten.

La jornada de lucha fue decidida por las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera luego de que la ministra Tolosa Paz anunciara el lunes 16 de enero la suspensión de 154.441 Potenciar Trabajo, justificando el recorte masivo en que se trata de personas beneficiarias que no revalidaron sus datos a través de la aplicación Mi Argentina. Además, la ministra anunció que a quienes se les suspendió en febrero sólo se les liquidará la mitad del beneficio, teniendo la opción de reclamar para poder validar sus datos y volver a cobrar normalmente. Si no lo hacen, podrían ser efectivamente dados de baja.

«En 50 días la Ministra convocó a auditoría virtual a 1.300.000 personas del Programa Potenciar Trabajo y dio de baja a 160.000. La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, lleva adelante la receta impuesta por el FMI. Ella junto al ministro Sergio Massa, como representantes del Frente de Todos, aplican estas demandas ajustando a los sectores que menos tienen – sostienen en un comunicado conjunto – A los graves problemas con la entrega de alimentos a los comedores populares, las interminables demoras en la entrega de herramientas a los emprendimientos productivos y las bajas naturales del programa Potenciar Trabajo (por fallecimiento, jubilación y otras causas) que se dan sistemáticamente y no son reemplazadas, se agrega ahora la baja compulsiva de 160.000 personas del Potenciar Trabajo que, por diferentes causas, no pudieron realizar la actualización de datos».

En la misma línea, agregan: «este trámite es la excusa pero el objetivo real es el ajuste. ¿O en que quedaron las denuncias antes mencionadas sobre lxs beneficiarixs que manejaban cifras millonarias en dólares? En nada. Porque fue puro humo, para que el eje del problema sean los sectores pobres organizados y no la súper exprimidora de los precios, boletas de los servicios, transporte, alimentos, vestimenta, remedios y salud en general, y largos etcéteras que se vuelven imposibles de costear».

Asimismo, consideran que se trata de un «ajuste acelerado», y que para «impulsar el ajuste del gasto fiscal que le reclama el FMI, que es de un 0.8% del PBI, la tercera ministra de Desarrollo Social de este gobierno ideó un sistema que, sin dudarlo, es shock contra los programas sociales». «El ex ministro Juan Pablo Zabaleta, anunció a mediados del 2022, un proceso de auditorías presenciales hechas por universidades que fue un fracaso. Varias personas se presentaron pero con constantes demoras y suspensiones por parte del gobierno. Como el objetivo es hacer campaña en contra de las organizaciones y de las personas que se enmarcan en el Programa Potenciar Trabajo para convalidar el recorte, Tolosa Paz cambió de un plumazo el sistema de auditorías presenciales por otro que está concluyendo ahora, a 50 días de lanzado, invalidando las auditorias ya realizadas, reemplazando todo por una validación exclusivamente por Internet», explican.

También remarcan: «el anuncio del recorte se da justo cuando se conoce que el costo anual de vida para los sectores más vulnerables es del 104% anual y la inflación se calcula en 95% anual. En un país en el que la pobreza y la falta de los servicios básicos caracterizan la situación de millones de personas, donde la canasta básica para no ser pobre llega a $150.000 y la de indigencia a $67.000, la obstinación de perseguir a los sectores mas vulnerables porque un fiscal y el FMI lo requieren reclamanado la validación de datos exclusivamente por Internet y celular, es una canallada de un gobierno ajustador. La falta de conectividad y los problemas de la aplicación, le sirven a la ministra para cumplir con su propósito dejando a decenas de miles sin el ingreso que es vital en este contexto cuando no son capaces de dar empleo formal y registrado».

«Este paso que ahora toca a nuestro sector es uno de los tantos perjuicios a nuestra clase que tiene planificado el FMI y que cuenta con artífices muy disciplinadxs dentro del gobierno del Frente de Todos – continúa el comunicado -. Lxs jubiladxs perdieron escandalosamente frente a la inflación y las paritarias del 2023 Massa busca cerrarlas en un 60% cuando el salario viene en caída libre hace años frente a las altísimas y extraordinarias ganancias de las empresas. Se amparan en la transparencia del sistema pero llevan adelante una política cruel que busca sacar tajada de lxs trabajadorxs aisladxs, sin acceso a la información y en situación de pobreza extrema; mientras a las empresas energéticas se les reducen las deudas y se aumentan los subsidios a los grandes especuladores favoreciéndolos con un dólar preferencial. Se les saca el único ingreso a casi 160.000 personas, muchas de ellas mujeres que son el único sostén del hogar, que además pierden su obra social y sus aportes jubilatorios como monotributistas sociales», remarcan.

También hacen un racconto de lo que consideran como los antecedentes de esta situación que están sufriendo las personas que fueron castigadas con la suspensión masiva de Potenciar Trabajo: «¡Un ataque brutal que estuvo precedido por una campaña de todo el arco político patronal, donde no hubo grietas desde Cristina, que dijo que había muchos planes, hasta Larreta y Bullrich que los quieren eliminar de un saque. Toda esta farsa tuvo escenas dantescas cuando anunciaron hace unos meses que había 250.000 beneficiarixs que pagaban bienes personales y tenían yates y compraban dólares. Todo lo cual quedó desmentido poco después pero que, sin embargo, sirvió al objetivo de estigmatizarnos y crear un clima favorable a las bajas que reclama el FMI y cumplir con las patronales que ven en los montos de los programas competidores de los bajísimos salarios que pagan. ¡Las bajas no son por ‘compra de dólares o por pagar bienes personales’ si no por falta de validación!», denuncian.

La Unidad Piquetera está integrada por el Polo Obrero, el MTR Votamos Luchar, C.U.Ba. MTR/Mido, MAR, M29, el Bloque Piquetero Nacional (T.Or.Re, Agrupación Armando Conciencia, RUO, y O.T.L.), el MTR 12 de Abril, el FDU, BUEL, A Trabajar, la Organización 17 de Noviembre (M.D.L., La William Cooke, Mujeres en Lucha), el MTL Rebelde, M.B.T., el Frente de la Resistencia, R.U.P., y Rebelión Popular, Barrios de Pie, el MST Teresa Vive, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamerican Socialista, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social-MULCS, el Movimiento 8 de Abril), FAR y COPA en Marabunta, la Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma, OLP y Resistir y Luchar, y el Movimiento Juana Azurduy.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba