19/01/2023

Recomponerse para luchar: balance del primer año de gestión en el Siprebo

Desde nuestra asunción el 25 de marzo, nos propusimos distintas líneas de acción sindicales, de acción social, afiliación, culturales y salariales que intentaremos enumerar en este breve pero necesario balance/punteo de gestión de la nueva Comisión Directiva del Sindicato de Prensa Bonaerense. Por Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo).


Marzo

Un grupo de compañeres trabajadores y trabajadoras de prensa de la región asumimos el 25 de marzo (Día de les Trabajadores/as de Prensa) como Comisión Directiva del Siprebo. Con la mira puesta en consolidar un sindicato de base, que pueda dar la lucha salarial y por condiciones laborales que los y las trabajadoras nos merecemos, fuimos dando distintos pasos a nivel gremial, en la comunicación externa e interna, en los beneficios sociales y en el tejido de redes intersindicales, entre otras.

https://www.instagram.com/p/CbYDQRZO58x/?utm_source=ig_embed&ig_rid=71a4db94-c1bb-4a58-b5bc-46ed5b15c74b

Abril

El gremio se encontraba en una situación crítica en varias áreas, incluyendo la administrativa y de infraestructura de la sede. En abril realizamos distintas tareas como el desbloqueo del CUIT del gremio, trámites por la exención del pago de impuestos y la planificación de un plan de pagos por deudas impositivas. También se cambió el servidor de wifi y se adquirió un teléfono celular, para que el gremio tenga otra vía de contacto además de las redes sociales, que fueron completamente actualizadas -en el caso de Instagram, creada desde cero- para dar a conocer las actividades y convocatorias del gremio. Y comenzamos un trabajo de actualización del padrón, dando de baja a personas fallecidas, que dejaron de trabajar en el sector o en la zona y a quienes habían pedido desafiliarse.

En nuestra primera reunión de Comisión Directiva (CD), definimos el monto de la cuota social para aquelles compañeres que no están trabajando bajo el convenio 541/08 (ya sea porque están precarizades, o porque trabajan en medios cooperativos, comunitarios y autogestivos o son freelance; o también en caso de quienes trabajan en medios públicos o en áreas de prensa estatales) en $ 400 por mes, el 1,25% del Salario Mínimo Vital y Móvil, y que sea actualizado al inicio del 2023. En junio comenzó la regularización del pago de cuotas después de más de dos años. Desarrollamos el nuevo diseño de credenciales del gremio y se mandaron a imprimir. Comenzamos una intensa campaña de afiliación y se gestionó el acompañamiento de dos abogades laboralistas que están a disposición del Sindicato para intervenir en conflictos gremiales y acompañar en cuestiones administrativas y legales.

https://www.instagram.com/p/Cc5KG08OyL5/?utm_source=ig_embed&ig_rid=b21f54dc-f562-464d-8cb4-00acea9e56ca

Mayo

Para el 1 de mayo realizamos placas de divulgación sobre derechos laborales del sector; también una difusión específica para dar a conocer la posibilidad de alquilar el salón del gremio para les afiliades. Se incluyó en la página información sobre la Obra Social del Personal de Prensa (OSPPRA) y los convenios salariales actualizados según acuerdos de FATPREN-ADIRA; además de la cobertura de las movilizaciones y de distintas actividades culturales y formativas realizadas en la sede del gremio. Convocamos una primera reunión abierta y comenzamos a trabajar en el Relevamiento de Condiciones Laborales que lanzaríamos vía redes sociales.

Para el 31 de mayo organizamos la elección de delegades gremiales, después de cuatro años sin comicios en los medios y espacios de trabajo. El cuerpo de delegades se puso en funcionamiento de inmediato, creando un grupo de Whatsapp donde se comparten tanto situaciones y demandas que surgen de los lugares de trabajo como actividades y novedades del gremio. Durante este mes y los subsiguientes, se trabajó para la puesta a punto del salón comprando matafuegos y recargándolos, luces de emergencia, arreglando el timbre, haciendo un inventario y poniendo en funcionamiento las estufas.

https://www.instagram.com/p/CdVg0VkumEK/?utm_source=ig_embed&ig_rid=8fe7d191-e4ee-4760-84dc-596228d2e8de

Junio

Convocamos a una doble jornada de vacunación contra el Covid y otras enfermedades en el Sindicato. Continuamos con distintas gestiones para obtener beneficios y descuentos en comercios, casas de seguro y sepelios, entre otros productos y servicios. Desde la secretaría Gremial y de Organización volvimos a establecer contacto con FEGEPPBA, espacio que el gremio integra, para volver a participar de sus reuniones; y seguimos participando en los encuentros de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Comunicación Social (COSITMECOS) -desde donde se planifican acciones conjuntas con otros gremios regionales vinculados a la comunicación- y de las reuniones de la Corriente Regional de Trabajadores de la CGT.

Con FATPREN aún bajo proceso de normalización, y tras la realización de asambleas en medios gráficos de la región, resolvimos convocar a un paro regional en rechazo a un acuerdo cerrado sin participación de las bases. Fue la primera medida de fuerza de ese tipo que formalmente convocó la nueva conducción del gremio. Una vez normalizada la FATPREN, el Siprebo se sumó a convocar a asambleas en los lugares de trabajo para debatir sobre qué exigir en la paritaria del convenio de prensa escrita.

https://www.instagram.com/p/CegvEvquCfM/?utm_source=ig_embed&ig_rid=8aff80e5-55c7-4ecf-b177-2f8ef5154385

Tres delegades congresales del Si.Pre.Bo. participamos el 24 de junio del Congreso Nacional de la FATPREN en el que se restableció el funcionamiento orgánico a través de la elección de nuevos y nuevas integrantes del Secretariado Nacional -del que ahora formamos parte dos compañeres del SiPreBo-, terminando de esta forma con el proceso de intervención del Ministerio de Trabajo, ordenado por la Justicia, que había empezado en diciembre de 2021.

https://www.instagram.com/p/CfMwEvoFZbw/?utm_source=ig_embed&ig_rid=ba863c68-f12b-4fc1-b173-e72073314b6a

Julio

Realizamos una primera reunión abierta virtual de trabajadores y trabajadores de prensa y una visita a la localidad de Magdalena y Punta del Indio, donde conversamos con compañeres para conocer la situación regional. También llevamos adelante una primera reunión abierta de trabajadores/as de medios autogestivos y cooperativos en el Sindicato, para conocernos y construir las demandas del sector a nivel local. A fines de julio, convocamos a una movilización exigiendo aumento salarial, en el marco del paro nacional convocado por FATPREN ante las bajísimas ofertas realizadas por la cámara empresaria Asociación de Diarios del Interior (Adira) en el convenio de prensa escrita. La marcha salió del monumento a José Luis Cabezas ubicado en Plaza San Martín y finalizó en la puerta del diario El Día.

https://www.instagram.com/p/Cghm803OKJa/?utm_source=ig_embed&ig_rid=4d09417a-e120-4843-b18a-a58b854c823d

A fines de mes realizamos en el Sindicato un taller de fotografía convocado por el área de Géneros y la FATPREN, donde se convocaron militantes, activistas y dirigentas de nuestro sindicato, la federación y el Sipreba.

Lanzamos formalmente el Relevamiento de Situación Laboral 2022, para conocer nuestra situación a nivel regional y poder elaborar un diagnóstico de situación del sector (medios de comunicación, oficinas de prensa, etc.) de cara a la lucha por derechos salariales y laborales.

Agosto

Nos sumamos al paro nacional de prensa escrita convocado para el miércoles 3 de agosto por la FATPREN, e impulsamos en La Plata volanteadas en distintas zonas de la ciudad para visibilizar la compleja situación salarial que atravesamos quienes día a día hacemos funcionar los medios de comunicación de la región.

https://www.instagram.com/p/Cg0cKHIsYow/?utm_source=ig_embed&ig_rid=e101ee35-66cd-4282-a933-c58c84bb60de

También llevamos adelante una jornada de formación en Primeros Auxilios, donde aprendimos a realizar Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y la maniobra de Heimlich para actuar en situaciones de emergencia frente a la obstrucción de vías aéreas. A esta actividad no solo se sumaron compañeres trabajadores y trabajadoras de prensa sino vecinos y vecinas del barrio del Sindicato y otras personas interesadas en la actividad.

https://www.instagram.com/reel/ChdSLCBFwHz/?utm_source=ig_embed&ig_rid=f25b7703-51c7-41b3-896b-17caafb1afc5

Septiembre

Compartimos el resultado de la Situación Laboral 2022 a nuestres afiliades y la comunidad en general. Pusimos a disposición la memoria de actividades y acciones del gremio en el período 1/8/21 (cuando aún estaba la anterior gestión) al 31/7/22 (con la nueva gestión ya funcionando) que finalmente tratamos y aprobamos en la Asamblea General Ordinaria de afiliades, el 29 de septiembre. Antes, el 24, llevamos adelante una jornada cultural para compartir un momento entre colegas, escuchar música y lecturas en vivo y disfrutar de artesanías y productos regionales, de cara a la llegada de la Primavera.

Por otra parte, los gremios pertenecientes a la Intersindical Radial nos pusimos en alerta y visibilizamos públicamente el conflicto con Cielo Platense SRL -Grupo Cielo-, empresa que se negaba sistemáticamente a avanzar en la regularización de su personal, situación que se empezó a modificar a causa de la intervención sindical y la organización de los y las trabajadoras.

https://www.instagram.com/p/CiaZ4DHOeNK/?utm_source=ig_embed&ig_rid=1cf42b3a-70a2-4b5a-b559-808e10b03664

Octubre

Durante todo el mes nos mantuvimos alertas y movilizades en el marco de un plan de lucha a nivel nacional por recomposición salarial. Fuimos parte de paros, asambleas y fotos colectivas; visibilizando nuestros reclamos en redes, medios de comunicación y zonas clave de La Plata.

https://www.instagram.com/p/Cj09pFauILp/?utm_source=ig_embed&ig_rid=abc153df-783b-4d8e-9fe7-8a3f1a5fe170

Noviembre

Presentamos el Protocolo de Actuación contra las violencias por razones de género en el marco del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El protocolo prevé la orientación para el abordaje y la erradicación de las violencias por razones de género tanto en el espacio sindical como laboral. Sumamos otro paso así en nuestro compromiso por visibilizar, desnaturalizar y erradicar estas violencias que los feminismos lograron colocar en la agenda pública y política.

Este mes anunciamos el cierre del acuerdo paritario en prensa escrita al que se llegó tras el plan de lucha realizado a nivel nacional, y que implicó un aumento salarial de más de un 87% anualizado promedio, con un impacto mayor en las categorías más bajas que llega al 90,5% para la escala A. En el caso de la escala B, la cifra alcanzó el 88,7% en la categoría redactor y 91,2% para aspirante.

https://www.instagram.com/p/ClTh5D7ODM7/?utm_source=ig_embed&ig_rid=7259d6af-e679-403c-a2a7-4c79b4a7dcc6

Diciembre

Realizamos la primera Feria del Libro de trabajadores y trabajadoras de prensa de la región, donde se expusieron trabajos realizados por periodistas, comunicadores/as y fotógrafes. Además anunciamos un convenio con Sosba para camping y hotelería por el cual les afiliades al Siprebo pueden acceder al predio pagando un módico precio. El establecimiento de Ensenada cuenta con amplio espacio verde, tres piletas para distintas edades, vestuarios, cancha de fútbol, sector de parrillas, estacionamiento y salones para eventos. Los hoteles, en tanto, son en Mar del Plata y Monte Hermoso.

https://www.instagram.com/p/CmOpb0OOo85/?utm_source=ig_embed&ig_rid=7e224cbd-bd1e-4070-b17b-17e65448a011

También concretamos la gestión de descuentos en óptica, lentes de contacto y audiología a partir de un convenio rubricado con Óptica Bermúdez. Además acompañamos a dos trabajadoras en distintas situaciones de violencia de género y a otres compañeres de medios privados de la región, frente a situaciones de despidos, irregularidades laborales y violaciones a sus derechos como trabajadores y trabajadoras.

Fuente: https://siprebo.com.ar/recomponerse-para-luchar-balance-del-primer-ano-de-gestion-en-el-siprebo-2022/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba