18/01/2023

Mar del Plata: comunidades costeras movilizarán a la Cámara de Apelaciones ante la habilitación de la feria judicial a pedido de YPF y Equinor

Hoy a las 9, la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras volverá a movilizar a la Cámara Federal de Apelaciones. Será para repudiar la decisión de la Cámara de habilitar la feria judicial a pedido de YPF y Equinor para tratar el Recurso Extraordinario interpuesto por la Asamblea y organizaciones ante el fallo que dejó sin efecto la medida cautelar que frenaba la explotación petrolera del proyecto Costa Afuera. “La Cámara demuestra una vez más que la corporación judicial es partícipe necesaria del proyecto ecocida que intentan imponernos”, expresaron. Por ANRed. 


El 5 de diciembre, los camaristas Alejandro Tazza y Eduardo Giménez mediante un fallo levantaron la medida cautelar que frenaba la exploración petrolera del proyecto “Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina” que tiene como objetivo la exploración de hidrocarburos a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata. “No quisimos avalar ni un fascismo ambiental, que diga “no se hace nada para preservar las especies”, ni una explotación a como venga”, dijeron los camaristas, dando luz verde al proyecto, argumentando que los informes del Estado y de las empresas cumplían con los requisitos de preservación del medio ambiente que habían determinado. A su vez en el fallo impidieron la investigación a menos de 50 km del sector Agujero Azul, una zona con importante diversidad biológica y que para que controlar esto se incluya a investigadores del proyecto Pampa Azul.

Los Camaristas Eduardo Giménez y Alejandro Tazza. Foto: Que Digital

Ante este fallo, el 22 de mismo mes, organizaciones como la Asociación Argentina de Abogados/das Ambientalistas, Greenpeace Argentina y otras presentaron un Recurso Extraordinario Federal. “La exploración sísmica es una etapa previa dentro de los proyectos de offshore petrolero, y después se encuentra seguido por la etapa de explotación. La disputa judicial sigue y la sentencia de la Cámara de Apelaciones aún no está confirmada.”, expresó en un comunicado la Asociación. Agregando “continuaremos litigando por la justicia ecosocial y la justicia ambiental. Nos encontramos incapaces de avalar proyectos como este que, en nombre de una falsa transición energética, profundizan cada vez más la frontera hidrocarburífera y la dependencia de una matriz energética fósil. Al igual que sucede con Vaca Muerta, este tipo de proyectos de offshore enriquecen el negocio de las petroleras, destruyen nuestros ecosistemas y empobrecen las economías populares de las comunidades de la costa atlántica. Precisamos proyectos energéticos que construyan una transición energética justa y popular hacia una noción de la energía como derecho y no como mercancía.”

La admisibilidad de dicho recurso debía ser tratado luego del 30 de enero, sin embargo el 29 de diciembre, las empresas YPF y Equinor encargadas de la exploración junto a Shell presentaron ante la Cámara el pedido de la habilitación de la feria judicial, argumentando que hace un año se encuentra frenado y que es urgente resolver por las pérdidas económicas y por las inversiones, contrataciones y planificación que requiere el proyecto. Razones que fueron admitidas por la Cámara. 

Desde la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras expresaron: “Con esta resolución, la Cámara demuestra una vez más que la corporación judicial es partícipe necesaria del proyecto ecocida que intentan imponernos.” Y agregaron: “Esta decisión tomada a partir de los apremios de las petroleras Equinor e YPF, demuestra que cuando se trata de favorecer la puesta en marcha de proyectos extractivistas los plazos se aceleran. Mientras tanto una enorme cantidad juicios por pensiones y jubilaciones, juicios laborales o para acceso a tratamientos de salud se demoran años y duermen el sueño eterno en el cajón de algún juez.”

“Tanto el gobierno nacional como la justicia federal actúan aceitando los mecanismos de un estado que ha decidido entregar los bienes comunes a la depredación capitalista. Repudiamos rotundamente el avance de la explotación petrolera en el mar y reiteramos que este proyecto ecocida NO TIENE LICENCIA SOCIAL. Exigimos que se aplique el Principio Precautorio y se no se permita el inicio de la exploración sísmica y que se cumpla con los Acuerdos internacionales a los que Argentina ha suscripto.”, dijeron en comunicado, para finalizar.

Las comunidades costeras, organizaciones y asambleas, se encuentran movilizadas a través de acciones callejeras y legales en defensa del mar desde que el presidente Alberto Fernández, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juán Cabandié y el jefe de gabinete Juan Manzur firmaron la resolución 436/2021 en los primeros días del 2021 autorizando la explotación petrolera en tres zonas del Mar Argentino a YPF, Equinor y Shell. Ese año, el 4 de enero se realizó el primer Atlanticazo que en su primer aniversario volvió a congregar a miles de personas y que se repite el 4 de cada mes.


Ir arriba