18/01/2023

A 42 años de su nacimiento, el manuscrito de Darío Santillán: «con dinero se puede comprar el crucifijo pero no la fe»

Días atrás Leo Santillán publicó en las redes un manuscrito escrito por su hermano Darío en el año 1997, cuando tenía 16 años. El texto citado es preexistente al joven Santillán y con una autoría desconocida, pero condensa en cada frase elegida el humanismo de una figura que se volvería preponderante para la generación militante que surgirá a principios del siglo XXI por estas tierras. Por Nicolás Salas, para ANRed.


Un Santillán adolescente, admirador del “Che” y lector activo, cita en el papel palabras de un autor/a anónimo/a, pero que en su puño cobran la fuerza de un manifiesto, un programa político sobre los sueños y los principios que deben marcar cada paso dado en la vida.

Serán estos los que lo llevarán a integrarse pocos años después a los primeros Movimiento de Trabajadores de Desocupados (MTD) de la provincia de Buenos Aires y a volverse un ícono central de la historia piquetera argentina.

Posteo que publicó Alberto Santillán, padre de Darío, en su cuenta de Facebook, a 42 años del nacimiento de su hijo.

A 42 años de su nacimiento, reproducimos las palabras que Darío eligió hace más de dos décadas atrás y que con plena actualidad volvemos a elegir en su nombre:

Con el dinero se puede comprar…

– La cama, pero no el sueño

– La comida, pero no el apetito

– El libro, pero no la inteligencia

– El lujo, pero no la belleza

– Una casa, pero no un hogar

– El remedio pero no la salud

– El sexo, pero no el amor.

– La diversión, pero no la felicidad

– El crucifijo, pero no la fe.

– Un lugar en el cementerio, pero no en el cielo.

Darío Santillán “97”  – 10/05/97



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba