16/01/2023

Perú: el gobierno apuesta por más represión y extienden estado de emergencia

 

El gobierno de Dina Baluarte y las elites dominantes se alinean a sostener el gobierno ilegitimo con más represión. No bastaron los 50 asesinados por las fuerzas de seguridad en las masivas movilizaciones en los casi 40 días de gobierno o la imagen por el suelo que tienen el poder Ejecutivo y puntualmente el Congreso Nacional ante la sociedad. Desde el domingo, y en consonancia con las Fuerzas Armadas, la presidenta a decretado estado de emergencia en Lima, Callao, Puno y Cusco. Es tenso el escenario de crisis política mientras las organizaciones sociales y políticas anunciaron que no dejarán de movilizar. Por ANRed / Imagen: José Sotomayor para AP


 

El pasado 7 de diciembre asumió Dina Boluarte luego de la caída del presidente Pedro Castillo, desde ahí comenzaron las protestas contra un sistema político que de tal crisis comenzó a resonar el “Que se vayan todos”. En 39 días de gobierno Dina ha cosechado 50 asesinatos con masacres como la de Puno o la de Ayacucho que ya han levantado polvareda en el ámbito internacional.

Hace unos días una encuesta dio a conocer que el único sostener de Dina son las elites empresariales y las FFAA. Un 71% de peruanos y peruanas desaprueban la forma como Dina Boluarte está conduciendo su gobierno. En zonas del interior los índices alcanzan casi al 90%. Esta encuesta fue realizada el pasado jueves por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Pero la apuesta de Boluarte, lejos de dialogar ha sido redoblar la apuesta como recomiendan las FFAA y la Policía peruana. El pasado domingo el gobierno ejecuto el decreto Supremo n.º 009-2023-PCM, estableciendo el estado de emergencia desde este domingo 15 de enero, por 30 días, en tres regiones, cuatro provincias y un distrito del país. También incluye cinco carreteras y encarga el orden interno a la PNP (Policía), con ayuda de las Fuerzas Armadas. “Declarar a partir del 15 de enero de 2023, por el término de 30 días calendario, el estado de emergencia en los departamentos de Puno, Cusco, Lima, en la Provincia Constitucional del Callao, en la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, y en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, señala el decreto.

A pesar de la situación Dina Boluarte salió en conferencia de prensa a manifestar que no renunciará: «No voy a renunciar. Mi compromiso es con el Perú y no con ese grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria. Así podremos dejar el camino allanado y definido que les permitirá a los ciudadanos elegir a las nuevas autoridades en los próximos comicios de manera libre y democrática. Esos sectores extremistas piden en su plataforma política algunos puntos como el cierre del Congreso, pero no le dicen a ese pueblo que llevan a la marcha con engaños y mentiras que el presidente no puede cerrar el Parlamento sino se cumplen ciertas condiciones que en esta oportunidad no existen», indicó alineándose con los medios hegemónicos que desde hace semanas criminalizan la protesta y como vienen denunciando los manifestantes utilizan el “terruqueo” señalando que todas las protestas son impulsadas por terroristas.

Mientras las organizaciones sociales y políticas ya programaron un plan de lucha que se ha iniciado con caravanas que están viajando a Lima como se observa en el video en el pueblo de Andahuaylas, en Apurímac. Son miles de las comunidades aymaras y quechuas también se dirigen en caravanas desde distintas provincias hacia Lima, como parte de la segunda edición de la denominada Marcha de los Cuatro Suyos. (Leer nota en RedEco).

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba