13/01/2023

Tigre: reclamo vecinal por la reubicación de alcaidía penitenciaria

En el primer programa radial del año de Naturaleza Somos, que se transmite por FM 96.9 Radio Activa Comunitaria, del Colectivo Cultural El Bondi de Ingeniero Maschwitz, fue entrevistada Paula, vecina de Villa La Ñata, Tigre, por el reclamo de les vecines de reubicación de la futura alcaidía penitenciaria, ya que denuncian que el trazado actual se encuentra en un área de preservación ambiental, uno de los últimos humedales que quedan para amortiguar las inundaciones. Por Naturaleza Somos.


El viernes 6 de enero se emitió el primer programa de 2023 de Naturaleza Somos, con noticias, entrevistas, música, y análisis sobre las problemáticas de la zona norte del conurbano desde la mirada ambiental. En esta ocasión, una de esas entrevistas tuvo como protagonista a Paula, vecina de Villa La Ñata, partido de Tigre.

En ese lugar, las y los vecinos se oponen a la instalación de una alcaidía penitenciaria en Ruta 26 y Roque Sáenz Peña, cerca del Paraje Punta Canal, donde en épocas de sudestadas esa zona queda incomunicada. El intendente de Tigre, Julio Zamora, confirmó en noviembre de 2022 junto al gobernador Axel Kicillof y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak la construcción de la unidad penitenciaria en Tigre, cuando lanzaron la tercera etapa del Plan de Infraestructura Penitenciaria, que implican 12 mil nuevas plazas en cárceles y alcaidías en distritos como Florencio Varela, Moreno, Mercedes, Melchor Romero, Ezeiza, Quilmes, Lanús, La Matanza, Tres de Febrero y Moreno, entre otros.

En esa oposición vecinal, se realizaron distintas manifestaciones, como la llevada a cabo el 17 de diciembre en el Puente Eva Perón de Dique Luján, para pedir la relocalización del proyecto, ya que los estudios realizados de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) dieron negativos y aun así sigue  el plan. Dicha zona, que posee los últimos humedales continentales de Tigre, está protegida por la Ordenanza 3709 “Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján” que declaró Área de Preservación Ambiental a Dique Luján, Villa La Ñata y un sector de Benavidez.

Paula relató que les vecines participaron de la última sesión en el Concejo Deliberante. “Presentamos en la Comisión de Seguridad el pedido para que los concejales soliciten a la Provincia la reubicación y se realice una consulta popular. Eso por una lado, por otro lado seguimos reuniéndonos haciendo cortes informativos, hicimos uno en la ruta 26 y después otro en el puente Eva Perón. Ese mismo día iba a venir el intendente Julio Zamora a la parrilla que está enfrente del puente y no vino, y a su vez en el Club Peñarol estaba Malena Galmarini de Massa, quien se enteró de la situación y en ese momento llamó al ministro de Seguridad y suspendieron supuestamente las obras”.

Gracias a esa presión popular, Paula afirma que “el ministerio de Justicia dio una resolución por lo que queda suspendido el proyecto, no se va a iniciar nada, no se va a tocar nada hasta que no se haga la audiencia pública. Solicitamos que por favor la audiencia pública se haga en Dique Luján y que el registro de inscripciones para oradores no pase por el municipio ya que supuestamente no debe hacer nada, el predio es provincial mientras tanto.”


Naturaleza Somos se trasmite los viernes a las 8 y a las 22, por FM 96.9 Radio Activa Comunitaria del Colectivo Cultural el Bondi de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar.  https://colectivo-cultural.com.ar/radioactiva-fm969/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba