11/01/2023

Perú: denuncian la utilización de balas explosivas en la «Masacre de Puno»

Mientras, hoy se vive otra jornada de protestas en varias regiones del país con bloqueos de ruta y marchas para pedir la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso. También se conoce las primeras repercusiones de la Masacre perpetuada en Puno el día de ayer en donde fueron asesinados 17 civiles.  Ayer, el jefe de medicos del hospital había informado que muchas de las víctimas tenían impactos expansivos y alertó sobre el uso de munición prohibido contra los manifestantes. Por ANRed.


En la ciudad de Juliaca fue el escenario en donde las fuerzas de la Policía y las FFAA se lanzaron a un operativo que dejo este saldo mortal y en donde el Gobierno parece redoblar la apuesta con el anunció del toque de queda por tres días y la judicialización de los heridos vinculándolos al crimen organizado, como está sucediendo en estos momentos en Juliaca. “Fiscales han comenzado a imputar a los heridos y detenidos de las movilizaciones en Juliaca. A todos los heridos se les exige que acepten los cargos a cambio de atención médica. Las organizaciones sociales están pidiendo que eviten ir a los hospitales para no ser judicializados y que muchos heridos están yendo a postas de salud y se están automedicando”, comento una activista.

Mientras la prensa hegemónica y las fuerzas políticas del establishment hacen eje en la culpabilidad de la protesta para amortiguar los escandalosos números de fallecidos que ascienden a 47 en 35 días de gobierno. “Contra el terruqueo” dicen los manifestantes haciendo referencia a la utilización la estigmatización del “terrorismo” de los sectores de derecha para legitimar la represión contra la protesta social. Algo habitual utilizado por el fujimorismo.

Por su parte, la justica comenzó las investigaciones  y la red de organizaciones de Derechos Humanos del país (CNDDH) salió a exigir que no sea la fiscalía de crimen organizado la que investigue la masacre en Juliaca “Exigimos a la fiscal de la Nación que se asigne de inmediato al subsistema de Derechos Humanos, único que ofrece garantías de investigación conforme a estándares internacionales”.

Pero alarmante fue la denuncia realizada por el jefe de médicos Enrique Sotomayor del hospital Carlos Mongue en Juliaca señalando que los impactos de bala podrían ser “expansivas” . Es decir, munición de guerra que incluso podría estar prohibida por la convención de Ginebra y que fue utilizada para disparar contra los manifestantes.

«Más de 72 personas han sido heridas. La denuncia ahora es que los proyectiles con los que han usado la policía son proyectiles que no son los usuales que disparan y traspasa el cuerpo, sino que estos tipos de munición explotan dentro del cuerpo es por eso que ha habido muchas personas que se han desangrado y que han perdido la vida. La herida compromete sus órganos. Entonces los médicos y enfermeras todos los técnicos de salud en Juliaca han estado denunciando esta situación en la que llegan muchos heridos sin posibilidad de que sean salvados. También que, desde la Fiscalías, hay peritos que han querido condicionar las actas de defunción a cambio de entregar los cuerpos a los familiares, pero que esas actas se mencionan que el motivo de defunción es por impacto de piedra o perdigones, pero no por proyectiles de bala de plomo. Las familias están rechazando firmar este tipo de documentación”, explico para ANRed, la comunicadora independiente, Candy Sotomayor.

El portavoz de Alto Comisionada de Naciones Unidas por los DDHH (OACNUDH) manifiesto preocupación por aumento de violencia y reiteró que las manifestaciones se deben desarrollar de manera pacífica. Instó a las autoridades garantizar acceso a justicia y reparación, y asegurar respeto de Derechos Humanos en aplicación del uso de la fuerza.

Mientras Alberto Otárola, jefe de Gabinete dictaminó toque de queda en la región de Puno por tres días ante las convocatorias de las organizaciones sociales y políticas a seguir movilizados. Lo cual el Gobierno redobla la apuesta contra las protestas a la par que el malvisto Congreso Nacional otorgó el voto de confianza al gabinete con 73 votos a favor, 43 en contra y seis abstenciones.



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Perú: represión en Cusco y asesinato de un dirigente indígena – Flipr · 2023-01-12 23:03:18
    […] El martes la ciudad de Juliaca fue el escenario en donde las fuerzas represivas de la Policía y las FFAA practicaron la masacre asesinando a 17 manifestantes que pedían la renuncia de la actual Presidente Dina Baluarte y la disolución del Congreso. Los organismos de DDHH  reprotaban, al menos, 112 heridos. La represión fue el punto más agudo desde el golpe contra Pedro Castillo.(leer) […]
  2. Perú: represión en Cusco y asesinato de un dirigente indígena – Federación Anarquista · 2023-01-12 13:36:41
    […] El martes la ciudad de Juliaca fue el escenario en donde las fuerzas represivas de la Policía y las FFAA practicaron la masacre asesinando a 17 manifestantes que pedían la renuncia de la actual Presidente Dina Baluarte y la disolución del Congreso. Los organismos de DDHH  reprotaban, al menos, 112 heridos. La represión fue el punto más agudo desde el golpe contra Pedro Castillo.(leer) […]

Ir arriba