11/01/2023

Falleció Jeff Beck, uno de los más notables guitarristas de los últimos 60 años

El músico británico Geoffrey Arnold «Jeff» Beck, falleció a los 78 años  luego de “contraer repentinamente una meningitis bacteriana”, según informaron sus representantes en un comunicado. Parte uno de los más notables guitarristas surgido en los años 60 con menor difusión a la de sus contemporáneos Jimi Hendrix y Eric Clapton. Por Ramiro Giganti (ANRed).


Se dio a conocer con los Yardbirds, a mediados de los años 60. Banda icónica por la que también pasaron Eric Clapton y Jimmy Page. En 1966 formó el Jeff Beck Group, junto a varios músicos que luego se destacarían en otros grupos como el baterista Keith Moon (The Who), John Paul Jones y Jimmy Page (Led Zeppelin) y que tuvo como vocalista a un joven y en ese entonces desconocido Rod  Stewart. Allí tuvo su primer sencillo de éxito que fue el instrumental de 1967 Beck’s Bolero.

En la prensa lo bautizaron como “el hombre que nunca estuvo allí”, por su bajo perfil. Un guitarrista que fue admirado por sus contemporáneos, todos con mayor reconocimiento que él. No fue una figura del “mainstream” como su colega Eric Clapton. Tampoco llevó a ninguna banda a los altares del rock como Jimmy Page. Ni fue divinizado por la comunidad musical como Jimi Hendrix. Ni siquiera alcanzó el estatus de instrumentista de culto entre públicos  especializados en el rock pesado como Ritchie Blackmore. Sin embargo todos estos guitarristas lo admiraron. El propio Hendrix  declaró que Jeff era  “el mejor guitarrista del mundo”.

En los años 70, Jeff Beck continuó con distintas formaciones. Si bien se enfocó más en la música instrumental, siguió participando en innumerables colaboraciones con reconocidos artistas. Beck se asoció con el legendario productor George Martin quien lo ayudó a crear los clásicos de jazz fusión Blow by Blow (1975) y Wired (1976).

En 1985 tuvo quizás su único hit pero que, por no ser el cantante, se asocia más con Rod Stewart quien puso la voz, que a Jeff Beck: se trata del cover de Curtis Mayfield  People Get Ready.

Entre otras labores de su carrera formó equipo con Seal en el tributo a Hendrix Stone Free, y homenajeó al guitarrista de rockabilly Cliff Gallup. En 2016 publicó Loud Hailer.

La carrera de Beck nunca alcanzó los niveles comerciales de Clapton. Su perfil más exigente lo llevó a preferir hacer discos instrumentales bien recibidos por la crítica y se alejaba de los focos durante largos periodos, disfrutando de su tiempo restaurando automóviles antiguos, como se puede ver en la versión que hizo junto a Buddy Guy.

Jeff Beck decidió que le importaba más mejorar con su guitarra y explorar las posibilidades de su instrumento que tratar de captar la atención de una audiencia que cada vez lo entendía menos. A pesar de su bajo perfil, Beck fue inducido dos veces en el Hall de la Fama del Rock. Primero por haber sido parte de los Yardbirds, y luego cuando recibió su reconocimiento como solista en 2009.

Seguramente su partida será una buena oportunidad para disfrutar de su enorme legado musical. Acá solo se encuentra una apresurada reseña de una muy pequeña parte de su extensa carrera.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba