04/01/2023

Movilización a un año del primer Atlanticazo

Hoy se cumple un año del primer Atlanticazo, de las primeras movilizaciones que llevaron a cabo las comunidades de Mar del Plata y toda la costa, por un mar libre de petroleras. Fue luego de que se conociera la resolución firmada por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, que autorizó la explotación petrolera en tres zonas del Mar Argentino a las empresas Equinor, Shell e YPF. Desde aquel 4, las manifestaciones en defensa del mar se repitieron cada mes, acompañadas de presentaciones legales y de diversas acciones de difusión y denuncia sobre las consecuencias de la explotación offshore. Hoy, a un año, movilizarán nuevamente en diferentes puntos de la costa, y en Mar del Plata se realizará, además, un festival. La acción se replicará en otros puntos del país, como en el Monumento a la Bandera en Rosario. “No daremos marcha atrás en la defensa del mar, porque si la industria petrolera se instala lo único que se va a derramar es contaminación ambiental e injusticia social”, remarcan. Te contamos las diferentes convocatorias en esta nota. Por ANRed.


En los primeros días del 2021 el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Ambiente y Desaarrollo Sostenible Juan Cabandié firmaban la resolución 436/2021, que autorizaba la explotación petrolera en tres zonas del Mar Argentino a las empresas Equinor, YPF y Shell. El 4 de enero de ese año, las calles de Mar del Plata y de otros puntos de la Costa se colmaron de multitudes bajo las consignas: “Un mar sin Petroleras”, “No pasarán” y “Fuera el extractivismo de nuestros territorios”.

Fue el primer «Atlanticazo«, movilización en defensa del mar, que desde ese momento se repite cada mes, acompañada de diversas acciones, y que hoy cumple un año. “Durante más de un año y medio hemos realizado numerosas acciones de difusión y resistencia de manera autogestiva y a pulmón, para hacer visible el verdadero rostro de la explotación petrolera offshore. Con marchas, volanteadas, festivales, artivismo, muraleadas y mucho tiempo puesto en la defensa del mar, venimos demostrando que el extractivismo petrolero no tiene lucencia social”, expresó la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras en el comunicado ante el aniversario del 4E.

La movilización hoy será en diferentes puntos de la Costa Atlántica Argentina y del país. En Mar del Plata habrá además un festival y, por ejemplo, en Rosario la acción se replicará en el Monumento a la Bandera a las 19.

“El 4 de enero, a un año del multitudinario Atlanticazo, las comunidades costeras volvemos a manifestar nuestro rotundo rechazo al proyecto petrolero costa afuera que el gobierno insiste en imponernos. Volvemos a denunciar que con este plan ecocida pretenden transformar a nuestros territorios en nuevas zonas de sacrificio al servicio de un capitalismo global en decadencia, ávido de ‘recursos materiales y energéticos’, necesarios para su propio sostenimiento”, agregaron.

A lo largo de este año la Asamblea, además de las manifestaciones callejeras, presentó acciones legales y participó con oposición en las audiencias públicas. Mientras tanto, el gobierno nacional y el poder judicial avanzó dándole luz verde a los proyectos petroleros.

En diciembre de 2022 los camaristas Eduardo Giménez y Alejandro Tazza dejaron sin efecto la medida cautelar que frenaba la exploración sísmica del proyecto Costa Afuera. Días después, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, le aprobó a Equinor la perforación del pozo Argerich-1, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, por medio de la resolución 19/2022. Dicha perforación, informó el ministerio conducido por Cabandié, constará de tres etapas: perforación a unos 4000 metros bajo el fondo del mar, evaluación del pozo y, finalmente, el sellado del mismo con cemento.

Ante la amarga novedad, los representantes de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras presentaron un recurso extraordinario contra el fallo de los camaristas. Ahora, esa misma cámara es la que debe decidir si concede o no ese recurso. Si lo concede, la sentencia del juez de primera instancia Santiago Martin no quedaría firme pero sí impediría cualquier nueva acción. En el caso de que no lo concedan, la sentencia de los camaristas quedaría firme y solo quedaría la opción legal de un posible recursos de queja, aunque durante todo ese tiempo las empresas petroleras podrían seguir avanzando con sus actividades de exploración sísmica amparadas en la sentencia de los camaristas.

A espaldas del pueblo se tejieron acuerdos bochornosos entre el gobierno, las corporaciones petroleras, grupos de empresarios locales, las burocracias sindicales, los medios de comunicación hegemónicos y la corporación judicial, para avanzar en la entrega del mar y de los territorios costeros. Con los recursos del Estado han desplegado una fuerte propaganda pro petrolera para intentar convencernos de los supuestos beneficios de instalar la industria petrolera en nuestra región”, denunció en ese momento la Asamblea.

Destacando, en la misma línea: “denunciamos que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se convirtió en Ministerio de Entrega del Ambiente y Desarrollo Insostenible de la Nación, ya que lejos de cumplir su función de resguardar el ambiente y los bienes comunes, es otra dependencia estatal al servicio de las corporaciones extractivistas”.

Sumado a la impugnación de las audiencias públicas y la denuncia sobre los controles de impacto ambiental: “los supuestos controles ambientales que debe realizar el MAyDS no existen y no van a existir a 300 kilómetros de la costa. Son numerosos los derrames e ‘incidentes ambientales’ provocados por estas mismas empresas en la explotación petrolera convencional y no convencional, no sólo en nuestro país. El daño provocado sobre los ecosistemas y las poblaciones cercanas no es mitigable ni remediable. Por otro lado, rechazamos las falsas consultas públicas realizadas por el MAyDS. Tanto las Consultas Tempranas como las Audiencias Públicas virtuales y no vinculantes, lejos de ser un mecanismo de participación y decisión de la comunidad, se utilizan como instrumento administrativo para avalar la entrega de los bienes comunes, incumpliendo el Acuerdo de Escazú”.

Foto: Melisa Milena Espasa.

Por todo lo señalado es que desde la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras denuncian por ecocidio a «las corporaciones petroleras que siguen arrasando territorios y bienes comunes, destruyendo ecosistemas y despojando comunidades»; al «gobierno nacional por imponernos un proyecto que fue rechazado reiteradamente por lascomunidades»; y al «gobierno de la provincia de Buenos Aires, al intendente Montenegro y a todo el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, por avalar la instalación del proyecto petrolero en nuestro territorio».

En la misma línea, apuntan contra el Ministro de Ambiente y Desarrollo inSostenible, Juan Cabandie y a la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, «por ser el eslabón estatal que dio luz verde al proyecto petrolero que implica el saqueo y la contaminación de nuestro mar, y la profundización de la matriz energética fósil responsable de la crisis climática y ecosistémica que sevive en todo el planeta».

También señalan a «los jueces camaristas Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza, porque al dejar sin efecto la medida cautelar que protegía el mar se convirtieron en partícipes necesarios del ecocidio». Quienes, además, agregan, «calificaron la lucha de las comunidades como ‘fascismo ambiental’, mostrando su falta de objetividad al momento de impartir ‘justicia’ «.

Asimismo, denuncian a «las burocracias sindicales al frente de instituciones gremiales locales como CGT y SIMAPE y al Cluster de Energía y demás consorcios empresariales», por considerar que «han sido parte de este entramado corporativo pro petrolero«.

También destacan el rol jugado por «aquellos sectores de la ciencia que, por acción u omisión han avalado la instalación de laindustria petrolera en nuestra ciudad«, y por «los medios de comunicación hegemónicos, que sostenidamente silencian la lucha de las comunidades costeras y sólo hacen visibles las falsas promesas de trabajo y desarrollo».

Movilizaciones en la Costa Atlántica y en todo el país

Compartimos algunas de las principales convocatorias que se realizarán durante el día de hoy:

  • Bahía Blanca 04/01, 10 hs. Plaza Rivadavia.
  • Amba 04/01, 15:30 hs. Ministerio de Ambiente (San Martín 451)
  • Santa Teresita 04/01 16 hs. Carabela (costanera y 39). 20 hs. en 32 y 2.
  • San Bernardo. 03/01, 16 hs. Av. San Bernardo y Costanera.
  • Las Grutas 04/01, 16 hs. Primera bajada
  • Comodoro Rivadavia 04/01, 17 hs. Ex Proveeduría Ruta 318 hs Playa Costanera
  • Villa Gesell 04/01, 17 hs. Puente de la Rambla y Paseo 105.
  • Mar del plata 04/01, 17 hs. Rambla los Lobos. Luego realizarán un gran festival con artistas locales en el monumento de Plaza San Martín desde las 19.
  • Necochea 04/01, 19 hs. Av. 2 y 83.
  • Rosario 04/01, 19 hs. Monumento a la bandera
  • Puerto Madryn 04/01, 20 hs. Fuente de la Rambla.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba