30/12/2022

Salta: quieren desmontar y alambrar un territorio ancestral Wichi

Desde la organización Movimiento de Mujeres indígenas de Salta informaron que mas de 25 personas, entre ellas infancias y ancianas de la nación Wichi realizan un acampe desde hace mas de un mes a la vera de la Ruta N*53 luchando y defendiendo su territorio ancestral, en la Picada, Salta. «Estamos siendo invadidas por un empresario terrateniente Ferrari, quien dice haber comprado unas tierras que son parte de nuestro territorio desde siempre. Nos llegaron amenazas a través de audios. No queremos que vengan a tomar posesión en nuestros territorios ancestrales. Quieren desmontar sin importarles las altas temperaturas, la falta de agua, el cultivo, la ganadería, los incendios, ¡sin importarles nuestras vidas!Somos de Misión Carboncito y Misión Chaqueña, necesitamos de ayuda para preservar el futuro de nuestras infancias.» Por ANRed


Más de 25 mujeres, infancias y ancianes de la nación Wichí, se encuentran acampando hace más de un mes a la vera de la Ruta N 53 para defender su territorio ancestral, en la Picada, Salta.

Desde la organización Movimiento de Mujeres Originarias compartieron en sus redes sciales algunos  testimonios de las personas que están sosteniendo el acampe.

Fabiana, de la nación Wichi de la comunidad Misión Carboncito, junto con María de la comunidad Misión Chaqueña explicaron:»estamos siendo invadidas por un empresario terrateniente Ferrari, quien dice haber comprado unas tierras que son parte de nuestro territorio desde siempre. Nos llegaron amenazas a través de audios. No queremos que vengan a tomar posesión en nuestros territorios ancestrales. Quieren desmontar sin importarles las altas temperaturas, la falta de agua, el cultivo, la ganadería, los incendios, ¡sin importarles nuestras vidas!Somos de Misión Carboncito y Misión Chaqueña, necesitamos de ayuda para preservar el futuro de nuestras infancias.»

Agregaron «estamos preocupadas porque ninguno de nuestros representantes de las comunidades está acá dando su apoyo, ya hicimos reclamo a acción vecinal, INAI, defensoría territorial, pero nadie nos dió ninguna respuesta.»El acampe comunitario pide como principal ayuda la difusión para que las autoridades involucradas se hagan cargo del reclamo pacífico que están llevando adelante. Será bienvenida toda solidaridad que puedan acercar organizaciones, o agrupaciones que puedan colaborar con alimentos, agua y carpas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba