28/12/2022

Rosario: movilizarán para exigir no al desalojo de una familia del Barrio de Pescadores

Mañana jueves 29 de diciembre, vecinos y vecinas del Barrio de Pescadores, Asamblea de Vecinas del Barrio de la Sexta y organizaciones convocan a las 10 frente a la sede de gobernación de Santa Fe para marchar hasta la Municipalidad. Será en el marco del reclamo contra el desalojo de una familia del Barrio de Pescadores. Se trata de una mujer y sus dos hijas, una de ellas menor, que habitan la vivienda a través de las generaciones. Fue su abuelo, pescador, el primero en instalarse allí a principios de siglo. La orden fue dada por la jueza Valeria Pedrana y ratificada por Gustavo Alfredo Salvador a favor de un empresario que sólo posee un papel de compraventa adquirido mediante estafa, según cuenta la mujer. Ambos magistrados no tuvieron en cuenta todas las pruebas y testimonios dan cuenta de los derechos de posesión que tiene la familia sobre la casa. Tampoco, que la misma se encuentra registrada en el ReNaBaP y amparada por ley contra los desalojos. Esta semana los vecinos y vecinas realizaron cortes de calle frente al Balneario la Florida y mañana llevarán un petitorio a la intendencia. Denuncian que no se trata de un desalojo particular sino de intereses inmobiliarios que hace décadas amenazan al barrio que cuenta con más de 120 años de historia. Por ANRed.


Mañana jueves a las 10, vecinos y vecinas del barrio de Pescadores, Asamblea de Vecinas de la Sexta y otras organizaciones, marcharán desde gobernación hasta la municipalidad en el marco del reclamo contra el desalojo de una familia del barrio de Pescadores y por la aplicación de la ley 27.453 de Barrios Populares, modificada en octubre de este año. La misma ordena el mejoramiento y urbanización de los barrios, la titularización de las viviendas y la prohibición por diez años de todo desalojo en los barrios que se encuentren registrados. 

“En el barrio de Pescadores, una vecina con sus dos hijas, una de ellas menores, tiene una sentencia de desalojo dictaminada por dos jueces, Valeria Pedrana y Gustavo Alfredo Salvador. El desalojo ya cumplió con la fecha y en cualquier momento podría ser efectuado con la fuerza pública. La familia habita esa vivienda desde generaciones, fue su abuelo, pescador del Paraná quien llegó primero al lugar a principios de siglo, como lo hicieron otros pescadores, construyendo el barrio, que hoy tiene más de 120 años de historia. En la vivienda la vecina tiene además su local comercial que es hoy su fuente de ingreso.”, cuentan en el documento de convocatoria.

Y agregan “Hace décadas que el barrio se encuentra amenazado por los negocios inmobiliarios y ha llevado distintos juicios contra distintas entidades que se han ido vendiendo las tierras, esto es las casas de los vecinos y vecinas. Por eso entendemos que otra vez, no se trata de un desalojo particular sino de la modalidad de “desalojo hormiga” para ir avanzando sobre todo el barrio.” 

Esta semana los y las vecinas estuvieron realizando también cortes de calle frente al Balneario La Florida, acciones que definieron en una asamblea el pasado lunes.

A la  movilización también se suma la Asamblea de Vecinas de la Sexta en Lucha, organización que desde 2018 denuncia los desalojos en su barrio. « Sabemos también que no sólo en el Barrio de Pescadores sino sobre todos los barrios populares que se han ido conformando a principios de siglo, frente al río Paraná, alrededor del puerto y el ferrocarril y que forma parte de la historia de nuestra ciudad, pesan las amenazas de desalojos para llevar a cabo desarrollos inmobiliarios. El municipio y la provincia, con participación de Nación llama “proyectos de urbanización” a planes que no son más que desalojar a estos barrios para entregarlos a la especulación inmobiliaria. Lo estamos viendo en el Barrio de Pescadores y en el Barrio de la Sexta, donde en los últimos meses, en medio de una crisis habitacional ya han derrumbado y desalojado más de 10 casas.”, afirman en el mismo documento.

Finalmente expresan que “es necesario unir los barrios y reclamar en conjunto” y enumeran las siguientes consignas que serán presentadas en un petitorio en la municipalidad:

  • » Urbanización y mejoramientos de nuestros barrios en conjunto con los vecinos, vecinas y asambleas que lo habitan, tal como lo dispone la ley 27.453
  • Que las obras se lleven a cabo con el trabajo de los vecinos y vecinas según ley 27453. En nuestros barrios somos albañiles, herreros, electristas, etc y abunda la desocupación Que se frene todo desalojo según ley 27453
  • Que se contemple que muchas de las casas de les vecines, también hace ya décadas por la falta de trabajo informal, son hoy también sus locales comerciales y lugares de trabajo del cual depende sus ingresos. Según lo establece ley 27453
  • Que se frene el desalojo de la casa de la vecina del Barrio de Pescadores. Son tres mujeres, una de ellas es menor y en la vivienda además tiene su trabajo. Que el Intendente reciba a los habitantes del barrio.
  • No más desalojos en el barrio de la sexta Por la titularización de las viviendas a sus habitantes de los barrios La Sexta y Barrio de Pescadores según lo establece la ley de ReNaBaP
  • Por una solución habitacional digna para les vecines de Magaldi y Ventebeo.

Y expresan: “Nos queremos sobre nuestros barrios grandes torres, no queremos una costa de nuestro rio privatizada para pocos. Nuestra tierra para nosotres no cotiza en dólares, es rica en historia y lazos. No queremos más fuego, agronegocios y especulación inmobiliaria sobre nuestros humedales.”

Adhieren al documento: Barrio de Pescadores de Rosario, Asamblea de Vecinas de la Sexta en Lucha, MTR votamos luchar, PTS Partido de los Trabajadores Socialistas, CeProDH Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, FOL Unidad, Asociación Civil Bocacha Orellano, Pañuelos en Rebeldía, Carlos del Frade – Diputado Provincial de Santa Fe por el Frente Social y Popular, Casa de la Memoria, Espacio Sindical de Base, PSTU Partido Socialista de los Trabajadores Unificado, Sebastián Romero, Nuevo MAS Movimiento al Socialismo, Espacio Cultural La Otra Casa, Centro de Investigaciones en Políticas Públicas y Sociedad de la Facultad de Ciencia Política de la UNR, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos.

Contacto: Cecilia: 3416169867

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba