19/12/2022

Comedor merendero “Los niños de siempre”: ganarle el partido al hambre

#ANRedMundial | ¡La Selección Argentina ya es campeona Mundial Qatar 2022! El festejo seguirá perdurando y sí, nos volvimos a ilusionar. En Bernal, partido de Quilmes, les integrantes del comedor y merendero “Los niños de siempre” ponen día a día el mismo empeño para ganarle la partida a una coyuntura adversa para las niñeces del barrio. Por Ernestina Arias


La Selección Argentina es Campeona Mundial de Qatar 2022. Lloramos, gritamos, nos desahogamos en cada festejo de Lionel Messi.

En el partido contra Croacia la Scaloneta fue una ráfaga de buen futbol, con un Messi inspirado y un Julián en su mejor rol de la “araña que pica”, se estableció la goleada. El equipo respondió como queríamos y se clasificó para jugar ayer la final frente a Francia, vencedor de Marruecos.

Fue uno de los festejos más esperados en todo el país. Miles de personas salieron a las calles, de norte a sur del territorio, en una gran manifestación popular para celebrar un hecho que no ocurría desde 2014.

La zona sur del conurbano bonaerense fue epicentro de cientos de festejos, y en el Barrio Santa María, más precisamente en Bernal Oeste, partido de Quilmes, las familias palpitaron el desenlace del juego. Allí, la pobreza hace estragos, dejando el triste panorama de niñeces que sufren hambre y adultos que no consiguen trabajo. Tal como afirma la última encuesta de la Universidad Católica Argentina (UCA) la pobreza alcanza a más de 17 millones de argentinos y creció al 43,1%.

El informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA revela que el desempleo se ubica en el 31,7% y los planes sociales aumentaron pero no generaron trabajo genuino. La medición que realiza esta entidad, a diferencia del INDEC, evalúa otras variables además del ingreso, a saber: educación, vivienda, alimentación, impacto psicológico y medioambiente en el que se desarrolla una persona. Esa medición se denomina pobreza multidimensional.

En el Conurbano Bonaerense hay mayor proporción de personas en situación de pobreza multidimensional. Según esos datos, el 46,5% de las personas tienen más de una carencia.

Para enfrentar esa situación, en muchos rincones del país emergen espacios solidarios como comedores y merenderos. Y volvemos al Barrio Santa María, donde Raúl y Joana llevan a cabo la diaria tarea de alimentar a familias de manera autogestiva en el comedor y merendero “Los niños de siempre”.

“Nosotros arrancamos el comedor merendero al inicio de la pandemia porque en el barrio muchos padres se quedaron sin trabajo y ahí lo hablamos con mí pareja Joana de buscar una manera de poder ayudar aunque sea con lo mínimo”, explica Raúl, y prosigue, “estamos entregando merienda lunes y miércoles a las 17:30 y almuerzo los días viernes a las 12”.

“Llegan acá 120 chicos. Todo lo que hacemos lo hacemos a pulmón y donaciones que pedimos por las redes sociales y rifa solidaria”, afirma Raúl. Tiene terreno propio para llevar a cabo esta acción solidaria, pero están construyendo y piden donaciones para comprar materiales a través de sus redes sociales, ya que no reciben ningún tipo de subsidio. “Con cada granito de arena podemos sumar un montón, ayúdanos aunque sea con lo mínimo… con ese ladrillo podemos tener el espacio, el comedor para los chicos y familia. También si pueden compartir, a llegar a más, se lo agradecemos mucho”, es el mensaje en sus redes.

“La verdad acá la realidad que en el barrio hay mucha necesidad muchos padres están sin trabajo, muchos chicos no van a la escuela y muchas familias dependen de un merendero – comedor. Está difícil, hoy en día está todo caro. En la calle los chicos siempre preguntan hay merienda o comida hoy. Yo entrego la merienda a las 17:30 y los chicos a las 16 ya están haciendo la fila”, concluye Raúl describiendo un panorama desolador.

Si querés ayudar con ese granito de arena a Los niños de siempre, donde una rica merienda para los chicos y familias está hecha con amor, te dejamos sus redes y contactos.

Calle 163 Nº 2238 Barrio Santa María; Bernal; Buenos Aires.

Contacto redes sociales

Twitter https://twitter.com/NinosSiempre

Instagram    https://www.instagram.com/los_ninos_de_siempre_/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba