13/12/2022

Rosario: festival a 21 meses de la desaparición de Tehuel de la Torre 

Este domingo 18 a partir de las 16:30 en Cochabamba y Berruti, en Rosario, Autoconvocadxs por Tehuel de la Torre, realizaran un festival: Existimos porque Resistimos, exigiendo la aparición con vida del joven trans, desaparecido el 11 de marzo del 2021, tras salir de su casa de San Vicente para una propuesta de trabajo. “Estos encuentros van más allá de este reclamo, encontrarnos nos lleva a compartir las múltiples situaciones de vulnerabilidad a las que estamos expuestos día a día como colectivo”, expresaron. Reclaman además por la libertad de Estefano, joven trans chileno, preso por defenderse de un ataque de odio, por la implementación efectiva del cupo laboral trans, por la despenalización del trabajo sexual y por alternativas a quienes quieran dejar de ejercerlo. Compartirán poesía, música en vivo y talleres. Por ANRed.


Este domingo, nuevamente  Autoconvocadxs por Tehuel, esta vez en el barrio de la Sexta, continuarán exigiendo la aparición de Tehuel de la Torre. Lo harán con un festival que desde las 16:30 contará con la presencia de poetas y habrá música en vivo, noise, djs y taller de runway.

Tehuel de la Torre salió el 11 de marzo del 2021 alrededor de las 19 de su casa en el partido bonaerense de San Vicente a encontrarse con una persona por una propuesta laboral. Lo vieron por última vez ,horas posteriores, cerca de las calles Mansilla al 1200 y Frías al 800 de Alejandro Korn. Desde ese tarde perdió todo contacto y al no contestar su celular, su pareja hizo la denuncia y allí comenzó una búsqueda y una pregunta que aún no tiene respuesta: ¿ dónde está Tehuel de la Torre? 

Al cumplirse un año de su desaparición, el Juez de Garantías 8 de La Plata,  Martín Rizzo, por pedido de la fiscal Karina Guyot, elevó a juicio oral la causa que tiene dos detenidos. Y por otro lado desdobló el expediente con el objetivo de seguir buscando a Tehuel.

Oscar Alfredo Montes y Luis Alberto Ramos están imputados por “homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género”. El juez en el expediente afirma que entre las 21 del 11 de marzo y las 4.33 del día siguiente, en la casa de Mansilla 1203 de Alejandro Korn, los dos detenidos causaron intencionalmente la muerte del joven, motivados por el odio a su identidad y orientación sexual.  Ambos detenidos reconocieron haberse encontrado con Tehuel en casa de Ramos pero declararon que luego el joven se retiró por su cuenta.

 El 16 de marzo del 2021 la policía bonaerense realizó un allanamiento en la casa del detenido Ramos y allí se entraron las primeras evidencias, prendas de vestir y el celular de Tehuel incendiado. El 23 de marzo Ramos, quien ya tenía antecedentes penales por homicidio, quedó detenido. Días más tarde el 27 se realizó la detención de Montes, que en principio fue imputado por falso testimonio y encubrimiento. Ahora ambos tienen los mismos cargos. El 30 de marzo una prueba más relacionaba a los detenidos con la desaparición: una foto tomada en la casa de Ramos en la que aparecían los dos imputados y Tehuel. 

 

Los últimos rastrillajes de septiembre no arrojaron nuevos indicios y  el Ministerio actualizó el monto de recompensa para quien aporte datos. Sin embargo su familia criticó el accionar de la justicia en torno a la búsqueda de Tehuel. Su hermana cree que ya no es probable encontrarlo con vida, mientras que su papá sospecha que pudo haber sido víctima de una red de trata y que es urgente seguir buscándolo. 

La madre de Tehuel subió al escenario en el 35 Encuentro Plurinacional de MLTTBINB para pedir que la sigan acompañando en el reclamo por la aparición de su hijo.

 Desde su desaparición, Autoconvocadxs por Tehuel, en Rosario, no cesó de realizar diferentes actividades para reclamar que el Estado es responsable y debe buscarlo y  además  para visibilizar las diferentes violencias que sufre el colectivo. “Estos encuentros van incluso más allá́ de este reclamo, encontrarnos nos lleva a compartir las múltiples situaciones de vulnerabilidad a las que estamos expuestos día a día como Colectivo. Violencia médica, policial, de parte de las instituciones educativas, de nuestras familias, caminando por la calle, precarización laboral, inestabilidad habitacional, y muchísimas formas más de agresión y marginalización que vivenciamos por el mero hecho de existir por fuera de una norma cis-sexista que a fuerza nos intentan imponer desde que nacemos. Estamos acá, somos trans, somos travestis, somos no binares, somos agénero, somos intersex, somos todo eso que le molesta al cis-sexismo, y no nos vamos a callar, no vamos a dejar de habitar las calles, las aulas, las oficinas, los semáforos, el transporte público, y todos y cada uno de los espacios que elijamos habitar, porque son nuestros y nos corresponden, porque estamos juntes y cada día más cerca, y es por esa hermandad a la que apostamos, sabemos que por más violencia que recibamos vamos a seguir estando acá cada día más fuertes porque EXISTIMOS PORQUE RESISTIMOS.”, expresaron en el documento de convocatoria al festival.

El reclamo es por la aparición con vida de Tehuel, por la verdadera implementación del cupo laboral trans, por la despenalización del trabajo sexual y por alternativas reales para quienes quieran dejar de ejercerlo y también por la libertad del joven trans chileno Estefano, preso por defenderse de un ataque de odio.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba