10/12/2022

Abogados de las presas mapuche viajaron a Paraguay y el juez no quiso cambiar la fecha del juicio

El lunes 12 de diciembre integrantes de la comunidad mapuche  Lafken Winkul Mapu  enfrentarán un juicio «por usurpar» un predio de Parques Nacionales, que está ubicado a la altura del kilómetro 2006 de la ruta nacional 40, a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche. Las audiencias se harán vía Zoom, pero los abogados defensores se fueron de viaje a Paraguay, por otro caso, y no podrán estar presentes. Desd la Gremial de Abogadxs informaron que le avisaron con tiempo al juez Hugo Grecca, quien está a cargo del caso  y le enviaron notas todos los días solicitando que cambie la fecha del juicio, pero el juez rechazó el pedido. «Lo grave es que los Tribunales Federales de la Patagonia (jueces y fiscales), quieren hacer el Juicio contra las Presas Politicas Mapuche sin sus abogados, quienes declararon en su página quieren imponerle a las mapuche la defensa pública, y corriendo a la Gremial de abogados, quienes ya estaban a cargo de su defensa. Hacemos un llamado a estar atentas, atentos, siguen vulnerando nuestros derechos impunemente» expresaron desde el Movimiento de mujeres indígenas por el buen vivir. Por ANRed


Este lunes se inicia el juicio contra integrantes de la comunidad mapuche  Lafken Winkul Mapu por el delito de  usurpación de un predio de la Administración de Parques Nacionales en Villa Mascardi.

El proceso judicial no será presencial, sino que se desarrollará por zoom, indicó la fiscal. El juez federal de primera instancia, Hugo Grecca, dirigirá las audiencias.

María Nahuel, sus hijos Juan Pablo Colhuan, Cristian Colhuan, Betiana Colhuan y Johana Colhuan, sus nueras Jessica Fernanda Bonnefoi, Luciana Martha Jaramillo y Romina Rosas, y Mayra Ayelén Tapia y Gonzalo Coña serán les imputades.

Sin embargo desde el Movimiento de mujeres indígenas por el Buen Vivir informaron que los abogados defensores se fueron de viaje a Paraguay, por otro caso, y no podrán estar presentes. Desde la Gremial de Abogadxs informaron que le avisaron con tiempo al juez Grecca, y le enviaron notas todos los días solicitando que cambie la fecha del juicio, pero el juez rechazó el pedido.

«No quiso cambiar la fecha. Lxs abogados que las defienden pertenecen a la Gremial de Abogados, y avisaron en su página que tenían que ir a Paraguay, al Norte, a Concepción, a la zona ultramilitarizada por las Fuerzas de Tareas Conjunta (FTC), que mataron a las niñas de 11 años y desaparecieron a Lichita. Los abogados ampliaron fueron porque se los pide toda la familia Villalba unida que está en Argentina» expresaron desde el Movimieno de mujeres indígenas mediante un comunicado.

Agregaron  «lo grave es que los Tribunales Federales de la Patagonia (jueces y fiscales), quieren hacer el Juicio contra las presas políticas mapuche sin sus abogados, quienes declararon en su página quieren imponerle a las Mapuche la Defensa Pública, y corriendo a la Gremial de abogados, quienes ya estaban a cargo de su defensa. Hacemos un llamado a estar atentas, atentos, siguen vulnerando nuestros derechos impunemente».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba