09/12/2022

Trabajadores de Bridgestone iniciaron un paro ante el despido de tres operarios

Trabajadores de la empresa de neumáticos Bridgestone de la planta de Llavallol comenzaron un paro un paro total de actividades, ante el despido de tres operarios. Según informaron desde el Sindicato único de trabajadores del neumático argentino (SUTNA) la empresa respondió con despidos a un reclamo por el cambio del método de trabajo en el departamento de Inspección Final. «Este sindicato ratifica, en todos sus términos, la denuncia formulada por los cambios impuestos unilateralmente por la empresa Bridgestone, modificando en forma arbitraria métodos y puestos de trabajo, los que ponen en riesgo la vida y la integridad psicofísica de los trabajadores, obligando a retener tareas en los términos del art. 75 LCT, en resguardo de la seguridad de los mismos. Esta actitud peligrosa y prepotente también fue puesta en práctica por la patronal a través de maltratos y abusos por parte de supervisores, y la aplicación reiterada de sanciones disciplinarias infundadas y, por lo tanto, arbitrarias a numerosos trabajadores, generando un tenso clima de trabajo proclive a fomentar accidentes y enfermedades psicofísicas» explicaron. Por ANRed


Trabajadores de la empresa de neumáticos Bridgestone de la planta de Llavallol comenzaron un paro un paro total en Bridgestone, ante el despido de tres operarios. Según informaron desde el Sindicato único de trabajadores del neumático argentino (SUTNA) la empresa respondió con despidos a un reclamo por el cambio del método de trabajo en el departamento de Inspección Final.

La medida de fuerza comenzó el miércoles 7 y retomarán el lunes 12 de diciembre al inicio del turno noche, finalizando el miércoles 14 de diciembre, con el inicio del turno noche.

«Este sindicato ratifica, en todos sus términos, la denuncia formulada por los cambios impuestos unilateralmente por la empresa Bridgestone, modificando en forma arbitraria métodos y puestos de trabajo, los que ponen en riesgo la vida y la integridad psicofísica de los trabajadores, obligando a retener tareas en los términos del art. 75 LCT, en resguardo de la seguridad de los mismos. Esta actitud peligrosa y prepotente también fue puesta en práctica por la patronal a través de maltratos y abusos por parte de supervisores, y la aplicación reiterada de sanciones disciplinarias infundadas y, por lo tanto, arbitrarias a numerosos trabajadores, generando un tenso clima de trabajo proclive a fomentar accidentes y enfermedades psicofísicas» expicaron los trabajadores mediante un comunicado.

Agregaron «la empresa ha comunicado despidos de varios compañeros en pleno conflicto, lo que constituye una práctica desleal gremial en los términos del art. 53 de la ley 23.551, y una provocación inadmisible a la que se responderá en forma correspondiente. Este sindicato recuerda a este Ministerio de Trabajo que en el acta de acuerdo paritario, de fecha 29 de septiembre de 2022. la empresa firmó en el punto 4 un compromiso de agotar todas las instancias y procesos de diálogo  para arribar a acuerdos en el marco de la buena fe, preservando el clima laboral en un marco de respeto mutuo, evitando llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar los derechos de los trabajadores, compromiso que acaba de violar abiertamente al modificar en forma unilateral y arbitraria sistemas de trabajo en varios sectores, entre ellos el sector Inspección Final, poniendo en riesgo la vida y la salud de los trabajadore, y al producir despidos de manera intempestiva cuya razón es intentar adoctrinar y someter al conjunto de los trabajadores para que acepten esta conducta prepotente y arbitraria patronal».

Es por ello que los trabajadores decidieron realizar las asambleas y comenzar el paro total de actividades.  «Además de las acciones que se llevarán adelante para darle visibilidad a este conflicto, y en caso de que la patronal de Bridgestone no modifique su accionar en forma concreta y deje sin efecto los despidos, se anunciarán las siguientes medidas en forma oportuna» finalizaron.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba