09/12/2022

Mar del Plata: el gobierno nacional aprobó la perforación de pozo petrolero a Equinor  

Buque de perforación. Fuente: EIA de la perforación del pozo exploratorio EQN.MC.A X1 en CAN 100

Se trata del proyecto petrolero “Argerich-1” que busca la realización de un pozo petrolero a través de un buque de perforación a 300 km de la costa de Mar del Plata. La aprobación fue oficializada el miércoles en el Boletín Oficial, mediante resolución 19/2022 del Ministerio de Ambiente a cargo de Juan Cabandié. Constará de tres etapas: perforación a unos 4000 metros bajo el fondo del mar, evaluación del pozo y finalmente el sellado del mismo con cemento.  La decisión llega luego de que, por otro lado, los camaristas Eduardo Giménez y Alejandro Tazza dejaran sin efecto, por segunda vez, la medida cautelar que frenaba la exploración sísmica del proyecto Costa Afuera. El pasado 4 de diciembre se realizó un nuevo Atlanticazo en defensa del mar. Ayer las comunidades realizaron cortes y manifestaciones en la ciudad para repudiar el avance de la instalación de petroleras en el mar. Por Estefa Gonzalez. ANRed.


El miércoles en el Boletín Oficial se publicó la aprobación del Proyecto del pozo exploratorio, “Argerich-1” Cuenca Argentina Norte (Bloque CAN 100), resolución del Ministerio de Ambiente, a cargo de Juan Cabandié, a través de su Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, al frente de Cecilia Nicolini. Mediante la misma se aprueba la Declaración de Impacto Ambiental y se  autoriza a la empresa Equinor la perforación de unos 4000 metros bajo el mar a través de un buque en busca de petróleo y gas dentro del bloque CAN 100. Será el primero pozo petrolero costa afuera en aguas profundas en una zona en la cual estiman hay una presencia importante de recursos hidrocarburíferos según estudios geológicos previos.

 Equinor obtuvo la licencia en abril de 2020 con YPF como socio y un año más tarde la Secretaría de Energía aprobó la cesión de la participación de un 30% de  estas dos empresas a Shell. La licencia quedó entonces un 35% a Equinor, 35% a YPF y 30% a Shell.

El proyecto en esta zona se enmarca dentro de los Lineamientos para un Plan de Transición Energética al 2030, publicados por el gobierno nacional en octubre del 2021, que busca el autoabastecimiento energético mediante la explotación de recursos de las cuencas terrestres y marinas.

Área operativa del Proyecto. Fuente: EIA de la perforación del pozo exploratorio EQN.MC.A X1 en CAN 100

Etapas

El proyecto según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)  presentado por la empresa noruega Equinor, cuenta con tres etapas. En primer lugar, la movilización de embarcaciones y tareas de perforación que se llevaran a cabo mediante un buque de perforación, asistido por dos buques de apoyo y un helicóptero para los cambios de tripulación.

En segundo lugar, la evaluación del pozo, la medición de las propiedades del subsuelo y la búsqueda de petróleo en las profundidades, evaluadas mediante operaciones de registro con cable eléctrico.

Y una vez finalizadas estas tareas, el pozo Argerich-1 se sellara permanentemente con tapones de cemento, independientemente  de si se encontraran o no hidrocarburos. 

Gráfico sobre el sistema de tratamiento de los recortes de perforación. Fuente: EIA de la perforación del pozo exploratorio EQN.MC.A X1 en CAN 100

 La perforación estaba presentada para realizarse en el cuarto cuatrimestre del presente año pero el gobierno estima ahora el comienzo para marzo del 2023. El EIA presentado el 30 de junio,  detalla además que el proceso durará 60 días corridos, en una profundidad de la columna de agua de 1.527 metros y con una profundidad de pozo de 3990 metros.

Impacto ambiental

El estudio describe en las tres etapas impactos abióticos y bióticos debido al uso de combustible, movilización,  tránsito de embarcaciones y operaciones de perforación. Se esperan afecciones en la calidad del agua marina debido a la descarga de  agua tratada negra, gris, aceitosa y de enfriamiento e impacto a la vida marina además por las emisiones de luz y ruido.

Ballena Franca Austral. Habitante natural del mar Argentino. En enero ambientalistas presentaron Habeas Corpus en su defensa, por su libertad ambulatoria, integridad física y derecho a la vida digna que será afectada por los proyectos petroleros. Por ley 23.094 la ballena austral es declarada monumento natural.

También, durante la perforación y registros de pozos, el lecho marino será afectado por la descarga de lodos a base de agua, descargas de cemento y recortes de perforación impregnados con lodo de base sintética.

Equinor argumenta que en base a medidas de control y en cumplimiento de prácticas internacionales, los impactos serán bajos. Entre una de las medidas de mitigación de daños enumera que los procedimientos de arranque serán graduando la potencia de la fuente acústica durante al menos 20 minutos “para dar tiempo suficiente para que la fauna marina abandone el área”

En otro ítem detalla que los impactos negativos en la pesca, tráfico, navegación, generación de conocimiento y patrimonio cultural y natural, también serán bajos. Siendo moderados y significativos los positivos en términos de economía local y generación de conocimiento.

Riesgo ambiental

El informe aclara que según el estudio de corrientes marinas, ningún escenario predice contaminación de petróleo en la costa y que durante todas las estaciones un vertido de petróleo se desplazaría hacia el este.

 Los escenarios de riesgo ambiental incluyen: derrames mayores, surgencia no controlada o derrame de productos a bordo de los buques; derrames menores de buque de perforación o de apoyo; coalisiones, incendios, explosión, falla estructural, pérdida del control de un buque,  entre otros.

La empresa presenta un proyecto a través del Plan de Gestión Ambiental que aplicara en todas las operaciones y medidas de mitigación, prevención y seguimiento. Sin embargo la experiencia a nivel mundial de estás empresas y proyectos desmienten que los riesgos sean bajos o controlados.

 Las petroleras en el mar no tienen licencia social

En el mismo Estudio de Impacto Ambiental, Equinor enumera a actores claves como es la participación pública en la toma de decisiones y el derecho a recibir la información necesaria. Sin embargo las comunidades costeras han expresado a lo largo de todo el año el rechazo a la instalación de petroleras en el mar.  

 

El jueves, luego de conocerse la aprobación del pozo petrolero Argerich-1, noticia que llega luego que estos últimos días, los camaristas Eduardo Giménez y Alejandro Tazza, dejaran sin efecto la medida cautelar que frenaba la exploración sísmica del proyecto “Campaña de adquisición sísmica offshore argentina, Cuenca Argentina Norte ( CAN 10, CAN 100 y CAN 114), la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, volvió a realizar manifestaciones esta vez en ruta 2 y 11. 

“Desde hace varias semanas venimos observando cómo se han desplegado todos los perversos mecanismos del Estado en pos de avanzar con el proyecto petrolero costa afuera que quieren instalar en nuestro mar”, expresó la Asamblea en un comunicado titulado “ Crónica de una entrega anunciada.

 

Y refiriendo a la decisión de los camaristas y de la aprobación del pozo Argerich 1 afirmaron: “ está claro que el proyecto petrolero offshore no es para mejorar el desarrollo local, sino que responde a un plan sistemático de despojo instalado en territorios determinados para el sacrificio. Han definido el mar como una nueva zona de saqueo al servicio de un capitalismo global en decadencia, ávido de recursos energéticos y materiales necesarios para su propio sostenimiento.”

«Hacemos responsables directos del ecocidio:

✓A las corporaciones petrolera

✓A todo el gobierno naciona

✓Al gobierno de la provincia de Buenos Aires

✓Al intendente Montenegro y a todo el Concejo Deliberante

✓Al Ministro de Ambiente y Desarrollo inSostenible Juan Cabandi

✓A la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación  Cecilia Nicolini

✓A los jueces Eduardo Jiménez y Alejandro Tazz

✓A las burocracias sindicales al frente de instituciones gremiales locales: CGT, SIMAP

✓Al Cluster de Energía y demás consorcios empresariales que han sido parte de éste entramado corporativo pro petrolero

✓A los sectores de la ciencia, que desde las universidades públicas y privadas han avalado por acción y omisión la instalación de la industria petrolera en nuestra ciudad

✓A los medios de comunicación hegemónicos que sostenidamente silencian la lucha de las comunidades costeras y sólo hacen visibles las falsas promesas de trabajo y desarrollo

Sostenemos la decisión de seguir resistiendo en la calle como hace más de un año y medio. Acciones en las que hemos manifestado pública y rotundamente que el extractivismo petrolero NO TIENE LICENCIA SOCIAL y que no daremos marcha atrás: porque mañana será tarde y porque si la industria petrolera se instala en nuestro territorio lo único que se va a derramar es contaminación ambiental y desigualdad social.», finaliza el comunicado.

Este sábado en plaza España de Mar del Plata la Asamblea  vuelve a debatir  los pasos a seguir.



6 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. SE FILTRA DOCUMENTO DE YPF CON ESTRATEGIAS PARA 'RIDICULIZAR' LA PROTESTA AMBIENTAL - · 2023-06-20 23:50:12
    […] la explotación de hidrocarburos off-shore en el atlántico bonaerense, a través de la resolución 436/2021, el lobby petrolero encontró resistencia en la población. Conocidas fueron las asambleas y los […]
  2. SE FILTRA DOCUMENTO DE YPF CON ESTRATEGIAS PARA ‘RIDICULIZAR’ LA PROTESTA AMBIENTAL · 2023-06-12 23:50:17
    […] la explotación de hidrocarburos off-shore en el atlántico bonaerense, a través de la resolución 436/2021, el lobby petrolero encontró resistencia en la población. Conocidas fueron las asambleas y los […]
  3. Argentina . Se filtra documento de YPF con estrategias para «ridiculizar» la protesta ambiental - 1resisto · 2023-06-10 11:06:10
    […] habilitó la explotación de hidrocarburos off-shore en el atlántico bonaerense, a través de la resolución 436/2021, el lobby petrolero encontró resistencia en la población. Conocidas fueron las asambleas y los […]
  4. Se filtra documento de YPF con estrategias para «ridiculizar» la protesta ambiental - ContrahegemoniaWeb · 2023-06-09 02:43:36
    […] habilitó la explotación de hidrocarburos off-shore en el atlántico bonaerense, a través de la resolución 436/2021, el lobby petrolero encontró resistencia en la población. Conocidas fueron las asambleas y los […]
  5. Se filtra documento de YPF con estrategias para «ridiculizar» la protesta ambiental - El Vespertino · 2023-06-08 20:49:42
    […] la explotación de hidrocarburos off-shore en el atlántico bonaerense, a través de la resolución 436/2021, el lobby petrolero encontró resistencia en la población. Conocidas fueron las asambleas y los […]
  6. Se filtra documento de YPF con estrategias para «ridiculizar» la protesta ambiental » Flipr · 2023-06-08 13:07:55
    […] habilitó la explotación de hidrocarburos off-shore en el atlántico bonaerense, a través de la resolución 436/2021, el lobby petrolero encontró resistencia en la población. Conocidas fueron las asambleas y los […]

Ir arriba