09/12/2022

Incendio forestal en Tierra del Fuego: se han perdido 8 mil hectáreas de bosques nativo

Foto: Cristian Urrutia/ Télam

Los focos de incendio de bosque nativo y turbal afectaron área que comprende la Reserva «Corazón de la Isla» ubicada a unos pocos kilómetros del municipio de Tolhuin en Tierra del Fuego. La Legislatura decretó la «emergencia ambiental» y se encuentran trabajando en la zona brigaditas, un avión hidrante y dos helicópteros con helibalde. En el último parte oficial, se informa que el incendio continúa «activo y propagándose». Ya son 8000 las hectáreas destruidas. Por ANRed


El fuego arrasa sobre la Reserva «Corazón de la Isla» ubicada a unos pocos kilómetros del municipio de Tolhuin en Tierra del Fuego, un pueblo maderero y turístico cuyos diez mil pobladores se mantienen en vilo a la espera de la contención de las llamas. Ya son alrededor de 8000 hectáreas de de bosque nativo y turbal afectadas.

Las llamas que se desataron hace una semana destrozan todo a su paso. La Legislatura decretó la «emergencia ambiental» y se encuentran trabajando en la zona brigaditas, un avión hidrante y dos helicópteros con helibalde.

“Hemos estado escuchando a quienes están al frente de este combate contra el fuego, intensamente, analizando esta situación triste que nos toca vivir, pero con la esperanza que se está haciendo todo lo que se puede hacer, con un gran esfuerzo por parte de ellos”, indicó el gobernador Gustavo Melella en declaraciones oficiales.

Asimismo la Legislatura fueguina sancionó una ley que declara la emergencia ambiental por incendios forestales y que extiende la prohibición de hacer fuego en lugares públicos hasta el año próximo.

Según informaron fuentes oficiales el incendio comenzó en inmediaciones del Río Claro y del llamado Refugio Fueguino (un parador turístico emplazado en la ex Estancia Carmen), y fue advertido por integrantes del destacamento Lago Escondido de la Secretaría de Protección Civil, quienes divisaron una “columna de humo” proveniente del lugar.

Lugo el el fuego se disipó en varios focos que todavía permanecen activos y que se extienden por las laderas de los cerros y las costas de los espejos de agua de la zona. La reserva tine un alto valor en cuanto a la protección de la biodiversidad, cuidando sectores de bosque, turbales y una pequeña porción ecotono, además de resguardar un complejo sistema de aguas comprendido por los lagos Chepelmut, Yehuin y Yakush que están interconectados, y por una porción argentina del lago Deseado.

Además en el lugar hay una reserva de guanacos y es el hábitat natural del zorro colorado fueguino, en peligro de extinsión. También habitan la reserva una amplia cantidad de especies de aves, mientras que entre la flora se destacan los bosques de lengas, ñires y guindos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba