08/12/2022

Guatemala: desalojo violento de la Comunidad Chapin, El Estor

Este martes fueron desalojadas 154 familias de la comunidad Chapin Abajo, El Estor, Izabal. La Policía Nacional Civil reprimió violentamente a mujeres y niños con el resultado de varias personas heridas, niños y ancianos sofocados por gases lacrimógenos y aparentemente un adolescente de 16 años asesinado por las fuerzas de seguridad. Por Mink’a Comunicación y Red Eco Alternativo


El gobierno de Alejandro Giammattei realiza este desalojo para beneficiar a la empresa NaturAceite. Allí, como en muchas zonas de Guatemala, se desaloja a los campesinos de sus tierras para poder sembrar palma africana, monocultivo que además se apodera del agua, recurso escaso en varias zonas del país centroamericano.

“Con fusiles en mano antimotines disparan contra las mujeres Mayas Q’eqchi’ de la comunidad de Chapin Abajo, en el área sur de El Estor, Izabal”, relataba Festivales Solidarios, portal de ese país.

Municipio de El Estor, codiciado por mineras y transnacionales

Hasta hace unos diez años este municipio vivía de la pesca y de cultivos como maíz y frijoles ya que cuentan con el Lago Izabal, el más grande de todo Guatemala, pero por estos días ya no tiene peces como hace años. Aquí opera la compañía minera Guatemala Níquel Co., que comenzó su actividad extractiva en 2014.

Estas comunidades indígenas vienen desde hace años poniendo sus cuerpos en movilizaciones y protestas ante el avasallamiento de estas empresas transnacionales. El gobierno de Alejandro Giammattei en vez de generar proyectos productivos para las comunidades campesinas actúa a favor de las empresas, es así que estos municipios vienen sufriendo constantemente toques de queda y presencia de militares o policías por miles.

“Luego que movilizamos y protestamos ante la minera tuvimos que salir de la comunidad porque sabíamos que nos podían ir a buscar”, cuenta una joven que hasta hace un año vivía en esa zona. “Casa por casa pasaron los policías de los que quedamos más a vista en la protesta”, agrega la joven.

Más información en Abya Yala Soberana:

Facebook: https://www.facebook.com/AbyayalaSoberana



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba