07/12/2022

Agenda Cultural: segunda semana de diciembre y anticipos

Delfina Daverio, Paula Dórdolo y Natalia Bril se presentan en el CAFF. La Juan D’Arienzo se presenta en el Borges, y el blusero catalán Víctor Puertas se presenta en Bebop Club,

Compartimos una nueva agenda cultural, la penúltima del año, donde se verán varias actividades relacionadas al día nacional del tango, ya que el próximo domingo 11 de diciembre se recuerdan los nacimientos de Carlos Gardel y Julio De caro. Habrá actividades gratuitas a partir de hoy hasta el domingo en el Centro Cultural Borges, todas gratuitas. También habrá música en vivo en distintos espacios como la presentación de Lucrecia Merico en Pista Urbana. Pero como no todo es pasado, el Tango del Siglo XXI sigue sonando en el CAFF, con la presentación de Delfina Daverio, Paula Dórdolo y Natalia Bril el próximo jueves. Entre otras propuestas musicales, Chango Torres anticipa su primer álbum Raíces, Pasa la rompiente vuelve a presentarse en El Surco, y se destaca la visita del blusero catalán Víctor Puertas. Con el año se despiden notables obras teatrales como Terrenal o La vis cómica, ambas de Mauricio Kartun, que este fin de semana tienen sus últimas funciones. Por ANRed.


Intervenciones El Borges se viste de tango. Del miércoles 7 al domingo 11 de diciembre, de 15:30 a 19:30hs primero, segundo y tercer piso. Importantes artistas de la escena tanguera, tanto de la danza como de la música, llevarán adelante intervenciones en las salas y diversos espacios del Centro Cultural. Una pareja de baile, una violinista y un o una bandoneonista actuarán cada media hora en los espacios de exhibiciones del Centro Cultural. Ficha técnica: Parejas de baile: Juan Cupini y Soledad Mangia; Cecilia Vicencio y Hernán Gelosi. Violinistas: Mayumi Urgino y Christine Brebes. Bandoneonistas: Sofía Calvet y Joaquín Benítez Kitegroski. Entrada general libre y gratuita. Más información sobre conciertos en vivo en cada una de las fechas de esta agenda.

El Borges se viste de tango: Ciclo de audiovisuales de tango. Proyección de cortos, videoclips y mediometrajes de tango.

Programación. Cortos y videoclips:

  • Todos los humos, del grupo Rascasuelos. Con Manuco Firmani y Micaela Spina
  • La LlamadaVértigo y Gambeta, futbol y tango pasiones argentinas, de Julio Bassan
  • Una casa, de Lisandro Eberle y Guadalupe Ponzelli
  • Being, de Agustina Videla
  • Tango for import, de Ollantay Rojas
  • Un ser que corre, de Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau
  • Quinteto CachivacheTango Queer, romper la postal, de Juampy Ramirez y Daniel Arroyo Miranda
  • Instinto tango, de Julieta Biscione y Roberto Castillo

Mediometrajes:

  • Humano ser, de Sabrina Castaño y Federico Santucho . Humano Ser es un proyecto audiovisual de ficción creado y dirigido por Sabrina Castaño y Federico Santucho que tiene como eje principal a la tanguedad en sus variadas expresiones. Propone un punto de partida en la interrelación entre su dramaturgia bailada, las artes visuales, el cine y el teatro.
  • Persecuta, 100 años de Piazzolla, de la Compañía de la UNA con dirección de Nacho González Cano y Nicolás Schell

Las proyecciones son en la Sala Mercedes Sosa del Centro Cultural Borges, Viamonte 525, CABA, y como todas las actividades en el Borges es con entrada general libre y gratuita.


Premio Salón Nacional de Artes Visuales 110ma edición. Mega exposición de obras seleccionadas y premiadas. Doscientos cincuenta obras realizadas por artistas de diferentes generaciones y territorios de la República Argentina. Del 7 de diciembre al 26 de febrero en el Centro Cultural Kirchner y en el Centro Cultural Borges. Entrada libre y gratuita.

Jueves 8

Delfina Daverio, Paula Dórdolo y Natalia Bril despiden el año juntas en el CAFF. Las cantantes, se reúnen en un show que recorre composiciones propias y ajenas de la vanguardia de la música ciudadana: tangos, valses y milongas que relatan las historias del hoy, en palabras y decires del siglo XXI, pero con la impronta característica de este género. El encuentro será en el Club Atlético Fernández Fierro el jueves 8 de diciembre a las 21hs y las entradas se pueden adquirir en tickethoy.com.

El Borges se viste de tango: Orquesta Típica La Juan D’Arienzo. La orquesta festeja sus primeros diez años de trayectoria y presentará nuevo material. Actuará en vivo acompañada de una pareja de baile, en un espectáculo en el que el tango estará representado en su máxima expresión de música y danza. Sobre La Juan D Arienzo: se formó a mediados del 2012 con la finalidad de recrear el estilo de la gran orquesta que marcó el compás del tango a partir de los años 1940 y 1950. Ha realizado más de veinte giras por Europa, América y Asia; visitó Italia, Alemania, Portugal, Dinamarca, Francia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Japón y Taiwán, entre otros países, y ha recorrido Argentina, llevando su inconfundible estilo por casi todas las provincias. La orquesta ha editado tres CD: Cortando Clavos (2014), Sciciliano (2016) y Bienvenido a este sector (2018), y ha sido galardonada con el Premio Tango a la mejor orquesta en 2018. Se encuentra preparando su próximo material, que tiene proyectado lanzar en el 2022, con clásicos y nuevas composiciones. Ficha técnica: Facundo Lázzari: bandoneón y dirección; Ricardo Badaracco: bandoneón; Oscar Yemha: bandoneón; Lucas Pantarotto: bandoneón; Pablo Ginzburg: violín; Juan Pablo Cravenna: violín; Emilio Pagano: violín; Pablo Valle: piano; Andrés Santarsiero: contrabajo; Fernando Rodas: voz. Jueves 8 de diciembre a las 19hs en el Auditorio Astor Piazzolla. Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Buenos Aires. 

Se estrena el documental Expuesta. El documental saca a la luz el extraordinario archivo fotográfico de Andy Cherniavsky, una de las fotógrafas más reconocidas y prestigiosas de nuestro país y Latinoamérica. Andy supo forjarse un lugar único como fotógrafa en un mundo que era potestad de los varones como lo fue el rock nacional durante décadas. Una serie de fotografías icónicas de los artistas y las bandas más importantes del rock argentino de todos los tiempos es el punto de partida para comenzar a desandar la historia del rock en la Argentina. Como un detective ávido de información, Andy Cherniavsky, protagonista y cronista privilegiada por más de cuatro décadas del rock de nuestro país, busca e investiga en su inagotable archivo hasta encontrar y seleccionar una serie de fotografías de un músico o de una banda. Para mas información sobre proyección ver el Instagram de Andy.

La vis cómica. Mauricio Kartun toma del Quijote a la funambulesca compañía y a su director Angulo. Y de las comedias ejemplares cervantinas a Berganza, su perro farandulero, para mirar a su través ese vínculo a menudo ruinoso entre el arte y el poder. Jueves y viernes 20hs Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037, CABA.

Viernes 9

El viernes 9 de diciembre, Chango Torres anticipa su primer álbum RaícesEl cantante interpretará temas que formarán parte de su primer trabajo discográfico Raíces, que será editado en enero de 2023. La producción contendrá arreglos del cancionero popular de todos las épocas de diferentes artistas como Los Manseros Santiagueños, Raúl Carnota, Demi Carabajal, Gustavo «Cuchi» Leguizamón y Atahualpa Yupanqui. El artista se encuentra en plena pre-producción del videoclip del tema La Amorosa(zamba de Oscar Valles, Julián y Francisco Díaz), que se estrenará de manera simultánea con el lanzamiento del álbum. La cita es el viernes 9 de diciembre a las 21hs en CHIMERA ARTE, Tres Arroyos 402Villa Crespo(CABA). Actividad a la gorra.

Pasa la Rompiente vuelve a presentarse en el Surco. Esta banda “de ritmos” como suele llamarse, combina estilos urbanos y folclóricos dedicados mayormente al mar y las ciudades costeras. En esta ocasión con una artista invitada sorpresa. La presentación es el viernes 9 en el Centro Cultural El Surco, Boedo 830, CABA. Leer más sobre la banda

Víctor Puertas, por primera vez en Buenos Aires. El talentoso pianista, armonicista y cantante catalán presentará un show de Blues, Swing y Soul Music, acompañado por un “dream team” de la escena porteña: Daniel De Vita y Juancho Hernández en guitarras, Ale Yaques en batería y Mauro Bonamico en bajo. Un show para que tanto los puristas, como los nuevos oyentes, puedan disfrutar. Viernes 9 y sábado 10 de diciembre TRASNOCHE, 0.50hs, en Bebop Club. Uriarte 1658- Palermo (CABA). Ver video acá

El Borges se viste de tango: Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires. Orquesta de tango actual que retoma el legado de las grandes orquestas de los años 1940, con un repertorio variado y dinámico que abarca tangos clásicos, tangos nuevos, valses, milongas, milongas candombe y folklore argentino. Sobre la Orquesta Misteriosa: nace en 2008 como una propuesta musical renovadora del tango bailable. La orquesta apuesta a seguir desarrollando el género mediante nuevas composiciones y versiones personales de tangos clásicos. Conscientes de los cambios culturales y musicales que se han producido desde la década de 1940 hasta la actualidad, los forjadores de este proyecto vuelven a plantar en escena una orquesta típica como las de antes, pero con la energía y la impronta de las nuevas generaciones. Sin duda, forman parte de lo que algunos arriesgan en denominar como la nueva época de oro del tango. La orquesta editó cinco álbumes: De salón (2010), Una noche en la milonga (2013), Tu lado acústico (2015)Hoy Misteriosa (2018) y Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires. Reedición 12 años (2020); dos EP: El sonido de Di Sarli vol. 1 (2019) y El sonido de Di Sarli vol. 2 (2022); y los simples Serrat x Misteriosa (2019), Charly x Misteriosa (2019), Como dos extraños (2022) y Tarde (2022). Realizó seis giras europeas en 2010, 2013, 2015, 2017, 2018 y 2019, y conciertos en Chile, Brasil y Colombia. Ha desarrollado su actividad en numerosas provincias de Argentina y son asiduas sus presentaciones en el circuito milonguero de Buenos Aires y en festivales nacionales e internacionales. Ficha técnica: Javier Arias: piano, arreglos y dirección; Damián González Gantes: primer violín; Pablo Martínez Lammer: segundo violín; Matías Coban: tercer violín; Diego Benbassat: primer bandoneón; Nicolás Codega: segundo bandoneón; Joaquín Angiolini: tercer bandoneón; Patricio Peralta: contrabajo; Eliana Sosa: voz. Viernes 9 de diciembre a las 19hs en el Auditorio Astor Piazzolla. Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Buenos Aires. 

Hacer vivir un corazón. Sinopsis: hacer vivir un corazón es una confesión performática entre actores y no actores que intentan darle al cuerpo la posibilidad de estar en él. Devolverle la experiencia del amor a las piernas, el viento a las manos, el mar a los ojos, el padre a una hija, la madre a una hija, una hija a su padre, una hija a su madre y la ternura y furia a un corazón que alguna vez sintió. Dirección de arte: Uriel Cistaro. Dramaturgia y dirección general: Leticia Coronel Últimas 2 funciones: Viernes 9 de diciembre a las 21hs. y sábado  10 de diciembre a las 21hs. Fundación Cazadores, Villarroel 1438, CABA.

La vis cómica. Mauricio Kartun toma del Quijote a la funambulesca compañía y a su director Angulo. Y de las comedias ejemplares cervantinas a Berganza, su perro farandulero, para mirar a su través ese vínculo a menudo ruinoso entre el arte y el poder. Jueves y viernes 20hs Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037, CABA. Última función del año.

Sábado 10

Se llevará a cabo la séptima edición de La OlimpeñaPensada como una oportunidad para encontrarse y bailar, la peña de Don Olimpio incluirá música en vivo del octeto (de sus dos primeros discos, de otros clásicos de nuestro folklore) y clase de danzas previa a cargo de la docente y bailarina Florencia Vijnovich. También habrá un bloque especial con algunas de las canciones de Vengo, su tercer material discográfico, de reciente lanzamiento y presentación. Anticipadas: $1200 – Disponibles en www.alternativateatral.com Don Olimpio está integrado por Nadia Larcher, Andrés Pilar, Juan Manuel Colombo, Diego Amerise, Milagros Caliva, Federico Randazzo, Juan Pablo Di Leone y Agustín Lumerman. Sábado 10 de diciembre, en Dumont 4040 (Santos Dumont 4040), a las 21.30.

El Borges se viste de tango: Lidia Borda & Daniel Godfrid. Lidia Borda y Daniel Godfrid recorren un repertorio de música popular que enlaza diferentes géneros como tango, folklore, bolero, rock nacional y otros géneros internacionales, y recrean piezas de autores populares de todos los tiempos. “No es una ceremonia ni una liturgia. Es una comunión plebeya de estar celebrando la potencia de nuestra cultura popular, la potencia de hacernos pueblo en la música mientras ella canta” (Gustavo Varela). Sobre Borda y Godfrid: Lidia Borda es una cantante popular argentina. Es admirada por el público y la crítica, que la considera una cantante de culto y una de las mejores voces femeninas surgidas en las últimas décadas. Recorre un repertorio mayormente tanguero, en constante búsqueda por abarcar diversos géneros. Su técnica y su estética la hacen dueña de un estilo único e inconfundible. Lidia recibe el apreciado afecto de sus colegas, con quienes comparte escenarios en varias partes del mundo. Es ciudadana ilustre de la ciudad de Buenos Aires, actual directora de Música del Fondo Nacional de las Artes y personalidad destacada de la cultura de la provincia de Buenos Aires. Recibió tres Premios Gardel y dos veces el Diploma al Mérito Konex como cantante femenina de tango. Daniel Godfrid es pianista, compositor, arreglador y productor. Trabaja junto a Lidia Borda desde 2004, con quien colaboró en la realización de cinco discos y un EP: Puñal de sombra (Premio Gardel 2018), En vivo Teatro Coliseo (Premio Gardel 2017), Atahualpa (2014), Manzi, caminos de barro y pampa (Premio Gardel 2012), Ramito de cedrón (2008), TRIP. Homenaje a Charly García (2021). De larga y variada trayectoria dentro del tango, ha realizado numerosas presentaciones nacionales y en el extranjero junto con diversas orquestas y artistas destacados del ambiente tanguero y folklórico argentino. Ha compuesto música para películas y es, además, un destacado maestro de piano. Se trata de un artista inspirado y de gran sensibilidad, un arreglador sutil y original. Ficha técnica: Lidia Borda: voz; Daniel Godfrid: piano y dirección musical. Sábado 10 de diciembre a las 19hs en el Auditorio Astor Piazzolla. Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Buenos Aires. 

Víctor Puertas, por primera vez en Buenos Aires. El talentoso pianista, armonicista y cantante catalán presentará un show de Blues, Swing y Soul Music, acompañado por un “dream team” de la escena porteña: Daniel De Vita y Juancho Hernández en guitarras, Ale Yaques en batería y Mauro Bonamico en bajo. Un show para que tanto los puristas, como los nuevos oyentes, puedan disfrutar. Viernes 9 y sábado 10 de diciembre TRASNOCHE, 0.50hs, en Bebop Club. Uriarte 1658- Palermo (CABA).

Terrenal. El clásico de Mauricio Kartún con Claudio Da Passano, Tony Lestingi y Claudio Martínez Bel. Son muy pocos los espectáculos de cualquier cartelera que en temporadas consecutivas hayan llegado a esas mil alegrías. En noviembre te esperamos cada fin de semana en la sala con vino rico y varias sorpresas. Sábados y domingos 20hs en Caras y Caretas 2037. Sarmiento 2037, CABA. En cartelera hasta el 11 de diciembre.

Hacer vivir un corazón.  Dirección de arte: Uriel Cistaro Dramaturgia y dirección general: Leticia Coronel. Sinopsis.  Hacer vivir un corazón es una confesión performática entre actores y no actores que intentan darle al cuerpo la posibilidad de estar en él. Devolverle la experiencia del amor a las piernas, el viento a las manos, el mar a los ojos, el padre a una hija, la madre a una hija, una hija a su padre, una hija a su madre y la ternura y furia a un corazón que alguna vez sintió. Únicas  función. Fundación Cazadores, Villarroel 1438, CABA.

Domingo 11

Martín Serrano Trío presenta Madera de amor. En su debut como autor y compositor, Martín Serrano presenta un EP audiovisual en el que expresa un modo de estar en la vida.  «Madera de amor» evoca a través de 6 canciones una niñez cuyana, la gesta familiar bajo la parra y un paisaje que mixtura montaña, viruta y diagonales. El pianista y compositor Diego Ferronato, fue el responsable de la producción musical anclando la sonoridad del disco en la música popular de raíz folcklórica. Presentación en vivo. Domingo 11 de Diciembre, 21hs en La Caipo (9 e/58 y 59), La Plata. Escuchá Madera de amor en Youtube

DÍA NACIONAL DEL TANGO El Borges se viste de tango: Milonga con Tango Bardo tocando en vivo. SET de DJ Ornella Simonetto. Sobre el cuarteto Tango Bardo. Tango Bardo es un cuarteto típico tanguero integrado por bandoneón, piano, contrabajo y violín. Formado en 2013, participó en el musical de Mora y Horacio “Pebete” Godoy llamado Chantecler, con el que se presentaron en París, Tokio y, en la avenida Corrientes en Buenos Aires, en los teatros Alvear, Ópera y Astral. Como cuarteto milonguero debutaron en La Viruta y rápidamente recorrieron el circuito porteño. Se transformaron en uno de los grupos favoritos de milongas como Villa Malcolm, Salón Canning, Gricel y otras. Fueron convocados para tocar en la milonga de gala ante mil bailarines y bailarinas de tango en el Encuentro de Tangueros del Interior (ETI), en la ciudad de Río Cuarto. Hicieron funciones en teatros y milongas de Turquía, China, Tailandia, Singapur, Francia, Japón, Uruguay, Chile, Brasil, México, España y del interior de Argentina: Rosario, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Chubut, Río Negro, Neuquén, etc. Formaron parte de las compañías de bailarines de tango de Mora Godoy, Tango Legends y Tango Desire. Editaron los álbumes Del sur (2015), Rústico (2017) y 4 veces Pugliese (2017), que son instrumentales, y CucuzaTangoBardo (2017) —junto al cantor Cucuza Castiello— y un disco tanda junto con el cantor Osvaldo Peredo (2018). En 2020 grabaron Mugre y, en 2021 y 2022, dos discos junto con el cantor Roberto Minondi. Para 2023 planean giras por Australia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Turquía, Japón y Europa. Ficha técnica: Tango Bardo está integrado por Juan Miguens en contrabajo, Lucas Furno en violín, Santiago Polimeni en bandoneón, Lorena Donvito en piano y Roberto Minondi en voz. Domingo 11 de diciembre de 17 a 20hs en la Sala Tango, segundo piso. Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Buenos Aires. 

También celebrando esta fecha, Lucrecia Merico se presenta en Pista Urbana. Lucrecia Merico, acompañada por Ricardo Brun en percusión, Marisa Wiedmer en vientos y en guitarra, arreglos y dirección musical Juan Iruzubieta, nos invita al mundo tanguero , en este día tan especial, creando un clima intimo, invitando a los espectadores a ingresar a ese universo de emociones. También habrá un segmento de boleros y zambas.. dora Los cosos de al lao, Almita herida, Las cuarenta, La negadores, La gloria eres tu, Esta prohibido, son algunos de los títulos que cuentan una historia , con todos sus altibajos emocionales. Encuentros y desencuentros, amores y desengaños, estarán presente a través de un repertorio elegido especialmente para esta fiesta tanguera. Domingo 11 de diciembre a las 20hs, en Pista Urbana: Chacabuco 874 – CABA. Entradas se reservan a través de Alternativa teatral o en la sala. Link entradas, redes sociales y plataformas musicales https://linktr.ee/LucreciaMerico

Terrenal. El clásico de Mauricio Kartún con Claudio Da Passano, Tony Lestingi y Claudio Martínez Bel. Son muy pocos los espectáculos de cualquier cartelera que en temporadas consecutivas hayan llegado a esas mil alegrías. En noviembre te esperamos cada fin de semana en la sala con vino rico y varias sorpresas. Sábados y domingos 20hs en Caras y Caretas 2037. Sarmiento 2037, CABA. Última función.

Próxima semana

Rubén Ferrero en Circe. Nacido en Buenos Aires, Rubén Ferrero es un pianista, compositor, director musical, docente e investigador étnico que recorre la música ancestral, contemporánea, clásica académica y el arte popular en todas sus expresiones, incluso la poesía. Cultor del denominado jazz criollo, con más de 40discos en su haber y decenas de colaboraciones con diversos artistas, incluyendo giras con George Haslam (UK)y Hermeto Pascoal (Br) , producciones de variados estilos musicales junto a Ramón Ayala (folklorista), Leo Weiss(violinista alemán), Alex Batista (saxofonista cubano), Rubén Lobo (percusionista), Beatriz Pichi Malén (cantante Mapuche), Leszek Mozdzer (pianista polaco) y numerosos ciclos de música homenajeando a grandes compositores y poetas de la historia mundial. Ferrero es considerado uno de los músicos más prolíficos de nuestro país. Estará el próximo martes 13 de diciembre a las 20:00hs, concierto en CIRCE Fábrica de Arte presentando ETNOFUSION. Con Camilo Velazquez en bajo y Edu Riqq en percusión y flauta. Invitados: Martin Busto (voz) Facundo Quiroga (acordeón) Entradas disponibles en www.passline.com. CIRCE – Fábrica de Arte, Gral. Manuel A. Rodríguez 1559.Villa Crespo – C.A.B.A.

El viernes 16 de diciembre Alejo León presenta nuevos temas y su primer álbum LANIAKEA, en el Roxy. El joven guitarrista nacido en Jauregui, Partido de Luján, presenta su primer trabajo instrumental de rock y metal neoclásico. Pese a su juventud, Alejo León ya tienen en su carrera colaboraciones con artistas como León Gieco, Almafuerte, o Andrés Giménez, entre otros/as. Ver video de Con Premura. El concierto será el 16 de diciembre a las 20hs en The Roxy, Niceto Vega 5542, Palermo, CABA. Entradas anticipadas por Livepass.

Se viene la 2da edición del Festival P.O.S.T.A. Será el sábado 17 de diciembre de 18 a 0hs, en Camarones 2876 (CABA). El festival lo va a abrir el trío musical Rozo-Link-Baldiviezo a las 19hs. Luego, entre otras actividades, se presentará el primer libro editado y publicado íntegramente por la ByLPLI, llamado El mundo es chico cuando la palabra es grande, en el que se reúnen los trabajos elaborados durante el Taller de Alfabetización y escritura que la ByLPLI llevó a cabo en el CE Isauro Arancibia. También habrá feria de libros, feria de ropa y un buffet rico y barato para que disfrutes durante todo el evento. Lo recaudado será a beneficio del Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir, y el cierre estará a cargo del grupo 7 Mares. Para más información ver el sitio de la ByLPLIVer cobertura de la edición anterior.

Si tenés alguna actividad cultural para difundir en cualquier localidad del país podés mandarnos la información a culturasanred@gmail.com. La agenda cultural, si bien va a modificar su frecuencia de publicaciones en verano, va a seguir activa, por lo que este llamado a que difundas tus actividades mantiene vigencia.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba