06/12/2022

Televisoras comunitarias reclaman el apartamiento del Juez Cayssials en las causas del Grupo Clarín

Foto: Juez Pablo Cayssials

Tras la filtración de los escandalosos chats en donde empresarios de medios (en particular del Grupo Clarín), funcionarios macristas y jueces acordaban una estrategia para esconder una visita al empresario Joe Lewis, televisoras comunitarias reclaman el apartamiento del Juez Cayssials en las causas del Grupo Clarín. La recusación del magistado fue realizada por el canal Barricada Tv.  «La filtración de mensajes revelan lo que ya era evidente en el expediente: que Cayssials actuaba con parcialidad manifiesta en favor de Telecom en su litigio con la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA)». Por su parte desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) repudiaron el accionar antidemocrático y se solidarizaron con les trabajadores de prensa que recibieron injurias o sufrieron presiones para no difundir esta información. «Consideramos que es urgente una democratización de la pauta publicitaria oficial que pluralice y transparente la información en los medios de comunicación, así como entendemos que es imperioso que nuestra sociedad debata qué tipo de justicia necesitamos en la Argentina». Por ANRed


El fin de semana se hizo público la filtración de conversaciones que pertenecen a un grupo de chat de la aplicación Telegram en la que participaban jueces federales, dos directivos del Grupo Clarín, un ministro porteño, el jefe de los fiscales de CABA y un empresario con pasado en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

La artimaña de los implicados fue expuesta por los medios Tiempo Argentino y del portal El Cohete a la Luna, que en base a un hackeo al teléfono de Marcelo D’Alessandro, actual ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires  se conoció el intercambio de mensajes de audio de Julián Ercolini (Juzgado Federal 10), Pablo Yadarola (Penal Económico 2), Pablo Cayssials (Contencioso Administrativo 9), Carlos Mahiques (sala II de Casación Penal), el ministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D’Alessandro -propietario de la línea- y el procurador de CABA Juan Batista Mahiques.

A partir de este hecho las televisoras comunitarias reclaman el apartamiento del Juez Pablo Cayssials en las causas del Grupo Clarín.

El juez fue recusado por la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) a través de una presentación realizada por el canal “Barricada Tv”. CONTA requirió a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal la separación del juez, protagonista de las filtraciones, una vez que se conocieron las revelaciones periodísticas de su connivencia con dos directivos del Grupo Clarín, Pablo Casey, sobrino de Héctor Magnetto y director de Asuntos Legales e Institucionales de Telecom, y Jorge Rendo, director de Asuntos Exteriores del Grupo Clarín.

En el litigio en cuestión, todavía en el Juzgado de Cayssials (Contencioso Administrativo Federal Nro. 9), el canal comunitario “Barricada Tv” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (32.1 de la TDA) demanda a los operadores de cable Telecom (Grupo Clarín) y Telecentro para que lo incorporen a sus grillas, tal como obliga una norma del ENACOM que les ordena transportar a todas las señales abiertas de cada localidad, que en el AMBA son tres: Barricada, Urbana y Comarca.

El “tour” de jueces, funcionarios judiciales y políticos de la Ciudad de Buenos Aires a la mansión del magnate británico Joe Lewis, el 13 de octubre de 2022, financiada por Clarín, ya motivó una investigación penal ante la Fiscalía Federal de Bariloche, cuyo trámite está en curso. Además, el presidente Alberto Fernández ordenó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación instruir el juicio político contra los magistrados involucrados, entre ellos Cayssials.

«La filtración de mensajes entre los jueces, los directivos del Grupo Clarín y los servicios de inteligencia revelan lo que ya era evidente en el expediente: que Cayssials actuaba con parcialidad manifiesta en favor de Telecom en su litigio con CONTA. Tras cinco años de demoras, el magistrado rechazó hace días, sin explicación, todas las medidas de prueba que disgustaban al holding comunicacional. CONTA mantiene otro conflicto judicial con el grupo Clarín y que tramita en la Justicia Federal de Mercedes, en las que está pendiente de resolución del bloqueo de la empresa Trisa S.A (Clarín) a las transmisiones del canal de Luján, Pares Tv, de los partidos del ascenso de los clubes de Flandria y Luján, a pesar de la vigencia de la ley 26522 que los habilita a difundir esos eventos en forma gratuita» explicaron desde CONTA mediante un comunicado.

Por su parte desdel Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) repudiaron el accionar antidemocrático y se solidarizaron con les trabajadores de prensa que recibieron injurias o sufrieron presiones para no difundir esta información.

«La articulación entre sectores del poder judicial, del empresariado de medios y del arco político es utilizada con fines de desinformación y encubrimiento. Además, demuestra cómo las mismas corporaciones que se excusan en la crisis de los medios para precarizar nuestro oficio y se amparan en las libertades para desestimar la organización gremial, son las que tienen el poder económico y político suficiente para estas maniobras».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba