02/12/2022

Todos los movimientos sociales se vuelcan a las calles ante la amenaza de bajas masivas en el Potenciar Trabajo

Las organizaciones sociales oficialistas y opositoras movilizan este viernes 2 de diciembre ante la amenaza de miles de bajas del Programa Potenciar Trabajo por parte del Ministerio de Desarrollo Social, luego del pedido de la ministra Victoria Tolosa Paz para levantar el secreto fiscal sobre más de 250 mil beneficiarios y beneficiarias. Reclaman que haya certidumbre sobre el pago de diciembre del programa, que cobran 1,3 millones de personas por cuatro horas de trabajo diarias en cooperativas populares, y que se confirme un bono de fin de año. Todas coinciden en señalar que «el gobierno es duro con los pobres y complaciente con los ricos» y reclamar que se levante el secreto fiscal de fugadores, especuladores, empresarios, políticos y jueces. La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) moviliza al Puente Pueyrredón para realizar una asamblea donde definirá un plan de lucha. La Unidad Piquetera realiza una conferencia de prensa a las 9 en el Obelisco porteño y un corte desde las 10, y debatirá una profundización de las acciones para la semana próxima, con acampes y cortes de ruta. Otro sector concentrará frente a Desarrollo Social desde las 10. Por ANRed.


«No les tiembla el pulso para sacarle la comida de la mesa a las familias que más lo necesitan en un contexto crítico de fin de año»

Con la consigna «Basta de ajustar desde abajo«, los movimientos sociales que integran la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) anunciaron que concentrarán desde las 9.30 en la Plaza Alsina de Avellaneda para luego movilizar a las 10 al Puente Pueyrredón para «llevar adelante la asamblea central que defina el plan de lucha».

«Una vez más, cuando las cosas no van bien, vuelven a cargar contra los últimos y las últimas de la fila con criterios burocráticos insólitos y falaces. Pareciera que no les tiembla el pulso para sacarle la comida de la mesa a las familias que más lo necesitan en un contexto crítico de fin de año«, remarcan.

Y agregan: «hace años y con muchísima lucha conquistamos derechos para los y las que inventamos trabajo cuando el mercado laboral nos expulsó. Esas reivindicaciones arrancadas en un gobierno neoliberal son puestas en duda en este contexto complicado donde se debería defender a los y las que más lo necesitan. Vayan a buscar a los que la fugaron, fijense quienes son los que ganan siempre, los que especulan con su riqueza. Siempre vamos a acompañar las medidas que apunten a la justicia social, pero la persecución y el ajuste a los y las de abajo, que la pelean todos los días, no lo vamos a permitir», advierten.

«Un gobierno duro con los pobres, complaciente con los ricos»

Foto: Coordinadora por el Cambio Social.

En tanto, las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera realizarán una conferencia de prensa a las 9 en el Obelisco porteño y, a partir de las 10, una movilización y corte, mientras debatirán «una profundización de las acciones para la semana próxima, con acampes y cortes de ruta«, anunciaron.

«Salimos frente a un ajuste que amenaza con miles de bajas al Programa Potenciar Trabajo, luego del pedido de la ministra Tolosa Paz para levantar el secreto fiscal sobre mas de 250.000 beneficiarios. El informe, difundido desde la propia AFIP manejada por el kirchnerista Castagneto, busca golpear a los sectores mas empobrecidos. En cambio, no se abre el secreto fiscal para las grandes fortunas y los evasores millonarios. Duros con los pobres, complacientes con los ricos«, sentencian.

Asimismo, agregan que a la medida anunciada por la ministra Tolosa Paz se suma «la ofensiva para desenganchar los programas sociales del salario mínimo, para que la inflación termine de desvalorizarlos«. En ese sentido, sostienen: «el ajuste golpea en un cuadro donde la inflación está devorando los ingresos populares y donde avanzan el hambre y la miseria en los barrios. El motivo de fondo es que toda la política del gobierno se orienta en función del pago de la deuda y de garantizar el acuerdo con el FMI«, señalan.

«Mientras golpean a los sectores mas empobrecidos, favorecen a los sojeros especuladores con un dólar preferencial, y al capital financiero con medidas de rescate. Hasta la ultra oficialista UTEP realiza declaraciones de rechazo a estas medidas. Creemos que tienen romper con un gobierno que avanza en un ajuste brutal sobre el pueblo trabajador, y los convocamos para coordinar acciones masivas y comunes en las calles», finaliza el comunicado.

«Nos ponen la lupa encima a lxs más pobres de entre lxs pobres, pero no hacen nunca nada para abrir el secreto fiscal ni investigar a los grandes fugadores de la deuda externa»

Imagen: @FOL_oficial

Por su parte, el bloque integrado por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento Resistencia Popular (MRP), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el MTR por la Democracia Directa, anunciaron una jornada nacional de lucha, con movilización al Ministerio de Desarrollo Social y en todo el país desde las 10.

«Este viernes miles de trabajadores de la economía popular movilizaremos hacia el Ministerio de Desarrollo Social y en todo el país, ante la no liquidación salarial de 1.350.000 laburantes humildes – comienza el comunicado de ls organizaciones – A esta gravísima situación, se suma la intención del Gobierno Nacional de dejar por fuera del programa a quienes trabajamos y producimos a lo largo y ancho del país. A quienes a diario sostenemos espacios productivos y de obras. ¡Ningún trabajador en este país puede sobrevivir con unos miserables $28.950 por mes!«, remarcan.

«Mientras atacan con dureza nuestros derechos y siguen en curso las campañas de estigmatización por ser pobres, el Gobierno se mantiene complaciente y servil otorgando gigantescas concesiones a los sectores ricos y poderosos de la Argentina – sentencian – A esos que especulan, a los que se quedaron con los dólares de la deuda y se los fugaron impunemente. Mediante esta justicia completamente injusta, nos ponen la lupa encima a lxs más pobres de entre lxs pobres, pero no hacen nunca nada para abrir el secreto fiscal ni investigar a los grandes fugadores de la deuda externa, ni a los empresarios corruptos, ni a sus cómplices políticos y funcionarios. Mientras millones estamos sumergidxs en la pobreza, senadores y diputados aumentan escandalosamente sus sueldos. Mientras que con una mano aplican el ajuste y el recorte, con la otra pretenden borrarnos como trabajadores, queriendo desacoplar el ingreso del Programa Potenciar Trabajo del monto del Salario Mínimo Vital y Móvil, de dejándonos aún más, en franco retroceso quitándonos la instancia paritaria que todo trabajador/a necesita para defender su salario frente a la inflación. Frente a esta gravísima situación, todxs lxs trabajadores movilizaremos este viernes en todo el país», señalan.

«Que se levante el secreto fiscal de políticos, jueces, comisarios, contratistas del estado, fugadores, periodistas con pauta, dirigentes sindicales y sociales»

Imagen de Juan Grabois | Foto: CEDOC.

Juan Grabois, fundador y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), también salió a repudiar el camino de ajuste elegido por el ministerio encabezado por Victoria Tolosa Paz: «¿se quiere levantar el secreto fiscal de quien cobra un salario social? ¡Bien! Que se levante el secreto fiscal de políticos, jueces, comisarios, contratistas del estado, fugadores, periodistas con pauta, dirigentes sindicales y sociales. ¿O el sogazo es siempre para los pobres?», se pregunta.

En la mism línea, agrega: «¿se quieren reducir las transferencias del estado a los pobres? ¡Pero si los diputados se acaban de aumentar las suyas! Mínimamente, que todos los funcionarios del ministerio de Desarrollo Social se reduzcan las que reciben ellos», sostuvo.

«Con Itai Hagman estuvimos dos años pidiéndole a Mayans que publique la nómina de las personas físicas y jurídicas que fugaron los dólares de la estafa del FMI. Nos dijeron que no porque el secreto fiscal es ‘inviolable’. Qué distinto es cuando hay que ver si un pobre se compró una motito. Además, lo aclaro para los que no saben o se hacen los tontos: el programa Potenciar Trabajo estipula una contraprestación laboral. Es decir, no es un regalo como el pre viaje o el dólar subsidiado, es un salario social«, explicó.

En tanto, en declaraciones realizadas en el programa «Ahora quién podrá ayudarnos», conducido por Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos, señaló que el gobierno de Alberto Fernández está «cambiando el apotegma peronista. En vez de que donde hay una necesidad, hay un derecho, lo que están haciendo es que donde había un derecho están creando una necesidad».


Ir arriba