01/12/2022

«Los mejores, los únicos: Las Manos de Filippi»

30 años de Las Manos. Con una trayectoria desde “la calle”. La banda del “2001” para quienes recuerdan aquellos años cada diciembre o cuando en algún lado suena “Sr. Cobranza” y alguien menciona la pelea con Santaolla o con el pelado Cordera. Como no tener en cuenta que junto con el famoso himno “olor a goma quemada” de Rafael Amor, la canción “Cutral-Co”, estrenada a fines de los noventa eran el cancionero del movimiento piquetero. Y luego del 2001, reforzada con “Los métodos piqueteros” cuando aquel temazo proyectaba a la“dura” del movimiento. Con Tom Morello, Manu Chao, Calamaro o el que sea, Las Manos nunca dejaron la calle: Desde FaSinPat hasta la toma de Guernica. Pero este sábado, 3 de diciembre se festejan los 30 años en el Microestadio Malvinas Argentinas. Se harán presentes en el homenaje Sara Hebe, Julieta Laso, Agrupación Mamanis, Cuarto Morbo, Che Chino, El Exagerado, Carlitos Cabra, DJ Javito, DJ Ana Sol y otras sorpresas. Para refrescar este camino publicamos un nota de Melania Buero (La nota fue publicada en Estación Filandia).


De la calle a la calle

Hay un interesante detalle que marca ya desde su génesis el futuro devenir de Las Manos de Filippi: su cantante y creador, Hérnán “Cabra” de Vega, fue un artista callejero. Un artista genial a la hora de componer canciones no casualmente, sino causalmente, siempre en sintonía con la calle. Desde el origen, la calle forja y realiza como colectivo a Las manos… De la calle a la calle, hermosa dialéctica.

Fue haciendo una temporada en Villa Gesell, en el verano del 1992, que el Cabra se cruzó con Iván Noble, quien lo invitó a tocar en el mítico Parakultural con su banda Los caballeros de la Quema, que venía sonando fuerte en las radios. Iván sólo había invitado al Cabra, pero este le cayó con todo el circo de la calle y con lo que luego sería la banda Las Manos de Filippi. Debutando de esta manera intrépida, contestataria y delirantemente humorística, se iniciaría la ceremonia que reúne desde hace tres décadas a Las Manos con su público. Así se inicia el proyecto, que nace con una incendiaria performance en vivo y una puesta en escena tan novedosa como delirante de la mano del artista plástico Gabriel Hermo.

Las Manos en el Parakultural

Tres años más tarde, la banda lanza La cumbia del Cucumelo, asumiendo el desafío de incursionar en terrenos, como la cumbia, hasta entonces ajenos al rock tradicional. Una movida arriesgada y vanguardista: un grupo de rock se adentraba en un ritmo tropical muchos años antes de que, a excepción de Los Auténticos Decadentes (compañeros de ruta de LMF) el rock se diera la mano con la cumbia.

La canción se convirtió rápidamente en un gran hit nacional y fue popularizada por el propio Rodrigo Bueno. A partir de esto, LMF da forma a Agrupación Mamanis, un proyecto paralelo de cumbia y cuarteto que edita el álbum Reir por no Llorar, pura “cumbia alucinógena”. La relación de Rodrigo con la banda siempre fue de reconocimiento y camaradería. Rodrigo, un artista de los llamados “consagrados”, se vinculaba con el under y sus compañeros de industria en un pie de igualdad.

Agrupación Mamanis hoy.

Como contracara de la relación que los unió con Rodrigo, Bersuit Bergarabat grabó la canción escrita por el Cabra en 1998, Señor Cobranza, un tema que ya estaban tocando en vivo. Todo fue risas y diversión hasta que la industria con sus productores metió la cola: Gustavo Santaolalla (Universal Records) fue quien llevó adelante la opereta compañía-radio-censura, y con ella el negocio redondo para Bersuit y la productora excluyendo a los verdaderos autores.

Señor Cobranza es un despliegue de protesta verborrágica que desnuda las relaciones de poder y opresión de la época, una denuncia abierta de la corrupción política argentina y la primera voz crítica del rock nacional que se elevaba tan abiertamente contra un gobierno, el de Carlos Menem, desde el retorno de la democracia en 1983. Paradójicamente, este tema  se transformó en un éxito, y fue así que LMF pudo poner en debate al statu quo del rock desde la independencia total, y seguir creciendo en su camino de protesta y compromiso con las causas justas, tanto en la propia industria de la música como en franjas cada vez mayores de la juventud trabajadora.

Por Latinoamérica y por el mundo

En el 2000 la banda emprende la primera gira europea y aterriza en Barcelona, donde LMF entabla amistad con Manu Chao y otros reconocidos músicos de la escena emergente y de protesta de Europa. A fines de ese año tocan en Obras junto al ex cantante de Mano Negra, acompañando la presentación de su proyecto solista y el debut en Buenos Aires de su célebre banda Radio Bemba.

Post “argentinazo”, LMF se convierte en la “banda de sonido” de la rebelión de trabajadores ocupados y desocupados, estudiantes y jóvenes. Su sonido pasa a ser el sonido de la época, signada por la lucha piquetera y las asambleas populares, y de la que son expresión canciones como Los métodos piqueterosOrganización o Fa Sin Pat.

La «biografía» de Las Manos por Diego Skliar

En ese contexto de rebelión, la banda no deja de tocar tanto en pequeños clubes de la periferia a precios populares como en multitudinarios festivales nacionales. El disco Hasta las Manos (Insurrección Popular Huelga General), fue presentado en el aniversario de la caída de Fernando de la Rúa, y luego en una gira por todo el país, Uruguay y Chile, donde la banda llevó su música a los centros de estudiantes de las universidades de Concepción, Valparaíso y Santiago. En noviembre de 2003 LMF se presentó en la Universidad Bolivariana de Caracas, en el marco del prestigioso festival “Latinoamérica unida en un solo canto”.

En diciembre de 2004, como toda la comunidad rockera argentina, la banda acusa el golpe que significó el incendio en la disco “República Cro- Magnón” durante un show de rock, con su saldo de 194 muertos. La respuesta del estado argentino fue el cierre, principalmente, de salas intermedias donde habitualmente tocaban las bandas que no formaban parte del circuito mainstream, poniéndolas repentinamente frente a un problema sin solución. LMF encabeza entonces la formación de Músicos Unidos por el Rock, una organización necesaria y cooperativa que coloca al músico en el lugar del conjunto de los trabajadores. El MUR organiza muchos festivales de gran convocatoria en la Plaza de Mayo y lanza un CD/ DVD en homenaje a Ernesto “Che” Guevara del cual participan Tom Morello (Rage Against The Machine), Manu Chao, Fermin Muguruza y La Renga, entre otros.

LMF con Zack de la Rocha, de Rage Against The Machine.

Los Métodos Piqueteros, material realizado especialmente para el mercado europeo, sería presentado con una serie de conciertos en 2008. Fieles al compromiso político y social que abrazaron desde un comienzo, en agosto de 2009 la banda se presenta en el festival “Voces Contra el Golpe de Estado”, en Tegucigalpa, en apoyo al reclamo del retorno del presidente hondureño Agustín Zelaya. LMF deja sin aliento a las más de 100 mil personas que concurren al festival y demuestra una vez más (yendo en este caso a un país que se encontraba en plena ebullición y en pleno golpe de Estado) que su militancia no tiene fronteras. Entrar y salir vivos del país resultó una experiencia muy enriquecedora, al afrontar en carne propia el peligro vital que implica la lucha por la defensa del derecho a la libre expresión y a la protesta.

Luego de que en octubre de 2010 una patota organizada por la burocracia sindical del gremio ferroviario asesinara, en medio de una manifestación de trabajadores ferroviarios que reclamaban su pase a la planta permanente, a Mariano Ferreyra, un joven de 23 años militante del Partido Obrero, la banda se pone a disposición para luchar por el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato e impulsa, junto a la FUBA, un festival en Plaza de Mayo al que concurren 70 mil personas y que contó con la participación de grupos como Calle 13, Damas Gratis, Alika & Nueva Alianza. La profunda amistad que se forjaría con los músicos de Calle 13 dio pie a la realización en conjunto de otras actividades políticas, como una charla denominada “La juventud del mundo se levanta” en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. LMF llegaría luego a tocar en los escenarios principales de los festivales más grandes de América Latina, como «Rock al Parque» de Colombia, y el «Vive Latino» de México. Hasta la pandemia, Las Manos realizaría cinco giras consecutivas por Europa.

A partir de 2020, la pandemia puso de manifiesto la situación en la que se encuentra todo el sector de los trabajadores de la cultura y LMF, junto a la agrupación Musicxs organizadxs, realiza actividades virtuales internacionales, y en pleno aislamiento, presenciales en la puerta del CCK, exigiendo un seguro para les artistas y el sector.

También fruto de la pandemia, y de la mano de Germán “Pecho” Anzoátegui, LMF ha desarrollado talleres culturales en los barrios más carenciados, adentrándose así en el interior profundo de la crisis social. Hoy se encuentran en pie más de 30 cursos de música donde Christian Fabrizio, Pablo Marchetti y Gabriel Kerman, además de Pecho, ocupan el rol de profesores, desenvolviendo en el seno del Polo Obrero una experiencia política y artística sin precedentes.

¡30 años de Independencia artística y política es un montón!

La libertad en la búsqueda material y artística se expresa en esta larga carrera que resulta una de las más ricas de la escena cultural del país. La comprensión por parte de los músicos de LMF de su carácter de trabajadores culturales, obligados a «construir» su salario, generó un motor en la banda que unió el deseo de producir arte con la conciencia de clase y la más genuina libertad creativa, característica de la música popular latinoamericana.

La lucha por vivir del arte sin someterse a las reglas de la industria discográfica ha sido durísima, pero hizo que este proyecto artístico independiente resulte en esta increíble síntesis obrera y multifacética que es Las Manos de Filippi, y que comprende al interior expresiones como la cumbiera Agrupación Mamanis, el tanguero Che Chino, la formación de música romántica El exagerado y, en música electrónica, el Subsistem. En el mítico Bunker de Paternal, donde hay estudio de grabación, salas de ensayo y talleres y encuentros de los más variados, que recorren debates políticos y sindicales, artísticos y filosóficos, los músicos de LMF pasan las horas trabajando y desarrollando su producción artística, que en este caso, como en otros muy pocos, son la misma cosa.

En fin, está claro que LMF no es el invento de ninguna compañía, sino una síntesis de sus propias experiencias. Única, popular y genuina expresión de una época marcada a fuego por los profundos conflictos sociales que la supervivencia del capitalismo desata en una sociedad sometida a la «plusvadicción» que LMF no se ha cansado ni se cansará de retratar y denunciar en sus profundísimas, delirantes y, a la vez, sabias canciones circenses.

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba