01/12/2022

Jornada de lucha por tierra para vivir: actividades simultáneas en CABA y la provincia de Buenos Aires

Imagen de la concentración frente a la sede porteña de la Casa de la provincia de Buenos Aires, donde presentarán una carta. Foto: Prensa FOL.

Con la consigna «Basta de privilegios para los negocios inmobiliarios», familias sin tierra ni vivienda, junto a organizaciones sociales que las acompañan, llevan adelante una jornada de lucha por tierra para vivir. Desde las 10 concentraron frente a la sede porteña de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde presentaron una carta. Simultáneamente, realizarán de 12 a 19 en la Plaza Brown de Adrogué, partido de Almirante Brown, una jornada de visibilización y debate sobre la problemática de la vivienda, los humedales, las urbanizaciones cerradas y el acceso al suelo urbano y la producción autogestiva del habitat. «Todas estas medidas parten de reconocer el dramático problema que enfrentan millones de personas: la dificultad para acceder a una vivienda digna. En todo el país se multiplican los procesos de recuperación de tierras y frente a esto la respuesta del Estado es el desalojo y la represión», denuncian. También, por la mañana hubo una concentración frente a la Secretaria de Tierras en La Plata. Por ANRed.


Con la consigna «Basta de privilegios para los negocios inmobiliarios», desde la mañana de este jueves 1 de diciembre, familias sin tierra ni vivienda, junto a organizaciones sociales que las acompañan, llevan adelante una jornada de lucha en reclamo de tierra para vivir.

En este marco, desde las 10 en la Ciudad de Buenos Aires un sector concentró frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, sobre la Avenida Callao, en la zona de Congreso, donde además presentarán una carta.

«Acercamos esta carta para transmitir la preocupación sobre el problema de tierra y vivienda que afecta en general a la provincia y en particular al municipio de Almirante Brown. Tenemos la voluntad de encaminar un diálogo sustancial sobre el tema, el cual nos preocupa hondamente, considerando que son muy pocos los conflictos que se resuelven favorablemente para las familias, ya que en su mayoría sólo se obtiene como resultado represión y judicialización para las personas afectadas«, sostiene en la carta el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que acompaña a las familias sin vivienda.

Foto: Prensa FOL.

«La Ley Provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat se aplica de manera limitada y discrecional, siendo habitualmente necesario que se alcancen elevados niveles de conflicto para su concreción – continúa la carta presentada a las autoridades – Un claro ejemplo sobre este planteo es el caso de Guernica, donde durante los meses de septiembre y octubre de 2020 presentamos un proyecto de urbanización diseñado con apoyo de equipos de profesionales y expertos de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata, para evitar el desalojo urbanizando in situ los barrios existentes, utilizando las herramientas provistas por la mencionada Ley. Tras el violento desalojo del 29 de octubre del mismo año, estas mismas tierras terminan por ser asignadas a usos habitacionales, estando actualmente a la espera de la implementación de un plan de urbanización lanzado por la provincia. Era clara la viabilidad de nuestra propuesta, pero fue una decisión primar el desalojo de miles de familias«, remarcan.

Foto: Prensa FOL.

En la misma línea, agregan: «hoy estamos reclamando por un nuevo retroceso. El proyecto A.R.C.A., de lotes con servicios para familias en situación de vulnerabilidad habitacional, implementado por la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, es en este momento una posibilidad de explorar líneas de resolución a muchos conflictos en curso pero, sin embargo, también nos es negada en su implementación. La mayoría de los intendentes del conurbano del FdT y JxC han definido entregar las zonas rurales de sus distritos a los intereses inmobiliarios de countries y barrios cerrados, referidos bajo eleufemismo de ‘clubes de campo’«, sostienen.

En cuanto al proyecto del Barrio Comunitario Norita Cortiñas, sostienen: «fue aprobado por la SISU (ID 615), que estaría en condiciones de dar una solución a la problemática habitacional de unos 200 grupos familiares organizados, ha sido vetado por el intendente electo Mariano Cascallares, en el municipio de Almirante Brown. Detrás de esto, hay un acuerdo más amplio que incluye a muchos de los intendentes del conurbano, para no concretar los proyectos A.R.C.A., ya que va en contra de sus planes estratégicos de ceder la tierra a los intereses inmobiliarios y los sectores sociales ricos. Por estas diferentes situaciones antes planteadas nos preguntamos ¿Qué futuro nos espera si no hay ningún plan a gran escala de solución a esta gravísima problemática y las pocas posibilidades que existen, nos son negadas? Ante estos interrogantes, consideramos necesaria una mesa de diálogo urgente para poder avanzar en resolver el conflicto desatado en Almirante Brown y muchos otros conflictos existentes», finaliza la carta que entregarán a las autoridades de la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

Simultáneamente, un grupo concentró por la mañana tenprano frente a la Secretaría de Tierras en la ciudad de La Plata.

En tanto, de 12 a 19 en la Plaza Brown de Adrogué el Barrio Comunitario Norita Cortiñas llevará a cabo una jornada de visibilización y debate sobre la problemática de la vivienda, los humedales, las urbanizaciones cerradas y el acceso al suelo urbano y la producción autogestiva del habitat.

«Todas estas medidas parten de reconocer el dramático problema que enfrentan millones de personas: la dificultad para acceder a una vivienda digna. En todo el país se multiplican los procesos de recuperación de tierras y frente a esto la respuesta del Estado es el desalojo y la represión«, denuncian en un comunicado. Y agregan: «en este contexto, el gobierno de Axel Kicillof decide trabar junto con los intendentes del coburbano cualquier proyecto comunitario que se proponga dar respuesta a esta necesidad. Por ejemplo, en Almirante Brown deciden prohibir la construcción del Barrio Comunitario Norita Cortiñas, una de las pocas alternativas habitacionales autogestivas existentes en el distrito, que podría dar solución habitacional a 200 familias en situación de vulnerabilidad. Lo que hay de trasfondo a esta negativa es la decisión de privilegiar la construcción de barrios cerrados y countries, a través de nuevas ordenanzas de usos de suelo, que no sólo relegan la posibilidad de desarrollar loteos sociales o vivienda para trabajadores, sino que también destruyen las nacientes de los arroyos y los humedales locales, agravando las inundaciones en los barrios populares circundantes».

Finalmente, señalan: «estamos dispuestxs a trabajar nosotrxs mismxs en la construcción del barrio. Tenemos proyectos e ideas, conformamos un equipo con tecnicxs y personas capacitadas para llevar la propuesta adelante, sólo necesitamos que dejen de privilegiar a los ricos, a las constructoras y a los emprendimientos inmobiliarios por encima de la vida de lxs trabajadorxs».


Ir arriba