30/11/2022

SOS Humedales Escobar pelea por el derecho a desenvolver la vida humana y no humana en un ambiente sano

Imagen: Erica Gardiol

#ANRedMundial | El sábado 26 de noviembre la selección argentina jugó su segundo partido y con goles de Lionel Messi y Enzo Fernández ganó 2 a 0 a México, con un buen juego en el segundo tiempo que queríamos ver en el Mundial Qatar 2022. Y ahora nos volvimos a ilusionar. Vivimos y vibramos con ese partido junto a integrantes de la Asamblea socioambiental SOS Humedales Escobar, con quienes charlamos acerca de las problemáticas ambientales de la zona y cómo activan en consecuencia. Por Ernestina Arias.


En Escobar, al norte del conurbano bonaerense, palpitamos el partido contra México con toda la ilusión de que el buen juego aparezca. Gritamos el golazo de Messi y desbordamos ya con el golazo de la joven promesa Enzo Fernández. El resultado final del partido nos mantiene expectantes hasta el final de la fase de grupos, en un torneo donde los favoritos tuvieron rendimientos dispares y las sorpresas, a esta altura no son sorpresas, sino ni más ni menos que el corolario de tantos años de preparación.

Con la misma ilusión, pero puesta en objetivos locales, también viven con esa fuerza en la lucha permanente les integrantes de la asamblea socio ambiental SOS Humedales Escobar, quienes afirman que es posible lograr un ambiente sano, es posible lograr la unidad entre varios sectores para obtener una Ley de Humedales acorde a las necesidades de los ecosistemas a proteger, es posible salir a las calles a exigir que merecemos vivir dignamente libres de contaminación. Muchos de estos objetivos en diversas oportunidades se han podido concretar y en charla con Pablo, integrante de SOS Humedales Escobar, conversamos sobre esos aspectos.

Imagen: Asamblea SOS Humedales Escobar

– ¿Cómo y cuándo dio comienzo la Asamblea socioambiental SOS Humedales Escobar?

Es una asamblea que se formó en el año 2020, contexto pandémico, cuando coincidió la implementación de las restricciones para la circulación y la manifestación pública, con un recrudecimiento del extractivismo en varios territorios lo que motivó a la conformación de muchas redes, primero a través de medios de comunicación, de los grupos de WhatsApp, de mails y demás y que luego se materializó en la conformación de diversos grupos de interés por la cuestión socio ambiental, que habiéndose encontrado durante la pandemia justamente por los grupos de WhatsApp decidieron armar espacios de articulación territoriales para visibilizar y luchar por la cuestión socio ambiental en sus respectivos territorios.

En ese contexto fue que en la primavera del 2020 se conformó esta asamblea, con una primera reunión importante en Ingeniero Maschwitz  y a partir de allí empezó a trabajar en forma regular, encontrándose con regularidad debatiendo los diversos temas de la problemática socio ambiental en el territorio, no solo en Escobar, sino también articulada con otras asambleas de los partidos vecinos, Tigre, Pilar, Campana.

– ¿Cómo funciona la asamblea?

– La forma de acción de la asamblea tiene que ver con una organización totalmente horizontal, absolutamente des jerárquica, en donde se deciden todas las acciones y todos los debates  en forma totalmente democrática, en eso tiene diferencias con una ONG o una Asociación Civil , donde existe una comisión directiva y existe una estructura de toma de decisiones. Las asambleas socio ambientales son organizaciones cuyo filosofía tiene que ver con la horizontalidad y con la democracia en el sentido más profundo del termino en la generación de consensos sobre esa discusión democráticas de las problemáticas y la acción en base a esos mismos consensos

En Argentina existen actualmente, probablemente, miles de asambleas ambientales, es curiosamente un ámbito donde no se han hecho muchas investigaciones a pesar la importancia que tiene las asambleas socio ambientales que es muy visible incluso en la difusión en los grandes medios de prensa, en donde vemos permanentemente los conflictos que se generan alrededor de las cuestiones socio ambientales en territorios como en los pueblos fumigados, en la zona de la pampa húmeda hasta los problemas vinculados a los conflictos extractivos en la cordillera en Catamarca, en Jujuy, en Chubut, en Mendoza. Algunos casos son muy conocidos como la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá, Catamarca, que ya tiene una larga trayectoria de lucha o la Asambleas No a la Mina en Esquel. Pero en cada pueblo, en cada pequeña localidad, en cada territorio existen asambleas socio ambientales y hoy podemos decir que sin lugar a dudas debe haber miles de asambleas repartidas a lo largo y ancho del país que están en cada territorio peleando por una causa común, que es el derecho a un ambiente sano y el derecho a desenvolver la vida humana y no humana en un ambiente sano.

Imagen: Asamblea SOS Humedales Escobar

– ¿Cuáles son las problemáticas de Escobar?

– En particular la asamblea de Escobar, a la cual estamos permanentemente invitando a toda la comunidad local a sumarse a aportar, en la discusión, en la mirada, el diagnostico, en la acción, en particular esta asamblea decía, tiene foco en algunas problemáticas que son muy distintivas del distrito, en general del cordón periurbano de la ciudad de Buenos Aires que tiene que ver con la conservación de los espacios del productivo de alimentos. Es decir los periurbanos reproductores de alimentos que en el partido de Escobar se están perdiendo a pasos agigantados por la presión del negocio inmobiliario, esta misma presión del negocio inmobiliario hace está ejerciendo un avance sobre los ecosistemas de humedales que ocupan la mitad del partido de Escobar, que es una segunda línea de acción prioritaria que el mismo nombre de la asamblea esta puesta preocupación SOS Humedales

También la existencia de basurales a cielo abierto, que proliferan a lo ancho y largo de todo el distrito, a pesar de que se niega el problema desde el Estado, y es un problema que debe abordarse con urgencia por las graves consecuencias que tiene sobre no solamente las personas que habitan  cerca de estos basurales, generalmente barrios carenciados, no es casualidad que esas zonas de sacrificio se instalen justamente al lado de barrios carenciados como pasa en el barrio de Amancay en Maquinista Savio, que está rodeada de dos enormes basurales y además de una planta de tratamiento de residuos cloacales provenientes de camiones atmosféricos genera graves impactos sobre el arroyo Pinazo que bordea estos barrios y que hace realmente la vida muy difícil para la comunidad allí afincada.

Entonces básicamente, ese es el perfil de las problemáticas principales que estamos abordando y bueno invitamos a todos a todas a todes quienes se encuentren preocupades por estas problemáticas más allá de su orientación partidaria, nuestra asamblea es una asamblea que obviamente ejerce un rol político porque la política es justamente la voluntad de intervenir ante las decisiones sobre lo común lo colectivo. En ese sentido, la acción de la asamblea es una acción política pero no existen ni vínculos ni lineamiento derivados de relación con ningún partido político, con lo cual sumamos a todes quienes comparten estas preocupaciones a que vengan a nuestras reuniones asambleas acciones. P ueden encontrarnos en las redes en facebook y en instagram.

La invitación está hecha, les integrantes de la Asamblea convocan a reuniones en el distrito, a sumarse y su accionar se puede ver y compartir en las redes sociales.


Contactos en redes sociales:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba