30/11/2022

Qatar 2022: ¿quién es quién en el grupo C?

Enzo Fernández festeja su golazo ante México (redes sociales) | Marcha de mujeres polacas en contra de la restricción al derecho al aborto (AP) | En México hubo más de 230 agresiones contra mujeres periodistas en lo que va del gobierno de AMLO (Berenice Chavarría Tenorio) | Jamal Khashoggi fue asesinado en Estambul por agentes sauditas en 2018 (AFP)

#ANRedMundial | Concluye esta semana la fase de grupos y van clasificando a la siguiente instancia, los octavos de final, las distintas selecciones. Pero faltaba dentro de la caracterización de todos los grupos, los equipos del Grupo C: Arabia Saudita, México y Polonia. Sí, el grupo donde juega Argentina en la Copa del Mundo. Hoy, en esta última entrega, referimos qué hay detrás de cada país que participa. Por Ernestina Arias.


Grupo C

Argentina

Polonia

México

Arabia Saudita

Hoy a las 16 (hora argentina) se jugará la última fecha del Grupo C, entre Arabia Saudita y México, en el estadio Icónico de Lusail, por un lado, y Argentina contra Polonia en el estadio 974, en Ras Abu Aboud, Doha. Ambos partidos se disputaran simultáneamente, y de allí saldrán los equipos que jugarán en octavos de final y seguirán en el torneo. Pero veamos que sucede en la actual coyuntura de los países que acompañan a Argentina.

Polonia

En el triunfo por 2 a 0 ante Arabia Saudita, Robert Lewandoswki marcó su primer gol en un Mundial. A principios de mes, la esposa del futbolista polaco, la karateca Anna Lewandowska, intervino en Instagram diciendo: «BASTA. Me enfada cuando veo a los políticos acusar injustamente a las mujeres en lugar de reconocer el verdadero problema». Y es que líder del partido gobernante de Polonia, Jarosław Kaczyński, culpó a las mujeres de la baja tasa de natalidad del país por consumir alcohol. «Si vemos una continuación de la situación en la que, hasta los 25 años, las mujeres jóvenes beben tanto como los hombres de su edad, entonces no habrá niños», dijo Kaczyński, registró The Guardian. El grupo Women’s Strike, grupo defensor de los derechos de las mujeres en Polonia, ni lerdas ni perezosas convocaron  este lunes 28 de noviembre una manifestación por las declaraciones de Kaczyński de 73 años, a quien acusaron de patriarcal.

El lunes, en coincidencia con el 104 aniversario de la fecha en que las mujeres obtuvieron el derecho a votar en Polonia, unas 300 personas se reunieron frente a la casa del líder de PiS para protestar contra la erosión de los derechos de las mujeres bajo el gobierno conservador y un comentario reciente del político sobre las mujeres que consumen alcohol. Women’s Strike señaló a The Associated Press que había muchas razones para justificar la baja tasa de natalidad en el país, incluida las restricciones del aborto en Polonia, la falta de acceso a la educación sexual y a los procedimientos in vitro, la inflación, la escasez de vivienda y la falta de acceso a guarderías. Desde el Gobierno nunca relacionaron las razones económicas, las  dificultades que tienen los jóvenes para tener una familia en medio de una inflación cercana al 18%.

https://twitter.com/amnistia/status/1440345072927715328

En Polonia está permitido el aborto en caso de que el embarazo sea resultado de una violación o incesto, si la vida de la mujer está en peligro o en casos de malformación fetal grave o letal. Sin embargo, por temas administrativos, muchas veces se hace complicado acceder a un aborto seguro. En noviembre de 2020 se replicaron las protestas el país, cuando el Tribunal Constitucional dictó una sentencia contraria al aborto por malformación del feto, una de las pocas opciones para una interrupción legal del embarazo.

Arabia Saudita

El martes 22 de noviembre quedará grabado para Arabia Saudita en la historia de los Mundiales. Luego del triunfo sobre la selección de Argentina, el Rey Salman bin Abdulaziz, de 86 años, declaró el miércoles siguiente feriado para los sectores privado y gubernamental, según informó la Agencia de Prensa Saudita. Debido a ese logro, la selección de fútbol de Arabia Saudita recibió la noticia de que accederán a autos de lujo Rolls Royce Phantom, comunicó el portal India.Com. «El Gobierno anunció que cada jugador del equipo nacional de fútbol que contribuyó a la victoria de Arabia Saudita sobre Argentina recibirá un Rolls Royce Phantom», informó el medio.

https://twitter.com/saudiFF/status/1595026062463098880

Nación petrolera, es el primer exportador del mundo y el segundo en cantidad de reservas, después de Venezuela, según el informe estadístico anual 2021 de British Petroleum (BP) con 297.500 millones de barriles. Básicamente, la exportación de petróleo es la principal actividad comercial, pero en los últimos años busca diversificarse y ampliarse hacia el turismo y la construcción de hoteles lujosos. De hecho en estos días se realiza allí la cumbre anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, y en octubre pasado tuvo lugar el foro económico Future Investment Initiative (FII), llamado el “Davos del desierto”, con el príncipe heredero Mohamed bin Salman dirigiendo ese proceso para diversificar la economía saudita.

La riqueza que sostiene a jeques se basa en la desigualdad. A los trabajadores en este país, sobre todo migrantes, se les puede denominar como esclavos modernos, cuyo trabajo forzado hizo posible la organización de la Copa del Mundo en Qatar, y gracias a los cuales se construye la «prosperidad» de todos los Estados del Golfo, según revela Guy Zurkinden en una entrevista a Quentin Müller en Qatar – Arabia Saudita – «Los reyes del petróleo y sus esclavos».

Arabia Saudita es uno de los países más conservadores del mundo y tiene una monarquía absolutista como cabeza de Estado. En lo que concierne a los derechos humanos, sostiene varias faltas, como el resto de países de la región. Según el informe de Amnistía Internacional, las mujeres continúan estando gravemente discriminadas en relación con el matrimonio, el divorcio, la herencia y la custodia de los hijos. Recién en las elecciones del 2015, las mujeres votaron por primera vez.

Jamal Khashoggi fue un periodista saudí y columnista de opinión de The Washington Post, ex director general y redactor jefe del canal de noticias Al-Arab News Channel. El periodista, crítico de la monarquía, en octubre de 2018 fue asesinado en el consulado saudí de Estambul, Turquía. Las investigaciones arrojaron que el régimen saudí estuvo detrás de este asesinato, más precisamente el príncipe heredero Mohamed bin Salman.

El asesinato fue condenado internacionalmente y causó una crisis diplomática entre Arabia Saudita y algunos de sus aliados más cercanos, incluido Estados Unidos. Toda la comunidad internacional aseguró que el príncipe heredero estaba detrás de este crimen. Sin embargo, líderes mundiales como Emmanuel Macron o Joe Biden no han tenido problemas en reunirse con él.

México

Durante la gestión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la violencia contra mujeres periodistas ha incrementado. En 2013 se registraron 47 casos, mientras que en 2021 la cifra fue de 232, lo que revela que el número de agresiones se quintuplicó, evidencia el informe “Palabras impunes”, realizado por el Programa de Libertad de Expresión y Género de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC). Más de 230 agresiones contra mujeres periodistas en lo que va del gobierno de AMLO.

El Programa de Libertad de Expresión y Género –que registra y documenta los casos mediante el monitoreo de medios, entrevistas y al compartir datos con redes de mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos– destaca que si se comparan las 248 agresiones perpetradas contra las periodistas en los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, con los 767 casos del primer trienio de López Obrador, el aumento es del 209.27 por ciento.

El jueves 24 de noviembre organizaciones y activistas ambientalistas instalaron un anti monumento contra el Tren Maya en Avenida Reforma de la Ciudad de México para dejar constancia de que «en el nombre del ‘desarrollo’ y el ‘progreso’» se construyó el megaproyecto, «desalojando personas, extinguiendo especies, devastando la selva y amenazando ecosistemas».

Durante la protesta para denunciar los impactos ambientales del Tren Maya, las organizaciones llamaron a las empresas internacionales que participan en el proyecto, principalmente de España y Alemania, a que «se bajen del tren» por la amenaza que representa a los ecosistemas y a las comunidades aledañas.

Existen diversos amparos interpuestos contra el tramo 5 del Tren Maya, tramo que causa polémica por las imágenes que se difundieron sobre el desmonte de la selva en Quintana Roo para construir el megaproyecto.

Las comunidades mayas de la Península de Yucatán, organizaciones comunitarias, ambientalistas y expertos han denunciado las irregularidades en el megaproyecto federal, el cual inició su construcción sin contar con los estudios y permisos ambientales, así como sin el consentimiento de las comunidades a través de una consulta previa, libre e informada, como estipula el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Greenpeace México invita a firmar la petición contra la destrucción de la Selva Maya El agua y la biodiversidad son dos de nuestros bienes más preciados. Y están en serio peligro, aseguran.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba