30/11/2022

Agenda cultural: primeros días de diciembre

Despertar en la ciudad, el nuevo trabajo de Ariel Pirotti.

Empieza el último mes del año y con el presentamos actividades culturales para despedir un difícil 2o22. Muchas obras de teatro terminaron su ciclo otras anuncian sus ultimas funciones. En la Ciudad de Buenos Aires mañana, jueves, se presenta La Cesar Pavón Orkesta en el CAFF, Pipi Piazzolla con su trío presenta su nuevo álbum Stick Shot en Thelonious Club. La Orquesta Típica La Vidú vuelve a tocar en el CAFF el viernes. En La Plata, el sábado se presenta Lara Fichera en la Sala 420, y el Quinteto Negro La Boca en Casa Makandal. Como siempre te mostramos alternativas gratuitas tanto en el Borges, como en el CCK, y te mostramos Despertar en la ciudad, el nuevo video de Ariel Pirotti Cuarteto (foto), que se presenta el próximo lunes, entre otras actividades que te compartimos en esta agenda. Por ANRed.


El pasado viernes comenzó el FITTNA Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas que se llevará a cabo en Buenos Aires del 25 de Noviembre al 4 de Diciembre, con sedes en Buenos Aires, Argentina, Jalisco, México y Bogotá, Colombia. Se realizará de forma mixta (Presencial y virtual), las sedes centrales serán Centro Cultural Raíces, Centro Cultural Paco Urondo y Espacio Cultural Julián Centeya, en Buenos Aires con entrada libre y contribución voluntaria y cuenta con presentaciones para toda la familia y para público adulto. Habrá 28 actividades: 17 funciones de 4 compañías internacionales invitadas y 5 compañías argentinas;  2 exposiciones (Fotografía de México, y pintura y escultura de Argentina), 5 talleres, y 4 funciones virtuales a través de https://www.youtube.com/channel/UCvclSbk4HsyoiShivHxB2Sg. Programación completa en https://fittna.com/2022argentina/

Desde hace un mes está disponible en plataformas digitales Despertar en la ciudad canción homónima del nuevo álbum de Ariel Pirotti Cuarteto, que pronto estará disponible en su totalidad. Integran el cuarteto: Guillermo Olguín (violín y viola), Germán Rudmisky (contrabajo), Damián Foretic (bandoneón) y Ariel Pirotti (piano y composición). El single Despertar en la Ciudad (disponible en todas las plataformas digitales desde el 28 de octubre) pone como eje a la ciudad de nuestro tiempo, haciendo de ella un objeto sensible que permite irradiar una estética de capas heterogéneas y por momentos caótica, situación que ilustra el videoclip que acompaña el lanzamiento. La curva narrativa de esta obra encuentra su punto de mayor tensión en un anticlímax oscuro que desemboca en un final calmo y con una gran luminosidad. De ahí que el concepto «despertar en la ciudad» pueda entenderse como la resolución de un conflicto interior y la posterior visión esperanzadora y robusta de esta trama. Ver videoEl lunes 5 se presenta en El Fino, Espacio escénico. Paraná 673 – 1° Piso (CABA).

Jueves 1

Pipi Piazzolla Trío presenta su nuevo álbum Stick Shot. El Pipi Piazzolla Trío presenta Stick Shot (Club del Disco, 2022), cuarta placa de este innovador trío de jazz argentino integrado por el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla, el guitarrista Lucio Balduini y el saxofonista Damián FogielEn vivo en Thelonious Club, Nicaragua 5549, CABA. Entradas en la sala y por TicketHoy. Funciones hasta el 09/12/2022.

La Cesar Pavón Orkesta en el CAFF. La Cesar Pavón Orkesta es un espectáculo explosivo que propone una experiencia musical festiva, es una verdadera orquesta, divertida y auténtica, logrando con su impronta sonora cautivar al público. La identidad de la banda se caracteriza por sus diversos instrumentos. La orquesta es muy versátil y original ya sea una intervención itinerante de momento un show explosivo en un escenario, desde una fiesta mas íntima o familiar, hasta los festivales y eventos mas importantes de la argentina. «La Cesar Pavón Orkesta es única al igual que tu fiesta «, un show para toda la familia, un espectáculo colorido y participativo con hermosas canciones y un recorrido sumamente variado. Jueves 1 de Diciembre – 21:00hs. (Puerta 20:00hs.), en el CAFF, Sánchez de Bustamante 772, CABA. Entradas y mas información en Caff.ar.

La vis cómica. Mauricio Kartun toma del Quijote a la funambulesca compañía y a su director Angulo. Y de las comedias ejemplares cervantinas a Berganza, su perro farandulero, para mirar a su través ese vínculo a menudo ruinoso entre el arte y el poder. Jueves y viernes 20hs Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037, CABA.

Viernes 2

Orquesta Típica La Vidú en el CAFF. La Orquesta Típica La Vidú continúa presentando su tan esperado nuevo material. Titulado Cuarto Oscuro, cuenta con 16 composiciones de autoría de sus distintos integrantes. Tango, milonga, vals y candombe le dan forma a este cuarto trabajo discográfico que, como ya es costumbre, también contará con la participación de invitados de lujo. La fiesta viduciana no para de crecer y siempre invita a sumarse. Viernes a las 21hs en el Caff, Sánchez de Bustamante 772, CABA. Más información en caff.ar.

Hilda Herrera en el Borges. Folklore y tango en el piano de Hilda Herrera. Obras propias de la prestigiosa compositora, pianista y docente, así como clásicos del acervo popular. Ritmo y melodía, en su máxima amalgama, brindan un sonido y expresividad únicos: en las manos de Hilda Herrera el piano canta. Viernes 2 de diciembre a las 19hs en el Auditorio Astor Piazzolla, Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Buenos Aires. Entrada gratuita con reserva previa en https://linktr.ee/reservas.ccborges 

Perro Fantasma y 107 Faunos en La Tangente. Perro Fantasma, la banda franco-argentina, viene desde Rosario para envolvernos en sus fantásticos sonidos y evitar así, La Hora del Corchazo. Pauline Fondevila, letrista, música y cantante de PF, se estableció en la urbe santafesina en 2007. Ahí, amén de llevar adelante una reconocida carrera como escritora y artista visual, fundó, la banda junto al bajista y compositor, Federico Colombo. 107 Faunos, una de las bandas fundadoras del sello Laptra, nos harán cantar a los gritos sus indiscutibles himnos. Banda caudalosa, espontánea y lírica que fue creciendo en los últimos diez años con un espíritu artesanal, autogestionario y más preocupados por hacer buenas canciones con buenos arreglos que por seguir los criterios estéticos de la época. Viernes 2 de diciembre, 20hs en La Tangente – Honduras 5317, Buenos Aires, Palermo. Entradas por passline.

Hacer vivir un corazón.  Dirección de arte: Uriel Cistaro. Dramaturgia y dirección general: Leticia Coronel. Sinopsis. Hacer vivir un corazón es una confesión performática entre actores y no actores que intentan darle al cuerpo la posibilidad de estar en él. Devolverle la experiencia del amor a las piernas, el viento a las manos, el mar a los ojos, el padre a una hija, la madre a una hija, una hija a su padre, una hija a su madre y la ternura y furia a un corazón que alguna vez sintió. Únicas 4 funciones: Viernes 2 y 9 de diciembre a las 21hs. Sábados 3 y 10 de diciembre a las 21hs. Fundación Cazadores, Villarroel 1438, CABA.

La vis cómica. Mauricio Kartun toma del Quijote a la funambulesca compañía y a su director Angulo. Y de las comedias ejemplares cervantinas a Berganza, su perro farandulero, para mirar a su través ese vínculo a menudo ruinoso entre el arte y el poder. Jueves y viernes 20hs Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037, CABA. Funciones hasta el 09/12/2022.

Sábado 3

Este sábado 3 de diciembre se presentan festejando sus 30 años de carrera independiente, los mejores, los únicos: LAS MANOS DE FILIPPI. 🎸🤘La cita es en el Befol Arena de Argentino juniors. Leer nota sobre Las Manos de Filippi y sus 30 años de historia. Más información en el sitio de la banda.

Sebastián Furman en el Borges. Quinteto de cuerdas: Pablo Farhat: primer violín; Julio Domínguez: segundo violín; Elizabeth Ridolfi: viola; Clément Silly: violoncello; Cristian Basto: contrabajo; Sebastián Furman: dirección. Música de la suite Piradas y cuerdas, de Sebastián Furman. Sábado 3 de diciembre a las 19hs en el Auditorio Astor Piazzolla, Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Buenos Aires. Entrada gratuita con reserva previa en https://linktr.ee/reservas.ccborges 

El sábado 3 de diciembre a las 21hs, Lara Fichera se presenta en La Plata. Sala 420 // Calle 42 entre 6 y 7  Número 571 https://www.instagram.com/sala420lp. Entradas en Alternativa Teatral. Leer entrevista a Lara Fichera.

También en La Plata, se presenta el Quinteto Negro La Boca en Casa Makandal, digagonal 73 Nro 2134, entre 46 y 47. Desde las 22hs. Reservas al 221-4638498, Entradas a precio popular (1000 $ con reserva 1300$ en puerta).

Sciammarella Tango en Teatro Luz y Fuerza con Vocal Encanto. En un año de reencuentro con amigos los invitamos a compartir una noche de tango, rock y humor para disfrutar una noche exquisita. Sábado 03 de Diciembre a las 20:30hs hasta 22:30hs. Teatro Luz y Fuerza, Perú 823, CABA. Entradas por alpogo.com

Otra Salida en Salón Pueyrredón. Otra Salida se presenta el 3 de diciembre en uno de los mejores lugares de la Capital Federal: El Salón Pueyrredón, en Palermo. Bandas invitadas: Infierno HC, Resistiendo y Nuestra única verdad. Sábado 03 de Diciembre a las 19:00hs hasta 23:30hs. Salón Pueyrredón, CABA – Avenida Santa Fe 4560. Entradas por alpogo.com.

Terrenal. El clásico de Mauricio Kartún con Claudio Da Passano, Tony Lestingi y Claudio Martínez Bel. Son muy pocos los espectáculos de cualquier cartelera que en temporadas consecutivas hayan llegado a esas mil alegrías. En noviembre te esperamos cada fin de semana en la sala con vino rico y varias sorpresas. Sábados y domingos 20hs en Caras y Caretas 2037. Sarmiento 2037, CABA. En cartelera hasta el 11 de diciembre.

Hacer vivir un corazón.  Dirección de arte: Uriel Cistaro Dramaturgia y dirección general: Leticia Coronel. Sinopsis.  Hacer vivir un corazón es una confesión performática entre actores y no actores que intentan darle al cuerpo la posibilidad de estar en él. Devolverle la experiencia del amor a las piernas, el viento a las manos, el mar a los ojos, el padre a una hija, la madre a una hija, una hija a su padre, una hija a su madre y la ternura y furia a un corazón que alguna vez sintió. Únicas 4 funciones: Viernes 2 y 9 de diciembre a las 21hs. Sábados 3 y 10 de diciembre a las 21hs. Fundación Cazadores, Villarroel 1438, CABA.

Domingo 4

Spinetta. Discos esenciales, Téster de violencia con dirección de Javier Malosetti. En el marco del ciclo Spinetta. Discos esenciales, se recrea un disco fundamental de Spinetta: Téster de violencia, que El Flaco grabó en 1988. Con Javier Malosetti en dirección, bajo eléctrico y voz, el concierto cuenta con una banda estable integrada por Guillermo Arrom y Sebastián Lans en guitarras, Julián Gancberg en teclado y Tomás Luján en batería. Como invitados especiales se suman Coti SorokinDhani FerrónGonzalo Aloras, Lula Bertoldi y Titi Stier en voces, Hernán Jacinto en piano y Melanie Williams en batería. Durante el concierto, sonarán, entre otros temas, gemas de Spinetta como Tres llaves, Lejísimo, Siempre en la pared, Al ver verás y La luz de la manzana, entre otros temas. El concierto se transmite en vivo a través de las redes del Kirchner y de la radio Sonido Cultura. El evento es a las 21hs en el Auditorio Nacional del CCK, con entrada gratuita con reserva previa. Para más información ver el sitio web del CCK.

Argentina desde el piano. Conducción y dirección: Hilda Herrera. Un recorrido por los sonidos criollos, en las manos de jóvenes pianistas de todo el país. Chacareras, zambas, tonadas, chamamés, tangos y milongas recreados desde el piano. Obras de Atahualpa Yupanqui, Hilda Herrera, Cuchi Leguizamón, Carlos Pino, Alberto Merlo, etc. Domingo 4 de diciembre a las 18hs en el Auditorio Astor Piazzolla, Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Buenos Aires. Entrada gratuita con reserva previa en https://linktr.ee/reservas.ccborges 

Domingo 04 de diciembre a las 18.00, en Evaristo Café & Libros (J. A. Cabrera 3975, CABA) Silvia Guiard, acompañada por Luis Conde, en vientos, y Andrés Manrique en breve introducción, presentará su libro, Aquí donde los árboles caminan un poemario en el cual la mujer se acerca a los antiguos Pehuenes (Araucarias) y al pueblo mapuche para dejarse atravesar por antiguas relaciones entre el bosque, el agua y la vida. Un libro, aguerrido guardián de una cultura que resiste. Leer reseña del libro.

Terrenal. El clásico de Mauricio Kartún con Claudio Da Passano, Tony Lestingi y Claudio Martínez Bel. Son muy pocos los espectáculos de cualquier cartelera que en temporadas consecutivas hayan llegado a esas mil alegrías. En noviembre te esperamos cada fin de semana en la sala con vino rico y varias sorpresas. Sábados y domingos 20hs en Caras y Caretas 2037. Sarmiento 2037, CABA.

Próxima semana

El lunes 5 de diciembre Ariel Pirotti Cuarteto adelanta material de su nuevo trabajo Despertar en la ciudad, en El Fino, Espacio escénico. Paraná 673 – 1° Piso (CABA). Espectáculo a la gorra. 

Intervenciones El Borges se viste de tango. Del miércoles 7 al domingo 11 de diciembre, de 15:30 a 19:30hs primero, segundo y tercer piso. Importantes artistas de la escena tanguera, tanto de la danza como de la música, llevarán adelante intervenciones en las salas y diversos espacios del Centro Cultural. Una pareja de baile, una violinista y un o una bandoneonista actuarán cada media hora en los espacios de exhibiciones del Centro Cultural. Ficha técnica: Parejas de baile: Juan Cupini y Soledad Mangia; Cecilia Vicencio y Hernán Gelosi. Violinistas: Mayumi Urgino y Christine Brebes. Bandoneonistas: Sofía Calvet y Joaquín Benítez Kitegroski. Entrada general libre y gratuita.

Humano Ser en el Borges.  Sinopsis: Humano Ser es un proyecto audiovisual de ficción creado y dirigido por Sabrina Castaño y Federico Santucho que tiene como eje principal a la tanguedad en sus variadas expresiones. Propone un punto de partida en la interrelación entre su dramaturgia bailada, las artes visuales, el cine y el teatro. Guión y Dirección: Sabrina Castaño y Federico Santucho Textos: Daniel Goglino. Desde el 7 al 11 de diciembre  Centro Cultural Borges Sala Mercedes Sosa, Viamonte 525, CABA. Entrada general libre y gratuita.

Premio Salón Nacional de Artes Visuales 110ma edición. Mega exposición de obras seleccionadas y premiadas. Doscientos cincuenta obras realizadas por artistas de diferentes generaciones y territorios de la República Argentina. Del 7 de diciembre al 26 de febrero en el Centro Cultural Kirchner y en el Centro Cultural Borges. Entrada libre y gratuita.

El viernes 9 de diciembre, Chango Torres anticipa su primer álbum RaícesEl cantante interpretará temas que formarán parte de su primer trabajo discográfico Raíces, que será editado en enero de 2023. La producción contendrá arreglos del cancionero popular de todos las épocas de diferentes artistas como Los Manseros Santiagueños, Raúl Carnota, Demi Carabajal, Gustavo «Cuchi» Leguizamón y Atahualpa Yupanqui. El artista se encuentra en plena pre-producción del videoclip del tema La Amorosa(zamba de Oscar Valles, Julián y Francisco Díaz), que se estrenará de manera simultánea con el lanzamiento del álbum. La cita es el viernes 9 de diciembre a las 21hs en CHIMERA ARTE, Tres Arroyos 402Villa Crespo(CABA). Actividad a la gorra.

Víctor Puertas, por primera vez en Buenos Aires. El talentoso pianista, armonicista y cantante catalán presentará un show de Blues, Swing y Soul Music, acompañado por un “dream team” de la escena porteña: Daniel De Vita y Juancho Hernández en guitarras, Ale Yaques en batería y Mauro Bonamico en bajo. Un show para que tanto los puristas, como los nuevos oyentes, puedan disfrutar. Viernes 9 y sábado 10 de diciembre TRASNOCHE, 0.50hs, en Bebop Club. Uriarte 1658- Palermo (CABA).

Sábado 10 de diciembre, en Dumont 4040 (Santos Dumont 4040), a las 21.30, se llevará a cabo la séptima edición de La OlimpeñaPensada como una oportunidad para encontrarse y bailar, la peña de Don Olimpio incluirá música en vivo del octeto (de sus dos primeros discos, de otros clásicos de nuestro folklore) y clase de danzas previa a cargo de la docente y bailarina Florencia Vijnovich. También habrá un bloque especial con algunas de las canciones de Vengo, su tercer material discográfico, de reciente lanzamiento y presentación. Anticipadas: $1200 – Disponibles en www.alternativateatral.com Don Olimpio está integrado por Nadia Larcher, Andrés Pilar, Juan Manuel Colombo, Diego Amerise, Milagros Caliva, Federico Randazzo, Juan Pablo Di Leone y Agustín Lumerman.

Para ir agendando… 

Rubén Ferrero en Circe. Nacido en Buenos Aires, Rubén Ferrero es un pianista, compositor, director musical, docente e investigador étnico que recorre la música ancestral, contemporánea, clásica académica y el arte popular en todas sus expresiones, incluso la poesía. Cultor del denominado jazz criollo, con más de 40discos en su haber y decenas de colaboraciones con diversos artistas, incluyendo giras con George Haslam (UK)y Hermeto Pascoal (Br) , producciones de variados estilos musicales junto a Ramón Ayala (folklorista), Leo Weiss(violinista alemán), Alex Batista (saxofonista cubano), Rubén Lobo (percusionista), Beatriz Pichi Malén (cantante Mapuche), Leszek Mozdzer (pianista polaco) y numerosos ciclos de música homenajeando a grandes compositores y poetas de la historia mundial. Ferrero es considerado uno de los músicos más prolíficos de nuestro país. Estará el próximo martes 13 de diciembre a las 20:00hs, concierto en CIRCE Fábrica de Arte presentando ETNOFUSION. Con Camilo Velazquez en bajo y Edu Riqq en percusión y flauta. Invitados: Martin Busto (voz) Facundo Quiroga (acordeón) Entradas disponibles en www.passline.com. CIRCE – Fábrica de Arte, Gral. Manuel A. Rodríguez 1559.Villa Crespo – C.A.B.A.

El viernes 16 de diciembre Alejo León presenta nuevos temas y su primer álbum LANIAKEA, en el Roxy. El joven guitarrista nacido en Jauregui, Partido de Luján, presenta su primer trabajo instrumental de rock y metal neoclásico. Pese a su juventud, Alejo León ya tienen en su carrera colaboraciones con artistas como León Gieco, Almafuerte, o Andrés Giménez, entre otros/as. Ver video de Con Premura. El concierto será el 16 de diciembre a las 20hs en The Roxy, Niceto Vega 5542, Palermo, CABA. Entradas anticipadas por Livepass.

Si tenés alguna actividad cultural para difundir en cualquier localidad del país podés mandarnos la información a culturasanred@gmail.com. La agenda cultural, si bien va a modificar su frecuencia de publicaciones en verano, va a seguir activa, por lo que este llamado a que difundas tus actividades mantiene vigencia.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba