28/11/2022

Neuquén: comunidades mapuche bloquean ingresos a Vaca Muerta ante el no avance del Relevamiento Territorial

Imagen: Confederación Mapuche de Neuquén.

Comunidades mapuche bloquean desde la mañana el ingreso de camiones a Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández, puntos ubicados en la zona de Vaca Muerta, provincia de Neuquén. La medida «tiene un carácter de denunica y aviso», porque «tanto Nación como Provincia no quieren avanzar en el Relevamiento Territorial» y «permiten ver el avance del mapeo de nuestras tierras porque han provocado recortes territoriales que son imposibles de aceptar», denuncian. «Advertimos a todos los responsables de la industria del fracking que no permitiremos el accionar de ninguna empresa mientras continuemos en esta inseguridad territorial», remarcan. Además, señalan: «lo que realiza el gobierno de Neuquén es violatorio de todas las obligaciones constitucionales que le exige garantizar la propiedad de las tierras y proveerla de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano». Por ANRed.


Las comunidades mapuche que realizan la medida de fuerza lo anunciaron así en un comunicado publicado por la mañana: «comunicamos a la opinión pública nacional e internacional que desde las 6 de la mañana hemos procedido a bloquear los siguientes puntos de la zona de Vaca Muerta: ingreso a Fortín de Piedra, ingreso a Loma La Lata, ingreso a Tratayen e ingreso a Puesto Hernández. La acción de bloquear las actividades de Vaca Muerta tiene un carácter de denunica y aviso. Es una acción de denuncia porque tanto Nación como Provincia no quieren avanzar en el Relevamiento Territorial: no permiten ver el avance del mapeo de nuestras tierras porque han provocados recortes territoriales que son imposible de aceptar. A pesar de que somos parte del Equipo Técnico Operativo (ETO), nos cierran las puertas a observar el contenido de las carpetas. Lo que es aún más grave: pretenden solo relevar lo acontecido hasta el 2006, como si fuéramos nosotros los responsables que se hayan atrasado 15 años en aplicar la Ley de Relevamiento», denuncian.

Imagen: Confederación Mapuche de Neuquén.

Asimismo, agregan: «ahora comienzan nuestras carpetas a pasear de Neuquén a Buenos Aires buscando un acuerdo Nacion-Provincia sin haber revisado nuestros técnicos y autoridades el contenido de dichas Carpetas Técnicas. Pretenden que esperemos los meses que sea necesario y eso es inaceptable«

Además, señalan que la acción es un aviso: «advertimos a todos los responsables de la industria del Fracking que no permitiremos el accionar de ninguna empresa mientras continuemos en esta inseguridad territorial. Lo que realiza el gobierno de Neuquén es violatorio de todas las obligaciones constitucionales que le exige: garantizar la propiedad de las tierras y proveerla de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano».

Imagen: Confederación Mapuche de Neuquén.

Ante esta situación, exigen que «se firme de manera urgente el decreto que designa al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), ya que la falta de designación oficial retrasa el relevamiento territorial y afecta derechos de todos los pueblos originarios del país». También exigen «el cierre y la entrega de las carpetas comenzadas hace más de un año, y la continuidad del relevamiento en nuestra zonal, sumando al relevamiento al Lof Campo Maripe y Lof Wirkaleo«.

«Que se deje de imponer el criterio inconstitucional y arbitrario que limita la posesión mapuche al año 2006«, es otro de los reclamos de las comunidades que bloquean el acceso a Vaca Muerta. «La posesión actual tradicional y pública debe considerarse al momento de realizar el relevamiento, para no pisotear aún más los derechos territoriales», sostienen en ese sentido.

Imagen: Confederación Mapuche de Neuquén.

También reclaman que «se registren las personerías jurídicas de las comunidades a las que hace años y pese a cumplir todos los requisitos fijados se les niega injustificadamente el registro aún con el fallo favorable de la corte suprema del año 2013».

Finalmente, reclaman «el acceso a un derecho humano básico, como provisión de agua potable para todas las comunidades«.

La jornada de lucha coincide con un corte de ruta de vecinas y vecinos en la meseta de Añelo en reclamo de agua potable para sus hogares y territorios, que desde la madrugada coinciden con comunidades mapuche en el bloqueo con la consigna «Basta de agua para el fracking». Asimismo, denuncian los daños irreparables industriales que las petroleras están infringiendo en el territorio.


Ir arriba