25/11/2022

Qatar 2022: ¿quién es quién en el grupo H?

El ex jefe de la seguridad del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou ofreció a un empresario argentino contactos de Inteligencia (AFP) | Chips coreanos (GETTY) | Basurero en Agbogbloshie (El País) | Marcha en Lisboa contra el cambio climático (EFE).

#ANRedMundial | Y terminó la primera fecha de todos los grupos, con los partidos del Grupo H. Uruguay empató en cero con Corea del Sur, en tanto Portugal le ganó a Ghana por 3 a 2 en un partidazo. El torneo en Qatar va cerrando la primera etapa de juegos con el debut de las selecciones. En esta última entrega, qué hay detrás de cada país que participa de la Copa del Mundo. Por Ernestina Arias.


Grupo H

Portugal

Ghana

Uruguay

​Corea del Sur

Con un empate sin goles Uruguay y Corea del Sur abrieron el grupo, para luego dar paso al partidazo entre Portugal y Ghana, donde Cristiano Ronaldo marcó un gol por quinta vez en un Mundial y los lusitanos ganaron por 3 a 2 al equipo africano que puso mucha garra y en los últimos minutos pudo haber empatado.

Para concluir el grupo H, se jugarán los partidos el lunes 28 de noviembre y el viernes 2 de diciembre.

Este grupo se caracteriza por tener un equipo de cada continente, a saber un europeo, un americano, un asiático y un africano. Pasemos a ver cuales son las coyunturas que los atraviesan.

Portugal

La aerolínea portuguesa TAP canceló 360 vuelos  que se iban a realizar el 8 y 9 de diciembre ante la huelga convocada por los tripulantes de cabina. La empresa anunció este  miércoles en Lisboa que la aerolínea no podía esperar a saber si el Sindicato Nacional del Personal de Vuelo de la Aviación Civil (SNPVAC) decide finalmente cancelar la huelga. Lo cierto es que el SNPVAC tiene planeada una asamblea para el 6 de diciembre, y la huelga de tripulantes de cabina se produce cuando la empresa está negociando con los sindicatos que representan a estos trabajadores un nuevo convenio, como está previsto en el plan de reestructuración acordado con Bruselas a cambio de autorizar ayudas públicas que rondan los 3.200 millones de euros.

Por la pérdida de poder adquisitivo los sindicatos reclaman al Poder Ejecutivo luso mejoras en las carreras profesionales, en las condiciones de trabajo y subidas salariales que compensen la pérdida del poder adquisitivo agravada por la inflación, que en octubre escaló en Portugal hasta el 10,2%.

A mediados de noviembre, cientos de personas se manifestaron contra el cambio climático en Lisboa en la Marcha por el Clima, e irrumpieron en un edificio donde se encontraba el ministro de Economía, António Costa Silva, para pedir su dimisión.

Los manifestantes entraron con consignas como «Fuera Costa Silva» en la sede de la Asociación de Contables donde se desarrollaba una reunión en la que participaba el ministro. Los activistas se retiraron en medio de un fuerte dispositivo policial. Anteriormente, en la Universidad de Lisboa la policía detuvo a cuatro jóvenes de entre 19 y 24 años, que protestaban contra el cambio climático.

Ghana

A la Selección de Ghana se la conoce como Las Estrellas Negras. Un apodo que no está relacionado con el buen futbol que juegan, sino a una historia que se remonta a la década de 1920. En esa época, Marcus Garvey, un predicador, periodista y empresario, fundador de la Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro, se encargaba de llevar en navíos a los estadounidenses afrodescendientes de viaje de regreso a África, para estrechar vínculos con las personas en ambos lados del Atlántico.

En África, las selecciones suelen usar apodos relacionados con animales, como leones o águilas. En el caso de Ghana, eligieron ‘Black Star’ (estrella negra) porque la estrella es un punto clave para los africanos como punto de navegación en las regiones costeras y desérticas. El símbolo de la estrella representa la identidad común y genera un sentimiento patriótico entre los ghaneses, no solo en el futbol.

A sólo 15 minutos del centro de Accra, capital del país, miles de ghaneses reciben toneladas de productos electrónicos inservibles para ser convertidos en chatarra.

Literalmente, se exponen a una muerte lenta para ganarse unos pocos centavos de dólar. Ellos trabajan en el relleno sanitario de Agbogbloshie, un lugar que alberga toneladas de desechos electrónicos procedentes de Europa. Los productos contienen una serie de metales que resultan “valiosos” para muchos en esa localidad de los suburbios de la urbe. Pero, extraer los metales conlleva una alta carga contaminante en el lugar, que está poniendo en peligro la vida de muchos. Los más pobres buscan metal revendible como aluminio, cobre o hierro entre la montaña de basura en uno de los mayores cementerios electrónicos del mundo.

Los millones de aparatos electrónicos usados proceden sobre todo de Europa, Estados Unidos y China. Según el Banco Mundial, cerca de un cuarto de los 35 millones de ghaneses viven por debajo del umbral de la pobreza, que se sitúa en 1.25 dólares al día. De ellos, unos 40,000 -muchas familias de regiones rurales- residen en el surburbio de Agbogbloshie.

Uruguay

Por estos días, un escándalo sacude Uruguay: la filtración de chats entre Alejandro Astesiano, ex custodio del actual presidente de la República Oriental, Lacalle Pou, y el sindicalista y empresario argentino Marcelo Balcedo, en los que el exjefe de la seguridad del presidente uruguayo ofrece a contactos en Inteligencia y el uso de un programa oficial para intervenir celulares.

De las conversaciones se deduce que Astesiano tenía contacto con Balcedo y le compartía información, supuestamente obtenida a través del sistema que utiliza el gobierno para ordenar escuchas telefónicas, así como de sus contactos en Inteligencia.

Balcedo, recordamos, fue detenido en 2018 en Uruguay por una condena de evasión fiscal y lavado. En la ciudad de la Plata, a fines de 2014, fue el causante de despidos ilegales y violentos a trabajadores y trabajadores en en el Diario Hoy y la radio Red 92.

A principios de noviembre, el gobierno autorizó a través de la Dirección General de Servicios Agrícolas a la compañía finlandesa UPM a usar más agroquímicos cuestionados. Los cinco nuevos agroquímicos son ciprodinil + fludioxonil, azufre, iprodiona, procimidona y fenhexamid, que serán usados en la pastera UPM, según la resolución de Servicios Agrícolas.

Vecinos y ambientalistas de la ciudad de Guichón, en Paysandú, denuncian un “ecocidio”, ya que la empresa venía usando de forma irregular el empleo de sustancias en el vivero forestal Santana sin autorización de los organismos oficiales, por considerar que no representan un riesgo a la salud ni el medioambiente debido a su uso en viveros e invernáculos.

Corea del Sur

El despliegue de aviones de combate después de detectar 180 aeronaves de guerra de Corea del Norte, hace unas semanas atrás, pone a Corea del Sur a la defensiva. Es el país tecnológicamente más avanzado del planeta, asediado por Corea del Norte, que dispara continuamente sus misiles para mostrar su fuerza, y a eso se suman las presiones de China y Estados Unidos, que codician sus chips de última generación.

La batalla de los semiconductores es una iniciativa de Washington para que Seúl se sume a la alianza “Chip 4”, la producción de semiconductores sofisticados entre Estados Unidos, Japón, Taiwan y Corea del Sur, y frustrar la capacidad de la industria china para mejorar su competitividad.

Corea del Sur es la décima economía mundial y la cuarta potencia regional, tras China, Japón e India, con una renta per cápita de 29.576 dólares. Pero el aspecto económico queda relegado, cuando se percibe el malestar social y  la indignación entre la población que generó la muerte de 156 jóvenes en un barrio de Seúl la noche de Halloween por una estampida y la lenta reacción de los equipos de rescate.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba