24/11/2022

Legisladores se aumentan el sueldo en el país donde el salario mínimo apenas llegará a $69.500

Los jefes de los bloques políticos mayoritarios de Diputados y el Senado acordaron aumentarse un 30% sus dietas, a partir de un pedido que hicieron a vicepresidenta Cristina Fernández y a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau. Con este aumento ganarían aproximadamente entre $450.000 y $500.000 pesos. La decisión la toman días después de que el Consejo del Salario dispusiera que la mayoría de la población argentina cobrara apenas, y recién en marzo del 2023, un Salario Mínimo, Vital y Móvil de $69.500. Un incremento bajísimo, acordado por los dirigentes sindicales y las cámaras empresarias en un contexto de agudización de la crisis socio-económica, con una inflación récord y una devaluación constante del peso argentino, que también impacta en las jubilaciones y pensiones mínimas, así como en programas sociales como la Asignación Universal por Hijo y el Potenciar Trabajo. Por ANRed.


Los y las legisladoras venían de un año de congelamiento de sus ingresos, dispuesto por la vicepresidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa, a partir del cual un diputado venía cobrando en mano alrededor de $340.000 y un senador casi $350.000, cifra a la que sumaban las sumas conocidas como»adicionales», como los «gastos de representación», la movilidad y un extra por «desarraigo» para el caso de los y las legisladores que provienen del interior, que son la mayoría.

En ese marco, los jefes de las bancadas políticas mayoritarias de Diputados y el Senado acordaron aumentarse un 30% ciento su dieta, a partir de un pedido que hicieron a vicepresidenta y a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau. con lo cual ganarían aproximadamente entre $450.000 y $500.000 pesos. De esta manera, volverán a quedar atados a las paritarias del personal legislativo, que este año consiguieron un aumento del 69%, aunque no quedarán alcanzados por el aumento de suma fija de $30.000 que los empleados recibieron días atrás.

Aún debe ser confirmado por Cristina y Moreau y será efectivo desde el 1 de noviembre, con lo cual se verá impactado en el sueldo que cobrarán en diciembre.

El acuerdo entre Diputados y el Senado se da luego de que el pasado martes 22 de noviembre se reuniera el Consejo del Salario en el Ministerio de Trabajo, donde la CGT, la CTA de los Trabajadores y las cámaras empresarias acordaron que el Salario Mínimo, Vital y Móvil subirá un 20% en los próximos cuatro meses (7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo), con lo cual recién llegará a $69.500 en marzo. El acuerdo fue por 31 votos contra 1, con la disidencia de la CTA Autónoma, que responde a Hugo «Cachorro» Godoy, quien había reclamado un aumento del 47%.

El bajísimo incremento, acordado por los dirigentes sindicales y las cámaras empresarias, en un contexto de agudización de la crisis socio-económica, con una inflación récord y una devaluación constante del peso argentino, también impacta en las jubilaciones y pensiones mínimas, así como en programas sociales como la Asignación Universal por Hijo y el Potenciar Trabajo. Ese día, la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos expresó luego del acuerdo: «reconocemos que la alta inflación va en contra de los salarios y por eso es tan importante que los trabajadores organizados y los empresarios hayamos podido acordar. Apostamos y nos comprometemos con que tenga éxito la política del Gobierno y que la inflación se reduzca para recuperar capacidad adquisitiva».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba