24/11/2022

Convocan a movilizar en el marco del 25N día internacional de la no violencia hacia las mujeres y las disidencias

Foto: Edith L. Gauna.

Mañana se conmemora el Día internacional de la no violencia hacia las mujeres y las disidencias fecha declara por la ONU en el año 2000 con la finalidad de visibilizar un problema social a nivel mundial y que en Argentina arroja cifras alarmantes. Una de cada dos mujeres atravesó una situación de violencia a lo largo de su vida, pero solo dos de cada diez la denunciaron, según datos que se desprenden de la primera Encuesta de Prevalencia de la Violencia contra Mujeres de Argentina. Organizaciones feministas convocan a manifestarse en diferentes ciudades del país para exigir «basta de femicidios, trans travesticidios y crímenes de odio». En Buenos Aires las acciones comenzarán a partir de las 16:30hs en el Obelisco para marchar a Plaza de Mayo y la Asamblea Ni Una Menos concentrará a partir de las 17hs en Tribunales. Por ANRed


Este año se cumplen 62 años del asesinato de las Hermanas Mirabal, las mariposas, quienes eran activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.

Es en conmemoración a esta fecha que la Asamblea General de la ONU en el año 2000 designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG’s a involucrarse y coordinar acciones que eleven la conciencia pública para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

En Argentina los datos son alarmantes. En septiembre de 2022 hubieron 20 femicidios y trans-travesticidos en todo el país, de acuerdo al relevamiento realizado por el observatorio de la asociación La Casa del Encuentro y en lo que va del año  218 víctimas de la violencia machista.

Asimismo según datos que se desprenden de la primera Encuesta de Prevalencia de la Violencia contra Mujeres de Argentina, realizada por el por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Iniciativa Spotlight, una alianza entre Naciones Unidas y la Unión Europea para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas: una de cada dos mujeres atravesó una situación de violencia a lo largo de su vida, pero solo dos de cada diez la denunciaron.

Sobre la base de entrevistar a a 12.152 mujeres de entre 18 y 65 años de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, los datos arrojan que los tipos de violencia más frecuentes detectadas fueron la psicológica (42%), la económica y patrimonial (23%), la física (23%) y la sexual (18%).

«Salimos a las calles»

Como sucede cada 25 de noviembre organizaciones feministas convocan a realizar acciones de visibilización y concientizacón sobre la violencia hacia mujeres y diversidades sexogenéricas en varias ciudades del país.

En Buenos Aires bajo las consignas «¡Libertad a las presas mapuche!. Les niñes no se tocan, no se violan, no se matan. ¡Basta de chineo!. El ajuste es violencia machista/patriarcal: trabajadoras, jubiladas, estudiantes y niñes juntes contra las políticas de hambre y el saqueo/extractivismo sobre nuestros territorios. Basta de femicidios, trans travesticidios y crímenes de odio» las organizaciones feministas que invitan a concentrar a partir de las 16:30hs en el Obelisco para marchar a Plaza de Mayo.

Por otro lado desde la Asamblea Ni Una Menos convocaron a concentrar a partir de las 17hs en Tribunales.

«Compañeres el 25 de noviembre volvemos a la calle para denunciar todas las violencias por razones de género. Esta semana se confirmó el femicidio de Susana Cáceres en Moreno que era buscada por sus familiares. Todavía nos falta Tehuel y todos los días la violencia patriarcal precariza todavía más la vida de les compañeres que atienden la urgencia en los barrios. Con la rebeldía y la rabia de Hebe en nuestros corazones nos convocamos en Tribunales porque no hay justicia para nosotras y nosotres. El viernes nos concentramos en Tribunales a las 17hs» explica el comunicado.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba