23/11/2022

Qatar 2022: ¿quién es quién en el grupo D?

#ANRedMundial| En el día de ayer, Dinamarca empató en cero con Túnez, en tanto por la tarde, Francia le ganó cómodo 4 a 1 a Australia, en la apertura del grupo D en el Mundial de Qatar. Francia se planta como favorito, luego de una lucida actuación a pesar de las ausencias de varias de sus figuras. Túnez y Dinamarca, si logran mejorar la puntería, darán batalla. En búsqueda de saber qué hay detrás de cada país que participa en esta Copa del Mundo, seguimos con sus características y coyuntura. Por Ernestina Arias.


Grupo D

Francia

Australia

 Dinamarca

Túnez

Hoy dio comienzo el grupo D, con los partidos de Dinamarca – Túnez y Francia – Australia, donde el último campeón de la Copa del Mundo ganó por cuatro goles a su par australiano. Tras ir perdiendo por un gol, de Craig Goodwin, Francia remontó, y vaya de qué manera, con goles de Adrien Rabiot, Olivier Giroud, Kylian Mbappé y Olivier Giroud. Más temprano, daneses y tunecinos no se sacaron ventaja.

La impresión que deja el equipo galo, es que nuevamente es candidato para ganar este torneo, a pesar de las ausencias de varias de sus figuras por lesiones, como Karim Benzema, Christopher Nkunku, Presnel Kimpembé, N’Golo Kanté y Paul Pogba. Mismo hoy, durante el partido, el defensor Lucas Hernandez se lesionó la rodilla derecha. Los próximos partidos serán los días sábado 26 y miércoles 30 para dar término a la primera fase

Pero veamos, ¿cuál es la coyuntura política, social y económica de estos cuatro países? Diversa, como su procedencia, europea, africana y de Oceanía.  Comencemos.

Francia

El sábado 19 de noviembre el movimiento de protesta social conocido como chalecos amarillos realizó una multitudinaria marcha por las calles de París, al cumplirse el cuarto aniversario de su creación. La movilización terminó en represión de policías a manifestantes con gases lacrimógenos y bastonazos.

Manifestación de los chalecos amarillos en Francia

Cuando surgió en 2018, este movimiento convocó a marchas públicas que se extendieron en el tiempo, en reclamo de los precios del combustible y el costo de la vida, para ampliar luego esas demandas, a la justicia social y económica, la administración del gasto público y temas ecológicos.

El mes pasado, marcharon por la dimisión del presidente Emmanuel Macron y expresaron su rechazo a la membrecía de Francia en  la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), así como repudiaron el suministro de armas a Ucrania.

En lo que concierne a los derechos para los trabajadores, estos días los sindicatos criticaron la reforma de Macron que rebaja las indemnizaciones, ya que a partir de febrero de 2023, el gobierno reducirá un 25 % la duración de la prestación por desempleo.

Algo que vincula este país con Argentina, es que en el marco de la XII Reunión de Consultas Políticas de Alto Nivel en París, la embajadora Anne-Marie Descôtes entregó al vicecanciller Pablo Tettamanti archivos desclasificados sobre violaciones a los Derechos Humanos en la última dictadura

Australia

A comienzo del mes de noviembre, la Australian Water Association dio a conocer un informe, donde denuncia que comunidades de Australia consumen agua con altos niveles de contaminantes por falta de una fuente segura del líquido, como uranio, arsénico o nitratos en niveles elevados de acuerdo. El acceso al agua potable sigue siendo un problema crítico para muchos en todo el país, pero mucho más para las comunidades indígenas remotas que están dispersas.

En la nueva fiebre del litio, Australia se posicionó en 2021 como el mayor proveedor del mundo con la espodumena, una materia prima rica en litio que se puede refinar para su uso en baterías de computadoras, teléfonos y vehículos eléctricos. Pero el proceso de refinación conlleva riesgos ambientales, y la población se pregunta qué tan sostenible realmente es la minería de litio.

Dinamarca

La inteligencia artificial (IA) se ha desarrollado de tal manera que existe un partido político en este país, Synthetic Party, que está liderado por una inteligencia artificial y que se presentó en las elecciones legislativas de principios de mes, donde ganó holgadamente el Partido Socialdemócrata de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. El Partido Sintético tenía entre sus propuestas el establecimiento básico de un ingreso universal de 13.440 euros por mes, y la creación de un sector de Internet de propiedad conjunta con el gobierno que esté a la par con otras instituciones públicas.

En la campaña electoral estuvo centrada en la inflación, la sanidad y el cambio climático. También la seguridad en relación a los sabotajes de los gasoductos Nord Stream, muy cerca de las costas danesas. Las políticas de inmigración, no tuvieron tanta relevancia en un país con algunas de las leyes más restrictivas de toda Europa.

Las camisetas de Dinamarca

Sin embargo, en la presentación de este Mundial, el equipo usará una camiseta como protesta contra Qatar por los derechos humanos. Tres versiones, una roja, que estrenó contra Túnez, una blanca y una totalmente negra, serán la vestimenta en la cancha. Esta última, el color del luto por el trato dado a los trabajadores inmigrantes que construyeron los estadios del Mundial

Túnez

Clasificó a seis Copas Mundiales de Fútbol, siendo la primera vez en Argentina 1978, y al momento nunca pudo superar la primera ronda.

La situación económica está difícil, agravada por la pandemia y la guerra en Ucrania, que encarece las importaciones de cereales e hidrocarburos. Debido a eso las protestas contra el presidente Kais Saied y la crisis económica se multiplicaron en los últimos tiempos. La escasez de productos básicos y una fuerte inflación llevó a las calles en octubre pasado a miles de personas.

Manifestación en Túnez, en el año 2018, contra la visita al país del príncipe heredero de Arabia Saudita. Foto: Zoubeir Souissi / Reuters.

En el marco de Cumbre de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) la policía reprimió protestas por los derechos de los migrantes que tuvo lugar los días 19 y 20 de noviembre. Dichas protestas fueron organizadas por un grupo de familiares de migrantes procedentes de Zarzi que se ahogaron hace semanas en uno de los muchos naufragios de la ruta del Mar Mediterráneo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba