18/11/2022

Para viajar a Qatar, una persona argentina necesitó al menos un millón de pesos

La’eeb: la mascota del Mundial de Qatar 2022. | Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=OC3PXKuFgLA

#ANRedMundial El dato se desprende de un informe realizado por el periodista deportivo Franco Sanabria y Melisa Murialdo, contadora pública, analista de datos económicos y de la Región América Latina, quienes, a pocos días del comienzo del Mundial Qatar 2022, se preguntaron: ¿qué tan accesible es costear el viaje a la Copa del Mundo? La respuesta es que una persona de Argentina debería haber ahorrado – en medio de una fuerte crisis socio-económica y una imparable devaluación del peso argentino con respecto al dólar -, al menos un millón de pesos, para poder costear solamente la fase de grupos. La cifra equivale a alrededor de 20 salarios mínimos, vitales y móviles, o unos 10 salarios de empleado de Comercio. Aún con lo dificultoso que resulta costearlo, el informe arroja que Argentina se ubicó como el octavo país con mayor compra de entradas para el mundial más caro de la historia. Por ANRed.


Para ir a Qatar 2022 y participar de la primera ronda de la Copa Mundial, se necesita contar, al menos, con un millón de pesos. 20 salarios mínimos, vitales y móviles. O el equivalente a unos 10 salarios de empleado de Comercio.

Así se desprende de un relevamiento realizado por el periodista deportivo Franco Sanabria y Melisa Murialdo, contadora pública, analista de datos económicos y de la Región América Latina, que toman como base para el cálculo la información oficial de AFA, la FIFA, Aerolíneas Argentinas, Despegar, Airbnb, Argentina.Gob.Ar, la AFIP, el Boletín Oficial e la República Argentina, el Comité Supremo para la Organización y el Legado (SC), Host A Fan, el precio de transporte y de los restaurantes en Qatar, y el financiamiento para poder viajar a Qatar.

En el desgranado de números que hace el informe para llegar a esa conclusión, detalla que, para los viajes aéreos, «el precio ida y vuelta estaría entre 600.000 y 800.000 pesos argentinos, con todos los impuestos incluidos, partiendo desde Buenos Aires con dos escalas, un viaje con duración aproximadamente entre 31 a 42 horas, sacándolo con anticipación». Asimismo, el informe estima que «para los que deciden viajar a último momento, el costo se puede hasta duplicar: por el valor que algunos pagaron en total puede llegar a ser solo de impuestos si los pasajes se compran en el mes del mundial».

En cuanto al alojamiento y hospedaje el relevamiento señala que «entre las opciones más accesibles y ‘baratas’, las habitaciones individuales rondan entre 173 USD la noche cerca de Doha. Por otro lado, alquilar un departamento para 2 o 3 personas puede rondar entre los 865 USD. Sin embargo, quedan pocos hospedajes con esos precios», advierte el informe.

En cuánto al valor del transporte en Doha (Qatar) indica que «el metro tiene un valor de 0,55 centavos de USD. Estas líneas recorren y pasan las ciudades importantes en donde será el punto de concentración de hinchas y los estadios alojados en Doha. Los precios de los taxis rondan los 2,50 USD«.

Con respecto a los valores de la comida en Qatar, el informe arroja: «entre los alimentos que se puede mencionar para tener dimensión de los gastos a realizar, podemos remarcar los siguientes:

  • Botella de agua: 0,35 USD
  • Coca – Cola: 1,02 USD
  • Desayuno café: 5,08 USD
  • Hamburguesa de diferentes cadenas: 6 a 7 USD
  • Comida en un restaurante barato con el menú del día: 8,24 USD
  • Comida para 2 y postre: 55 USD».

Teniendo en cuenta esas variables, el calculo total para la fase de grupos, que se disputa del 20 de noviembre al 2 de diciembre, indica que «un argentino en promedio enfrentaría los siguientes gastos en pesos argentinos en esos 13 días:

  • 700 mil pesos entre ida y vuelta partiendo desde Buenos Aires a Doha, Qatar.
  • 54 mil para presenciar el partido inaugural y el último partido de fase de grupos en categoría 3.
  • 408 en hospedaje económico por 13 días.
  • 175 en comida, incluido desayuno y entre ellos menú del día económico.»

Teniendo en cuenta que hoy en Argentina el Salario Vital y Móvil (SMVM) es de $54.550 y que va a subir en noviembre a $54.900, de acuerdo al relevamiento realizado por la contadora Melisa Murialdo, eso significa que un «argentino debería ahorrar alrededor de 20 SMVM para poder costear todos esos gastos para presenciar y alojarse toda la fase de grupos«.

Aún así, con lo dificultoso y costoso que resulta financiar con pesos muy devaluados un viaje de esas características, el informe arroja que Argentina se encuentra octavo entre los países que más entradas compraron para Qatar 2022.

Qatar es el Mundial más caro de la historia

En tanto, en cuantos a los costos globles, en términos comparativos con anteriores mundiales, el informe destaca que el Mundial de 1994 sigue siendo el que alcanzó la mayor asistencia de la historia: con un total de 3.587.538 espectadores y llegando a un promedio de casi 69.000 fanáticos por partido».

Mientras que «el último mundial, Rusia 2018, logró vender unos 2,7 millones de entradas y era hasta el momento el mundial más caro de la historia», hoy, «Qatar 2022 lo desplaza del podio, con un gasto que ronda los 220.000 millones de dólares (1800% más) y, a pesar de no superar el pico histórico de espectadores, la cantidad de entradas vendidas hasta el momento llegó a 3.010.679″.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba