18/11/2022

EEUU: histórica huelga de trabajadores y trabajadoras de Sturbucks recorrió el país

Imagen: EFE

Este jueves 17 de noviembre, al menos dos mil trabajadoras y trabajadores de la firma Starbucks le pusieron un freno de mano a la patronal gastronómica y salieron a las calles para hacer ver su histórica huelga, que recorrió innumerables ciudades en el país del norte. Bajo el lema «Sin contrato no hay café», las y los asalariados dejaron brotar su contenido reclamo y, por ello, en más de 100 locales, y en sus afueras, retumbó la protesta, que demandó por el cese de las sistemáticas y nutridas prácticas antisindicales. También se pidió por el comienzo de un diálogo para que se aplique un aumento salarial, algo que fuera negado una y otra vez, y con carácter rotundo, por los empresarios del café con sorbete. Por Máximo Paz, para ANRed.


La medida fue táctica. Es que el día jueves pasado coincidió con que la compañía, de acuerdo a sus estrategias de comercialización, tenía previsto realizar la distribución gratuita de vasos rojos reutilizables para aquellos consumidores que compren una de las bebidas que ofrece el comercio y que por ello se esperaban más clientes que lo habitual, lo que derivó en que la huelga fuera bautizada como «Red Cup Rebellion» o rebelión del vaso rojo. «Trabajadores luchando son más importante que su café «y «Sin contrato no hay café» fueron las consignas que adornaron la mayoría de los carteles que soportaban las y los empleados tanto afuera como adentro del local.

A su vez, el vaso estándar con el logo de la marca con el que se sirven las bebidas fueron reemplazadas por vasos con la inscripción de «Starbucks Worker United» o Trabajadores de Sturbucks Unidos. Mismo, aquellos también fueron repartidos de forma gratuita para aquél o aquella que se acercara a algunos de los establecimientos en conflicto por curiosidad o apoyo.

Crédito: Charles Krupa | AP

«A menos que Starbucks venga a la mesa y negocie de buena fe por un contrato justo, podemos contar con que esto vuelva a suceder», declaró en plena huelga uno de los representantes del sindicato de una sucursal en Chicago.

Además, se reclama que Starbucks se siente a negociar un contrato colectivo con el sindicato, que hoy representa a 264 locales y alrededor de 7000 trabajadores.

La historia que marca la discordia entre trabajadores y patronal porta larga data. Desde que se impulsaron las primeras medidas para lograr derechos y concretar algún tipo de sindicalización, la contra ofensiva de Starbucks se trató de un conjunto de condicionantes y órdenes bajo el objetivo de aislar a las y los organizadores del resto de las y los empleados de los locales.

Crédito: LINDSAY DEDARIO | REUTERS

Por ello, resulta frecuente hasta hoy día los constantes cambios de horarios, las sorpresivas órdenes de no presentarse a trabajar para cual o tal jornada y la conocida herramienta patronal ejercida internacionalmente: el despido sin causa.

Por supuesto, la descarada embestida patronal resultó indisimulable hasta a los ojos vista de las endebles leyes laborales norteamericananas. Fue así que Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB por sus siglas en inglés) no le quedó más que actuar en consecuencia presentando docenas de reclamos y quejas en contra de la empresa por las amenazas a sus empleados, las negativas de sentarse a negociar con ellos, jornadas extendidas, salarios de miseria, autoritarismo jerárquico y ausencia de derechos laborales. Una medida legal intimó a la empresa a abandonar las prácticas que se le imputan y como prueba hubo una serie de relevamientos que dijo observar la detección de una “cantidad y patrón de prácticas laborales injustas de Starbucks, en particular despidos”.

Crédito: EFE/EPA/JUSTIN LANE

En agosto, un juez obligó a Starbucks a volver a contratar a siete empleados de un local de Memphis que habían sido despedidos por haber intentado sindicalizarse.

La historia, que sorprendió a todos, se remonta hacia fines de 2021, cuando un grupo de empleados de Starbucks en la ciudad de Buffalo creó el Starbucks Workers Union (SWU), el primer sindicato en un local administrado directamente por la cadena en el país. Desde entonces, más de 260 locales se han unido a SWU.

La medida del sindicato es la primera que se organiza a nivel nacional. Además, la huelga recibió el apoyo de varios sindicatos del país.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba