17/11/2022

«Que Yo si te creo, sea una bandera política que levantemos en todo el territorio» 

El 19 de noviembre es el Día internacional de lucha contra el abuso sexual infantil. Desde el colectivo Yo sí te Creo convocan a realizar actividades de denuncia y concientización en 16 provincias del país. En Buenos Aires acompañado la premisa “les niñes no mienten” y bajo el lema “Yo sí te creo, Nosotres te creemos», las actividades estarán convocadas para el viernes 18 en la plaza de los dos Congresos de 16 a 20hs. «Salimos a las calles en cada territorio a denunciar que este delito, silencioso e invisibilizado, tiene consecuencias equiparables a la tortura y que el Estado y  la Justicia son responsables». Por ANRed


En el marco del Día Internacional de lucha contra el abuso sexual infantil desde el colectivo Yo si Te creo salen a las calles a realizar actividades de denuncia y concientización sobre una problemática de la que poco se habla.

Madres protectoras, familiares de víctimas, militantes feministas, trabajadores de los programas y dispositivos estatales, promotoras de salud y trabajadoras de la educación convocan a un «Grito Global contra el abuso sexual en las infancias» en diferentes cuidades del país. En la ciudad de Buenos Aires la convocatoria se hará el viernes 18 a partir de las 16hs con actividades frente al Congreso de la Nación.

«Durante la jornada habrá obras de teatro para niñes, espacios de ESI, ferias autogestivas. También habrá una radio donde participarán muchos especialistas que contarán los que sufren con el backlash. Estarán presentes madres protectoras que contarán sus luchas y como está la situación de los casos de sus hijes. También participarán sobrevivientes» explicó Victoria Acevedo del Colectivo Yo sí Te Creo en diálogo con ANRed.

Agregó «haremos una asamblea, esta será la primera vez, para pensar entre todes las estrategias que sirvan y poder seguir presentes en la lucha. Además para nosotres es muy importante que en este 19 de noviembre digamos entre todes: Yo si te creo/Nosotres te creemos y que sea una bandera política que levantemos en todo el territorio». 

El encuentro que se realiza por décima vez en forma consecutiva es organizado por mamás/xadres protectorxs, sobrevivientes de abuso sexual en la niñez, organizaciones feministas, transfeministas, de derechos humanos, educadoras populares, promotoras de género, trabajadoras de programas y dispositivos estatales, el “Grito global contra el abuso sexual” se hace para “poner fin al sistemático descreimiento y revictimización de quienes padecen el abuso sexual en la niñez o adolescencia”, explican las organizaciones locales de esta acción mundial.

 Algunos datos

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren o han sufrido abuso sexual. Por su parte, el Informe mundial de la infancia de UNICEF (2014) señala que, una de cada diez personas adultas, sufrieron abuso sexual en su infancia.

Las acciones tienen como lema central: “Las niñeces no mienten”, en un llamado a romper con el silencio y la complicidad adultocéntrica entre abusadores. En el documento que se leerá en todas las acciones de la Argentina se reclaman “políticas públicas para la prevención, detección temprana y abordaje integral de las situaciones de abuso”.

El mismo señala el “desmantelamiento del sistema integral de protección de derechos de niñas, niños, niñes y adolescentes” y reclama “equipos interdisciplinarios especializados en los distintos ámbitos que transitan las niñeces y adolescencias, escuelas, centros comunitarios, centros de salud”. Desde el Grito Global señalan en particular la escasez de espacios terapéuticos especializados en abuso sexual para las niñeces y sus referentes afectivos.

Asimismo reclaman capacitación docente en abuso sexual para que sea un contenido de la Educación Sexual Integral (ESI), que se aplique de manera real en todas las escuelas, incorporación de un capítulo sobre abuso sexual en las capacitaciones de la Ley Micaela e implementación efectiva de la ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo porque “son niñas, no madres”. Esta frase apela a la cantidad de embarazos forzados en niñas de 10 a 14 años producto de abuso sexual intrafamiliar.

También exigen el cese inmediato de la criminalización y patologización a madres/xadres protectorxs y la persecución a les profesionales que acompañan. Los otros dos puntos clave de la convocatoria son el “juicio y castigo a los curas y pastores abusadores” y respuesta del poder judicial, incluido patrocinio jurídico y querellas gratuitas para los casos de abuso sexual.

Las organizadoras citan las cifras dadas a conocer por el ex juez federal Carlos Rozanski quien señala que “de cada 1000 situaciones de abuso, 100 son denunciadas penalmente, 10 llegan a juicio y tan sólo 1 queda esclarecida y con sentencia firme”. Esto lleva a que en muchos casos une niñe abusade vuelva a ser vinculade con ese progenitor abusador, por falta de condena.

Finalmente, visibilizan el “chineo” como una forma de abuso sexual colonial que persiste hasta la actualidad: se llama así al acto de violar a niñas indígenas y campesinas por parte de “criollos blancos” y sostienen “Ni la tierra ni las cuerpas son territorio de conquista”. Además, llaman a brindar “garantías de los derechos de las niñeces trans y travestis, quienes están expuestas a transitar situaciones de violencias, abusos y explotación sexual”.

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba