17/11/2022

Qatar 2022: las costureras que visten a Messi y la Scaloneta cobran por mes lo que cuestan dos camisetas

Las camisetas de la selección aumentaron 1000% desde el mundial anterior. Las costureras que las hacen recién este mes cobrarán 313 pesos la hora. Por quincena ganan lo mismo que sale el modelo «Authentic», que se vende a 29 mil pesos. Los negociados de Adidas y la “patria textil” con el trabajo de las mujeres que “transpiran la camiseta”. Por Lucho Aguilar (La Izquierda Diario).


La “fiebre mundialista” va ganando temperatura. Messi y la Scaloneta ya están en Qatar. Los entrenamientos son transmitidos por “cadena nacional”. En las remeras lucen publicidades de petroleras, gaseosas y otras grandes empresas. Las camisetas para el debut esperan en la utilería. Mientras, en Argentina pero también en países de Asia o Europa, miles compran las casacas del mejor jugador del mundo, del “Fideo” Di María o el “Dibu” Martínez. Los que pueden, la original; los que no llegan se conforman con las imitaciones.

En las plantas de RA Intertrading, la fabricante de Adidas en Argentina, la “fiebre mundialista” le mete ritmo a máquinas y brazos. Tizadores, modelistas, costureras hacen “tiempo suplementario” todos los días. Van y vuelven, sin pausa; atajan telas, carreteles y logos; se pegan un pique al baño cuando los dejan; juegan lesionadas, infiltradas, como los ídolos, porque no se pueden dar el lujo de “pedir el cambio”; transpiran la camiseta, los guardapolvos, pero nadie las aplaude; si se quejan, les sacan roja.

Goles son millones

El Mundial, además de un juego, es un negocio multimillonario. Según Euromericas Sport Marketing, en un estudio junto a Google y Amazon, para el Mundial de Qatar 2022 se comercializarán camisetas oficiales por 2.800 millones de dólares. Es el doble de Rusia 2018. Las empresas que visten a casi todos los equipos son Adidas, Nike y Puma.

La camiseta de la Selección Argentina será, justamente, la segunda más vendida. Estiman que superará las 1.850.000 unidades.

El sitio Chequeado realizó un interesante estudio sobre el costo de la vestimenta de Messi y sus compañeros. En Rusia costaba 1.649 pesos, ahora 16.949: 931% de aumento, cuando la inflación general fue mucho menor. Si tomamos el dólar minorista oficial, pasó de US$ 64,50 en Rusia a US$ 107,46 en Qatar. Una de las más caras del mundo. Hay un modelo, “Authentic”, que cuesta 29 mil pesos.

Pero hay otro dato impactante. Si lo comparamos con el Salario Mínimo Vital y Móvil, en 2018 equivalía a 5 camisetas. Este año con los 47.850 pesos del SMVM te podés comprar…2 camisetas. Si no tuvieras que usar hasta el último centavo para comer…

El Estado: sponsor oficial de Adidas

La Asociación de Fútbol Argentina y el Gobierno han buscado aprovechar “a full” los negocios que se abren con la ilusión que despierta la selección. Además de los sponsors principales (YPF, Adidas, Coca-Cola, Quilmes, etc), el equipo tiene decenas de auspiciantes. Solo en China hay 20 empresas que pagan millones por usar los símbolos “albicelestes” para vender sus autos, apuestas, bebidas, comidas y lo que venga.

Pero volvamos a la indumentaria de la selección. Desde hace algunos años, las remeras, camisetas, camperas y pantalones son producidos por RA Intertrading que tiene las licencias de Adidas, Nike y Umbro. También fabrica las de Boca, River o San Lorenzo. La empresa tuvo un crecimiento vertiginoso durante los últimos años y ocupa a más de un millar de trabajadores y trabajadoras en sus plantas de Buenos Aires y Catamarca.

Para ese «boom» ha recibido notables beneficios de parte del Estado. Por ejemplo en Catamarca instaló sus nuevas plantas gracias a una serie de “promociones fiscales” otorgadas por el gobernador Jalil (PJ). Esos favores también llegan desde el Gobierno nacional. En 2021 le otorgó un “crédito estratégico” de 350 mil dólares. Además le dio ATP para pagar sueldos durante la pandemia. Finalmente fue una de las beneficiadas con un fondo del BICE de 15.000 millones de pesos “a empresas conducidas por mujeres”.

Es que la gerenta de RA Intertrading es Daniela Ravinovich, heredera de un grupo textil con mucha historia. Pero la “perspectiva de género” y los millones son sólo para las empresarias. Nadie cuenta cómo trabajan y viven las que transpiran la camiseta en las plantas de Adidas.

“El amor a la camiseta vale”

En marzo de este año, una protesta en Lugano y el Ministerio de Trabajo sacó a la luz lo que mucho querían ocultar. Ante las cámaras de medios alternativos, una obrera llena de bronca gritaba: “Estoy cansada del maltrato. 25 mil pesos me están pagando. Tengo una nena con discapacidad y tengo que remarla todos los días”. Otra se sumaba: “nos suspendieron el día de la mujer”.

Los delegados le contaban a La Izquierda Diario: “Queremos que nos aumenten el salario. Hacemos las camisetas de Adidas y Nike, de Boca, River y la selección. Las venden a 17500 pesos y a nosotros nos pagan 200 pesos la hora. Pedimos la reincorporación de los trabajadores y que se termine la persecución”.

Es que no solo les pagaban una miseria, sino que cuando reclamaron tantas “patadas” a sus salarios, les sacaron la roja. Muchos de ellos eran bolivianos y bolivianas, los más “cracks” del laburo textil.

La justicia ordenó la reincorporación de Raúl Gaguillo, Roger Torres y Gerson Rodríguez. La empresa no quiso respetar el fallo pero las multas y la firme decisión de los obreros para que se respete su derecho le torcieron el brazo. Sin embargo, los dejó entrar pero sin respetar sus puestos, buscando quebrar la organización.

Pero como estamos en el año del Mundial, el «partido» de Adidas, Intertrading y la AFA fue vender más camisetas. “Siga siga”, dijo el Gobierno. El SOIVA (sindicato del vestido), la SETIA (de indumentaria) y otros sindicatos “dieron todo” para que el negocio millonario siga rodando.

Entonces los salarios siguieron perdiendo por goleada. En la planta de Lugano, a pesar de los dos aumentos de este año, una oficial de costura múltiple «B» cobra 313 pesos la hora. En una quincena puede llevarse 28.300 pesos. Hacen cientos de camisetas y remeras por día. Según la escala salarial del SOIVA y SETIA, un mes antes del mundial las costureras, cortadores, modelistas, oficiales, tienen sueldos que tendrían que ir desde 60 mil a 120 mil pesos los puestos más calificados, incluidos todos los premios y sumas no remunerativas. O sea que ninguno gana lo que cuesta una canasta básica total (129 mil pesos según el INDEC). O sea que con la venta de dos camisetas “Authentic” les pagan el mes de sueldo. Y la empresa reconoce que solo en la planta de Lugano produce más de 10 mil prendas por día y 500 camisetas oficiales AFA por turno.

Las luces de los lujosos estadios de Qatar se están por encender. Los tubos que iluminan las máquinas donde las textiles cocen y cortan siempre estuvieron prendidas. Hay quienes sueñan con la copa y quienes, también, sueñan con llegar a fin de mes. La clase trabajadora tiene que «dejar todo en la cancha» para hacerlo realidad.

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/Las-costureras-que-visten-a-Messi-y-la-Scaloneta-cobran-por-mes-lo-que-cuestan-dos-camisetas



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba