17/11/2022

«Diciembre negro para los jubilados»: jornada nacional de lucha de organizaciones de jubilades y pensionades

Organizaciones de jubilades y pensionades, como la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la Argentina, el Plenario de Trabajadores Jubilados y Jubilados de izquierda, entre otras, realizan hoy una jornada nacional de lucha, con una «caminata de los mayores», pasando a las 10 por la ANSES (a cargo de Fernanda Raverta), a las 11 por el PAMI (cuya titular es Luana Volnovich) para, finalmente, confluir a las 12.30 en Plaza de Mayo, donde entregarán un petitorio al presidente Alberto Fernández y harán una conferencia de prensa a las 13. «Con $43.362 no se puede vivir. Con los $60.124 bono mediante, tampoco», denuncian. Reclaman un «aumento de emergencia proporcional a toda la escala», una mínima de $160 mil, una «movilidad automática por inflación y por sueldos», una «moratoria universal sin compra de años», «medicamentos y transporte gratuitos», el «pase a convenio de todos los trabajadores», la «restitución de los aportes patronales para jubilación», el «control y dirección de los trabajadores y jubilados de las cajas y de las obras sociales», y la «defensa de los regímenes especiales de trabajadores». Por ANRed.


Bajo el lema «Diciembre negro para los jubilados«, diversas organizaciones de jubilades y pensionades realizarán la jornada naciona de lucha, que tiene prevista una «Caminata de los mayores«, que contempla un trayecto que pasará a las 10 por la ANSES (Córdoba 720), a las 11 por el PAMI (Av. Corrientes 655) para, finalmente, confluir a las 12.30 en Plaza de Mayo, donde entregarán un petitorio al presidente Alberto Fernández y harán una conferencia de prensa a las 13.

En un comunicado conjunto, expresaron: «el anuncio de un ‘aumento’ del 15,6% en las jubilaciones y pensiones a partir de diciembre llevará a la mínima de $43.362 a $50.124 y la máxima ( que no son los haberes de Cristina Kirchner de más 4 millones y de las demás jubilaciones de privilegio), de $291.721 a $ 337.289 (valores en bruto). El bono de $10.000 por 3 meses para los que cobren la mínima y proporcional a la baja hasta $7000 a los que cobren hasta dos mínimas no resuelve ni la miseria de los jubilados y pensionados ni lo que se vino perdiendo estos años», denuncian.

En la misma línea, agregan: «el bono abarca a un 80% de los jubilados y pensionados. Con el bono (fuera del haber) se llegará a $60.124. La directora de Anses Raverta no sabe hacer cuentas: vuelve a decir que los jubilados le ganan a la inflación. La realidad es que en todo el 2022 la suba acumulada de las jubilaciones es 72,5, lo que indica que se está 27,5% por debajo de la inflación que se calcula en 100%. Los bonos, son para hacer pasar esta caída histórica de todos los básicos, desde la mínima hasta la máxima. Se suma a las caídas históricas del 19,5% de Macri y las que tuvimos con Alberto, Cristina y Massa desde la suspensión de la movilidad en 2020″, enumeran.

Asimismo, señalan: «Raverta es la misma que en la discusión del presupuesto tuvo el descaro de plantear que un jubilado podía vivir con $29.000. Tomado el cálculo a octubre de la Defensoría de la Tercera Edad, de $ 151.378 como valor de la canasta básica de los adultos mayores, la diferencia entre lo que el gobierno establece como haberes jubilatorios es de creciente empobrecimiento. La mínima es un tercio de lo establecido recién a partir de diciembre. No se aplica bajo ningún concepto la vieja conquista obrera del 82% móvil, la tasa de cálculo de los haberes está en el 40% más o menos del sueldo en actividad, la movilidad es cada tres meses y no reproduce al menos la inflación. Además, miles de trabajadores no acceden a la jubilación y tampoco a la Puam porque no ‘reúnen’ los requisitos , que son 30 años de aportes en blanco, al momento de jubilarse o vivir en la indigencia  en el caso de la Pensión Universal al Adulto Mayor».

Todo esto, consideran, responden al pago de los compromisos de deuda con el FMI y las obligaciones de ajuste que impone el acuerdo con el organismo de crédito internacional: «por eso, el gobierno recibe la aprobación de las misiones de monitoreo del FMI. Festeja el capital financiero la penuria de millones de jubilados«. Ante esta situación, llaman a «ganar las calles» en esta jornada nacional de lucha que realizan este jueves 17 de noviembre, denunciando que «Con $43.362 no se puede vivir. Con los $60.124 bono mediante, tampoco«.

Reclaman un «aumento de emergencia proporcional a toda la escala«, una mínima de $160 mil, una «movilidad automática por inflación y por sueldos«, una «moratoria universal sin compra de años«, «medicamentos y transporte gratuitos«, el «pase a convenio de todos los trabajadores«, la «restitución de los aportes patronales para jubilación«, el «control y dirección de los trabajadores y jubilados de las cajas y de las obras sociales«, y la «defensa de los regímenes especiales de trabajadores«.


Contactos:

  • Nora Biaggio (Plenario de Trabajadores Jubilados): 11-3165-1321
  • Marta Rosendo (Mesa Coordinadora de Jubilados y pensionados): 11-6424-2680
  • Fernando Sacarelo (Jubilados de izquierda): 11-5105-4094


0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba