15/11/2022

17N: jornada nacional de lucha de los trabajadores de la salud

El jueves 17 de noviembre se realizará una jornada nacional en defensa de la salud pública, del salario y condiciones laborales, con paro y movilización llamado por las Federaciones nacionales, luego que se votase en la asamblea de residentes de provincia de Buenos Aires, en el Hospital Garrahan, Posadas, Güemes de Haedo y en residencias nacionales y frente a los conflictos crecientes en varias provincias. Hacemos un repaso por los principales conflictos en la salud. Por Mario Hernandez.


Trabajadores de la salud en guerra con el Gobierno porteño

Trabajadores de la salud nucleados en la Asamblea de la Salud, Residentes y Concurrentes realizaron un nuevo paro de actividades, y se movilizaron a la sede del ministerio de Salud porteño, para «exigir respuestas al Gobierno» de Horacio Rodríguez Larreta y hacia la sede de Federación de Profesionales de la Salud para reclamar aumento de salarios y «pedir que las concurrencias sean pagas y con ART.

Los trabajadores del sector de la salud porteña se concentraron en el Obelisco y desde allí marcharon a las inmediaciones de avenida de Mayo y Bolívar, sede del ministerio de Salud de la Ciudad, donde mantuvieron una «sentada de protesta».

Los residentes y concurrentes mantuvieron una reunión con la Asociación de Médicos Municipales (AMM) en la que les indicaron que era posible que se reunieran con el Gobierno porteño para discutir una solución.

«Médicos Municipales nos dijo que si hay una reunión va a ser sin los residentes porque no están agremiados», dijo la residente de la Maternidad Sardá, Carina Goya.

En este sentido, Goya indicó que «quieren participar de la reunión», pero entienden que «no es la pelea principal».

Tras finalizar la convocatoria y realizar una asamblea, decidieron continuar con el paro y se concentraron en el Obelisco, cortando la intersección de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, acompañados por trabajadores y dirigentes de la Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires de ATE.

Asimismo, otro grupo de residentes y concurrentes se dirigió hacia la sede de Federación de Profesionales de la Salud ubicada en Avenida Callao 384, para mantener una reunión con el dirigente Andrés Añón.

«Ayer Médicos Municipales y el gobierno dijeron que no están dispuestos a negociar las concurrencias. El salario de las residencias es fundamental, pero es fundamental que los concurrentes no están cobrando un peso, son profesionales de la Salud trabajando gratis y sin ART«, indicó la jefa de residentes del Hospital Santojanni, Belén Díaz.

Terminada esta reunión, se unieron a los residentes y concurrentes emplazados en Bolívar 1 donde se desarrollaba una «sentada de protesta» y donde se definiría como continuar con el conflicto.

En las protestas se mantienen las consignas de un «urgente aumento de salarios, con un piso de 200.000 pesos» y la «incorporación inmediata» de nuevos profesionales de la salud para los hospitales porteños.

El personal de Enfermería -nucleados en ATE y ALE- no participó de la acción pero sí del reclamo.

«Si se cierra algo hoy veremos la propuesta, las medidas continúan hasta que podamos ver bien cómo es la propuesta», sostuvo la residente.

En tanto, el Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires emitió un comunicado en el que expresó «su preocupación acerca de la situación que se está viviendo en el país con los médicos residentes».

«Muchos colegas recién recibidos no quieren iniciar su formación en el sistema de residencias y concurrencias hospitalarias», dice la nota, según indicó la agencia católica AICA.

También se explicó que «después de una pandemia tan dura, muchos médicos a lo largo del país sienten un gran cansancio y agobio, y cuestionan que su trabajo no es remunerado acorde a su formación y esfuerzo, que deben realizar largas jornadas de trabajo y guardias, corriendo de un centro de salud a otro, y que el mismo no es reconocido por las instituciones públicas y privadas a las que pertenecen».

La asamblea de residentes y concurrentes continuó con una campaña de recolección de firmas (www.change.org/RecomposicionSalarial) que ya lleva reunidas más de 80.000 adhesiones, en la que reclama «sueldo digno para la salud pública» al plantear que, «con un sueldo de $121.000 equivalente a $340 la hora, no se llega a fin de mes».

En caso de no ser recibidos por Quirós, los trabajadores de la Salud realizarán una asamblea frente a la puerta del Ministerio para acordar cómo continuarán con las medidas de fuerza.

Médicos municipales

El 8 de noviembre la Asociación de Médicos Municipales convocó a un paro de 24 horas con movilización en reclamo de una inmediata revisión de la paritaria salarial.

El gremio exige un salario inicial no menor a $200.000 de bolsillo para todos los profesionales de la salud.

Este paro se realiza en conjunto con la Federación de Profesionales de la Salud y Sutecba en defensa de nuestros derechos y de la salud pública, que atraviesa una crisis a causa de una política sanitaria que no contempla las necesidades de las instituciones de salud ni de sus trabajadores ni de los pacientes.

Por otra parte, la AMM emitió un comunicado conjunto con la Federación de Profesionales y Sutecba en donde sostienen: “Las organizaciones que representan al conjunto de Trabajadoras/es pertenecientes al Ministerio de Salud de CABA en su conjunto exigimos una revisión inmediata de la Paritaria salarial y la resolución de los temas pendientes de cada organización elevados oportunamente sin resolución a la fecha. Por lo expuesto decretamos paro el día 8 de noviembre y Movilización, con la garantía de las guardias cubiertas de los servicios correspondientes”.

Enfermería

El personal de Enfermería de CABA a través de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) realizó el martes 8 de noviembre un paro junto a la Federación de Profesionales de la Ciudad de Buenos Aires. La jornada incluyó una movilización, a partir de las 10:00, desde Callao y Corrientes hasta las oficinas del ministerio de Salud, a cargo de Fernán Quirós, en Bolívar 1, pasando por el Obelisco.

Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE, expresó: “El martes 8 hay una convocatoria histórica y necesaria: un paro general de hospitales y CESAC en CABA. La lucha de residentes es uno de los ejes que nos moviliza, y apoyamos, y a la vez la Enfermería tiene sus propios reclamos, en lo inmediato que Larreta cumpla el fallo judicial que le ordena aplicar la Ley N° 6035 a la Enfermería. Si no lo hace, se lo advertimos: va a tener una rebelión de la primera línea”.

Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y secretaria de prensa de Federación de Profesionales en representación de Enfermería, agregó: “Hace muchos años que no hay una medida de fuerza de toda la salud de CABA. Y es tan necesario como lógico: no se puede trabajar con salarios de miseria, y en el caso de nuestro colectivo, además, con una postergación directamente ilegal como es la exclusión de la Carrera Profesional. Vamos por el cumplimiento del fallo de la jueza López Vergara, por el reconocimiento salarial, profesional y laboral de toda la Enfermería, y por una recomposición salarial para todo el equipo de salud que en el nivel inicial se equipare la canasta familiar básica».

El gobierno porteño apeló el fallo judicial que favorece a Enfermería

Se trata del dictamen que ordenaba al Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires a aplicar el régimen de la Carrera Profesional a la Enfermería. Desde la Asociación de Licenciados en Enfermería repudian la decisión y convocan a una movilización para el jueves 17 de noviembre en el Obelisco.

“Al filo del plazo legal, nuestro abogado nos informó que el gobierno de la CABA apeló el fallo de la jueza López Vergara que nos da la razón en nuestro reclamo de Reconocimiento. De una primera lectura, surge que la apelación es un manotazo de ahogado, sin argumentos nuevos, copiando y pegando párrafos enteros de otras apelaciones e inconsistente. Tenemos tres días hábiles para responder, y a la vez, somos categóricos: estamos cada vez más cerca de nuestro justo objetivo de ser consideradas profesionales de la salud: lo que en realidad somos”, expresó Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE.

Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y secretaria de prensa de Federación de Profesionales por ALE, señaló: “Si Larreta y Quirós creen que nos vamos a cansar ante tanta maniobra, dilaciones y obstáculos, no entendieron absolutamente nada: esta generación de la Enfermería, se plantó, se empoderó y no vamos a parar hasta lograr el reconocimiento salarial, laboral y profesional de todo nuestro colectivo. El jueves 17, desde las 14:00 concentramos en Obelisco. Toda la enfermería en su Día Nacional va a seguir en las calles. Somos imparables”.

Además, desde ALE adelantaron que la manifestación confluirá en la jornada de paro nacional de salud convocada también para el 17.

Hospital Garrahan

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan adhirió al paro de Residentes y Concurrentes de hospitales de la Ciudad de Buenos Aires el martes 8 de noviembre. La medida fue de 6:00 a 21:00, e incluyó una movilización desde la entrada de la calle Combate de los Pozos, a las 9:30, hacia Callao y Corrientes, y desde allí al Obelisco y a Bolívar 1.

Norma Lezana, secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), señaló: «El actual plan de lucha de la APyT comenzó el 25 de agosto pasado con un abrazo al Hospital Garrahan en su 35° aniversario, y luego dos jornadas de paro: los días 29 de septiembre y 19 de octubre pasados. En esas oportunidades, con marchas al ministerio de Salud de la Nación y al ministerio de Economía de la Nación, respectivamente, para reclamar al Gobierno nacional un 80 % de recomposición salarial por la pérdida desde 2017 más el ajuste por inflación de este año, que llegará aproximadamente al 100 %», detalla.

Se agrava el conflicto con residentes: casi 50 días de lucha y sin atención médica en hospitales porteños

Este lunes 7 inició la octava semana de lucha con charlas y consejerías en salud. Para el martes 8 lograron que los gremios mayoritarios decretaran un paro total. “Tenemos mucha fuerza para continuar con el paro indeterminado”, afirman residentes. Por Martín Suárez

Mientras el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, continúa con su campaña presidencial por todo el país, los hospitales públicos de la Ciudad están desbordados, con turnos que se reprograman, especializaciones sin profesionales y consultorios vacíos: la ausencia de más de 4.500 médicos residentes, tras doce días de paro ininterrumpido, se siente. Cuando el pasado 21 de septiembre realizaron el primer cese de actividades nadie imaginó que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, iba a llevar esta situación al borde del colapso. Incluso los gremios del sector confiaron a este medio que no se involucraron desde el primer momento, según ellos, dado que “el ministro también está en campaña y se ve obligado a dar una pronta solución”. Lo cierto es que pasaron 48 días desde el inicio del conflicto y este lunes se cumple la 12ª jornada de paro indeterminado en los hospitales porteños, y todo indica que el conflicto se extenderá por varias semanas si el titular de la cartera sanitaria no ofrece un aumento acorde al reclamo de los profesionales.

La Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA ratificó este último viernes 4 el paro por tiempo indeterminado y llamó a movilizar el martes 8 en el marco de la medida de fuerza de los gremios de salud. “Hasta que los responsables nos reciban y nos den una respuesta urgente y concreta”, adujeron. “Necesitamos un salario de 250.000 pesos en mano para residentes ingresantes y salario y ART para concurrentes”, destacó la Asamblea el viernes en la última conferencia de prensa y denunció que el ministro de Salud, Fernán Quirós, lleva adelante “una campaña totalmente engañosa hacia nosotros y hacia la población en general”.

“Nosotros tenemos mucha fuerza para continuar con las medidas y el paro indeterminado y para seguir visibilizando nuestra situación”, advierte Sebastián Goin, médico residente del Hospital Tornú. Desde las 12 de este lunes habrá postas de salud en Av. de Mayo frente a las oficinas del ministerio de Salud, con charlas y consejerías en nutrición, salud mental, salud reproductiva y salud sexual.

En los últimos días, el titular de la cartera sanitaria, dijo que había ofrecido un salario inicial de 200.000 pesos para los y las residentes: “es mentira”, destacó el sector, “ese ofrecimiento es en bruto, y en mano quedarían alrededor de 160.000 pesos y mucho menos para residentes de primer año. El ministro brinda información insuficiente para deslegitimar nuestros reclamos, la oferta solo significa 100 pesos más por hora, y no propuso nada para los concurrentes», destacaron desde la Asamblea.

“Las respuestas del gobierno ya no solamente son insuficientes sino que no nos está convocando para poder continuar con el diálogo. Necesitamos una respuesta urgente, los residentes de primer año continúan estando por debajo de la canasta básica familiar”, destaca Goin. El médico del Tornú asegura que, tras ocho semanas del conflicto, la situación es alarmante “porque las autoridades en vez de resolver el conflicto cada vez se manifiestan más esquivas a escuchar y a entender nuestro reclamo y a brindar soluciones urgentes”.

Tanto el jefe de gobierno porteño como el titular de la cartera sanitaria local, manifestaron estos últimos días que están haciendo lo imposible para solucionar el conflicto. “La verdad que en la práctica eso no se está viendo, del mismo modo a los gremios médicos que logramos arrancarle un paro para este martes, creo que deberían estar a la par del conflicto y de lo que la Asamblea CABA está planteando”, termina Goin.

En la Ciudad de Buenos Aires hay más de 4.500 trabajadores y trabajadoras residentes y concurrentes, que representan alrededor del 50% de los profesionales de la salud de todos los hospitales públicos porteños. El primer escalafón de residentes cobra un salario por debajo de la canasta básica familiar que no llega a 120.000 pesos mensuales, alrededor de 300 pesos la hora de trabajo, con jornadas que pueden alcanzar las 36 horas y un total de 360 horas mensuales de trabajo. Al reclamo de una recomposición salarial del 100% en una cuota, se le suma, un salario digno para las y los médicos concurrentes (ya que carecen de sueldo) y ART.

La historia les da la razón

“Ésta también la vamos a ganar”, aseguran desde la Asamblea CABA. La lucha de médicos y médicas residentes cuenta con una gran victoria en su haber. Sobre finales de noviembre de 2019, la administración de Rodríguez Larreta, envió un proyecto de Ley a la Legislatura que blanqueaba la precarización de médicos residentes de la Ciudad. El 28 de noviembre de ese año el oficialismo porteño votó en soledad esa iniciativa, y esto provocó la unidad de todo el sector con una multitudinaria movilización hacia la Legislatura que se oponía a la sanción de la norma. Esa jornada, los médicos residentes fueron brutalmente reprimidos por la policía mientras el larretismo aprobaba la Ley que precarizaba a los profesionales de la salud. Tras la sanción, la Asamblea CABA votó un paro general por tiempo indeterminado en todos los hospitales y centros de salud de la Ciudad. Esta medida de fuerza puso en jaque a la administración de Rodríguez Larreta que, a los pocos días de aprobada la Ley, prometió que iba a dar marcha atrás con la medida. Finalmente el 5 de diciembre de 2019 la Legislatura porteña derogó la Ley de Residentes y Concurrentes.

Médicos concurrentes

Macarena Machado es concurrente de Psicología del hospital Penna. Entrevistada por ANCCOM, sostuvo que el paro se debe a que el gobierno de la Ciudad no da respuestas: «Ni Horacio Rodríguez Larreta ni Fernán Quirós ni el Ministerio de Salud porteño contestan. El trabajo de los concurrentes no está reconocido, no solo de manera económica, sino que ni siquiera nos reconocen como trabajadores de la salud pública”, asegura.

Otra de las problemáticas por las que los concurrentes reclaman es que, a pesar de que rinden el mismo examen que los residentes, que hacen las mismas rotaciones y que tienen las mismas responsabilidades, no perciben un salario. “No tenemos ni viáticos, ni ART. Por eso también estamos parando”, continúa Macarena.

Gisel es médica concurrente de quinto año del Servicio de Neurología del hospital Durand. Dice que “trabaja cuatro días por semana sin cobrar un peso”. Al respecto, asegura que hace “todo tipo de procedimientos a la par que los residentes», y añade una larga lista de tareas no reconocidas: «A la vez, superviso a los concurrentes y residentes de años anteriores, hago historias clínicas, las firmo y estoy expuesta a muchísimas enfermedades en sala: trabajé en plena pandemia en la parte de clínica médica sin ningún tipo de cobertura ni ART, obligada además a concurrir bajo amenazas (en el hospital Álvarez). Esto que pedimos es para que se nos considere como trabajadores, que se nos pague por lo que estamos haciendo, que nos den ART y obra social como a cualquier trabajador”.

A lo largo de estas semanas, distintas pancartas se leyeron en el centro porteño: “La UBA me hizo médica, Larreta piquetera”, “Residentes y concurrentes en lucha”, “Recomposición salarial ya”, “Estudié 8 años para ser pobre”, “Atiendo a tu hijx por 300 pesos la hora”, entre otras.

Mario Mateo es bioquímico, médico de planta del Hospital Muñiz y subraya: “Fui residente, conozco bien la problemática. Ganan 120.000 pesos por mes. ¿Te parece que es un sueldo para gente que ha estudiado toda su vida? Es la precarización absoluta. Además de eso, los hospitales cada vez están peor, sin infraestructura, sin insumos. ¿Es más importante arreglar una vereda o mantener la salud de la gente? Hay muchas personas que no tienen recursos, que vienen al hospital público. El día que no exista más, ¿qué van a hacer? Esa es la problemática. El plan es luchar y luchar, son años de estudio, de vocación, para que después no puedas ganar un sueldo que ni siquiera llegue a la canasta básica”, dijo en diálogo con ANCCOM.

La mayoría de los profesionales que atiende en hospitales públicos son residentes y concurrentes: “no estamos atendiendo para que el impacto sea mayor y que toda la población que se atiende en el  hospital público vea lo que está pasando”, concluyó Macarena Machado.

Marcha nocturna

Este lunes 14 de noviembre, los residentes y concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires realizaron una movilización distinta. A partir de las 20:00 convocaron a una marcha nocturna por la salud pública, desde Juan B. Justo y Santa Fe, invitando a asistir con velas y linternas.

“El lunes movilizamos de una manera diferente. Entre tanta oscuridad, buscamos mantener encendida la luz de esta lucha por la salud pública. Te invitamos para que nos acompañemos para que #noseapaguelasalud y para que Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, nos reciba a la brevedad. La #mareablanca te espera”, afirmaron desde la Asamblea de Trabajadorxs Residentes y Concurrentes de CABA.

Hospital Durand en estado crítico

El Hospital Durand se encuentra en una situación crítica, el servicio de recuperación cardiovascular fue cerrado y se encuentran suspendidas las cirugías desde fines de octubre, a raíz de la falta de presupuesto y de profesionales.

Se suspendieron las operaciones programadas, siendo que el servicio de recuperación cardiovascular no solo atiende pacientes de cirugías cardiológicas, también reciben pacientes de urología; no hay camas en terapia. Por lo tanto, es importante la sala para recuperación de cirugías limpias. Es el único servicio que está al lado del quirófano donde se realiza la cirugía cardíaca, que es una cirugía muy compleja, es el único servicio en el gobierno de la Ciudad. El área fue cerrada por falta de nombramientos de médicos, que fueron renunciando por los magros sueldos, entonces no se pudo continuar con el funcionamiento de la misma.

El recorte de presupuesto se hace cada día más concreto en los hospitales, pese a las denuncias no se ha dado ninguna respuesta, ya que el acuerdo por el Presupuesto 2023 deja a las claras que todos los gobiernos están recortando la salud pública, así como la educación y la vivienda.

«En Salud pública hay un recorte acumulado del 35% en términos reales, si lo tomamos entre el 2021 y el 2023».

«El otro día recibimos con mi compañera, Myriam Bregman, a residentes, concurrentes, médicas, médicos, enfermeros, camilleros, y sectores de salud de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Los trabajadores del hospital Garrahan nos decían que además ya hay un vaciamiento de algunas especialidades porque muchos no quieren trabajar allí porque no se les paga lo que corresponde. Están reclamando por salario y por condiciones laborales, que este presupuesto no se plantea resolver”, expuso el diputado nacional, Nicolás del Caño, en el Congreso.

Por otro lado, la falta de médicos y especialistas cada vez se hace notar más, así como la falta de enfermeros, se hace cada vez más evidente que de llamarlos héroes durante la pandemia, ahora los tratan como basura, como descartables que ya cumplieron una función en una situación de emergencia.

Más de 300 profesionales del Posadas realizaron un abrazo al hospital

Los profesionales de la salud del Hospital Posadas elevaron al ministerio de Salud de la Nación un pedido de 100% de aumento salarial y un bono de $100.000, el cual no tuvo respuesta.

Luego de esta acción de paro y abrazo al hospital decidieron en asamblea:

-Paro de 48 horas los días 16 y 17 de noviembre, con movilización al ministerio de Salud en fecha a definir.

-Paro de 72 horas para los días 22,23 y 24. El 22 apoyarán la movilización por el Día de la Enfermería e impulsarán una medida nacional con otros actores en lucha para el día 23.

En la segunda asamblea del jueves 10 se abordó la modalidad del paro, donde se definió finalmente movilizarse el 17N a CABA, en el marco de la jornada nacional de la salud. Previamente se realizó una nueva ronda de protesta en la entrada del Hospital y se repartió la carta a todos los trabajadores que se había decidido en la asamblea anterior.

Laura Bogado, integrante de La Marrón y minoría de la Cicop seccional, fue la primera en intervenir: “quiero plantear acá, para que se vote, como votaron los residentes de provincia de Buenos Aires movilizar el 17 a Plaza de Mayo. Tenemos la posibilidad de reconstruir la fuerza enorme que ya mostramos, como cuando nos movilizamos junto a los residentes y los trabajadores del Garrahan”. Distintas intervenciones reforzaron este planteo y se votó por unanimidad movilizarse el 17 de noviembre a CABA, pasando por el ministerio de Salud para terminar en Plaza de Mayo. Casi a la misma hora la asamblea de residentes de Caba y la del Hospital Garrahan también terminaron decidiendo movilizarse juntos el próximo jueves 17 a CABA.

Nuestra lucha que está creciendo, impactados por la marea blanca de los residentes y concurrentes de CABA y la importante jornada del pasado martes 8, se da en el marco del ajuste del Gobierno nacional a pedido del FMI. También pelean porque les indigna que haya que esperar meses para conseguir un turno, que haya que llamar cientos de veces sin obtener respuesta, que tengan que elegir quién se atiende y quién no, según su diagnóstico, que haya que esperar 10 o 12 horas en las guardias que no dan abasto, que la salud sea expulsiva, que se cierren consultorios porque empujan a excelentes profesionales elegir entre la salud pública y la privada y podrían seguir enumerando los padecimientos de los pacientes, porque no son indiferentes.

Por eso hacia la próxima jornada nacional por la salud del 17N apuestan a construir la unidad y coordinaciones entre los trabajadores, junto a pacientes y vecinos, por una salud pública, gratuita y de calidad.

Hospital Güemes de Haedo: Asamblea y jornada de lucha

Cerca de las 10:00 del jueves 10, las puertas del Hospital Güemes, comenzaron a mostrar un escenario diferente al que se ve a diario. Una nueva jornada de lucha comenzaba a aparecer, sumándose a las acciones que ya habían votado con anterioridad. El 17 se suman al paro y jornada nacional de lucha en salud

La semana pasada, en la ronda del Posadas, había participado una delegación del Hospital en solidaridad y mostrando la unidad que se da entre hospitales. Allí, contaron que se había votado esta jornada en el hospital.

El paro y medidas fueron conocidos por profesionales de la salud pero contaron con el apoyo de residentes del hospital que se organizaron como autoconvocados y vienen de participar en la enorme movilización de residentes de CABA y PBA.

La denuncia del pluriempleo está en el centro, junto al problema salarial que justamente lleva a la sobrecarga de trabajo para llegar a fin de mes.

“Se decidió en asamblea un paro para el día de hoy que la verdad la convocatoria es muy muy importante. Esto es debido a que nosotros estamos haciendo un reclamo salarial. Pero podemos decir que realmente estamos enojados porque el pluriempleo nos está quitando la salud. Ganar tan poco, estamos muy por debajo de lo que debiera ser y eso hace que tengamos que trabajar muchas, pero muchísimas horas y el rendimiento nunca va a ser el mismo. Sabemos que esto se está replicando en otros hospitales”, afirmó María Inés de CICOP.

Testimonios como este, se replican en cada acción de salud que se vienen realizando desde hace semanas, que comenzó como un reclamo de los y las residentes de CABA, pero que se ha extendido a residentes de Nación y de Provincia, y a los Hospitales, ya no solo que pertenecen a Nación como el Garrahan o el Posadas, sino también a diferentes Hospitales que son provinciales y municipales como podemos ver en la zona oeste como el Hospital Posadas, el Carrillo e incluso el Hospital de Morón, como así también los centros de atención primaria de la salud, de este distrito, mostrando que la crisis que atraviesa este sector, no se trata solo de salarios sino que es la cruda expresión de un recorte en salud que afecta la atención a los y las pacientes, además de las condiciones de vida y salud de quienes son los que prestan la atención en el cuidado de la población.

«Llamen al gobierno nacional para que vean, que este equipo no cambia de idea y pelea» cantaban, mientras recorrían el hospital y en el corte que realizaron por unos minutos en la avenida Rivadavia para visibilizar el conflicto

«Acá tenemos que unirnos, todos los hospitales para hacer más fuerza», decía otro trabajador, y agregaba «Fuimos la primera línea en la pandemia y mirá cómo nos tratan». Se hicieron presentes de CICOP Hospital Posadas y docentes de La Marrón, como Jorgelina Esteche dirigente del PTS FITU Morón. Nicolás del Caño y Myriam Bregman sumaron su apoyo difundiendo en Twitter.

Al finalizar la acción realizaron una asamblea donde votaron sumarse al paro del 16 y 17 de noviembre, aún a definir cómo participarán de la movilización del 17. Esta acción ya fue votada que participarán residentes de CABA y del Hospital Garrahan. En las asambleas que se realizaron en el Hospital Posadas también votaron participar.

«No solo es por nosotros es la defensa del hospital público, estamos hablando de que es para la sociedad, por los magros salarios en el hospital tenemos especialidades que ya no se consiguen como clínica médica y pediatría, es por todos».

Residentes de PBA se suman a la marea blanca

Llegando al límite de participantes en zoom y grupos de WhatsApp, representantes de más de 70 residencias de toda la provincia se reunieron en asamblea después de ver en sus recibos de sueldos que los aumentos pautados y prometidos por el gobierno provincial para este mes no fueron computados, provocando que en algunos casos haya residentes que cobraron incluso menos que el mes pasado.

Hace pocas semanas les residentes de PBA consiguieron la modificación del reglamento que regula sus condiciones laborales. Con cambios sustanciales como las guardias de 12 horas, el plus por guardia y los aportes previsionales, es una histórica conquista producto de la incansable lucha de les residentes.

En el anexo salarial del nuevo reglamento figura la grilla de lo que cobrarían según cada año de residencia. En esa tabla, se puede ver cómo el salario de lxs residentes pierde mes a mes.

Esta situación despertó la bronca y se expresó claramente la consigna: ¡Que ningún trabajador cobre por debajo de la canasta familiar!

A su vez, la necesidad de unificar las demandas de todxs lxs residentes y de lxs demás trabajadores de la salud fue otra de las conclusiones. Fue por esto, que se definió iniciar el plan de lucha con un paro el martes 8, coordinando esta medida con CABA, Nación y municipios que están movilizando, tanto residentes como trabajadores de limpieza. En ese sentido, convocaron a CICOP a apoyar la medida e impulsar el paro extendido a todo el equipo de salud en esa fecha, para impactar en el centro político del país y darle un nuevo impulso a la Marea Blanca.

El miércoles 16 habrá paro y movilización de trabajadores de la salud en Córdoba

Este miércoles habrá paro y movilización de las y los trabajadores de la salud de la provincia. Concentrarán en el Polo Sanitario a las 10:00 y marcharán hacia Patio Olmos, por aumento al básico y el pase a planta.

La semana pasada explotó la bronca en las y los trabajadores de salud a partir de la renuncia masiva de una veintena de médicos del Hospital San Antonio de Padua de la ciudad de Río Cuarto. Las causas fueron los bajos salarios y la respuesta negativa frente a los reclamos por parte de la ministra de Salud, Silvina Barbás.

Esta situación movilizó a las y los trabajadores de la salud de toda la provincia que hicieron asambleas en todos los hospitales y en algunos se hicieron cortes de calle. Las y los trabajadores de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) dependientes de la provincia también se sumaron a las asambleas en sus lugares de trabajo.

La medida de acción que se votó es un paro y movilización el miércoles 16. Concentrarán en el Polo Sanitario a las 10:00 y marcharán hacia Patio Olmos.

La demanda más sentida es salarial, quieren que se aumente el básico en lugar de los bonos que el Gobierno de Schiaretti acostumbra a darles como aumento. Además, que la medida alcance a sus compañeros jubilados. También, exigen el fin de la precarización laboral y el pase a planta permanente de todas y todos los trabajadores que estén bajo contrato o monotributo.

Para el miércoles se espera la llegada de trabajadores sanitarios del interior provincial y se sumarán a esta movilización residentes y concurrentes, que vienen organizándose hace tres semanas en asambleas comunes.

Trabajadores de la salud se manifestaron contra las medidas tomadas por el gobierno de la provincia de San Luis

Algunas de las solicitudes y exigencias son:

¡Pase a planta permanente YA!

Basta de contratos temporarios.

¡Nombramientos Carrera Sanitaria!

Basta de monotributo.

Mesa de Negociación Salarial, por una Ley provincial de paritarias para salud.

Nueva Ley de Carrera Sanitaria.

Cumplimos la carga horaria más alta del país.

Recategorizaciones.

Pago por Bloqueo al 100%

Ambientes libres de violencia laboral.

Daer firmó otra revisión paritaria por debajo de la inflación y en 5 cuotas

Luego de levantar el paro convocado el martes 1º para acatar la conciliación obligatoria, el gremio de Sanidad cerró la revisión en un 37 % en 5 cómodas cuotas.

El descontento no se hizo esperar en las redes llovieron los comentarios negativos sobre este acuerdo, con frases como «otra vez porcentaje de una cifra en cómodas cuotas», «una vergüenza», «No nos alcanza nos gana siempre la inflación».

Daer anunció con bombos y platillos un 96 % anual, sin bono y sumando las cuotas que faltaban de la paritaria anterior.

Una vez más el sindicato de Sanidad demuestra que está dispuesto a entregar el salario a complacencia empresarial.

Sabiendo que hay disposición a la lucha decide firmar acuerdos a la baja en cuotas sin consultar a las bases, la palabra asamblea parece ser un pecado para estos históricos dirigentes que están acostumbrados a entregar derechos sin consultar.

Ahora que les trabajadores de Salud están en lucha era el momento de plantear la unidad tanto de públicos como privados. Después de lo sacrificado que fue soportar la pandemia este sector se merecía un «reconocimiento».

Lejos de eso, el Gobierno autorizó a las prepagas a realizar nueve aumentos en un año, llegando a un 114% de suba. Sin embargo, dejó correr las maniobras empresarias para trabar la revisión paritaria, luego dictó la conciliación ante la medida gremial y finalmente homologa un acuerdo que deja a los trabajadores y trabajadoras por debajo de la inflación. Hoy los salarios en bruto del sector, según la escala salarial de FATSA, van de 90.000 a 140.000 pesos. Sin embargo, hay miles que están tercerizados, son monotributistas o cobran solo una parte de esos sueldos.

Fesprosa en la Mesa Sindical por Ganancias

Con la firma del legislador Sergio Palazzo, la Mesa Sindical que integra Fesprosa respaldó en Diputados un proyecto de ley para que no paguen ganancias los trabajadores que cobren hasta $641.070.

Se llevó adelante una nueva reunión de la Mesa Sindical que integra Fesprosa, de la que participó José Luis Lotoquis (Fesprosa Buenos Aires) en la sede de APSEE.

En la misma se habló del Proyecto de Ley para que no paguen ganancias los trabajadores que cobren hasta $641.070, que presentó la Mesa Sindical.

El 27 de octubre ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de ley 5675-D-2022 firmado por el diputado Sergio Palazzo y los diputados de origen sindical que modifica sustancialmente la Ley de impuesto a las ganancias y exceptúa del pago de este injusto tributo a la mayoría de los trabajadores en relación de dependencia.

La primera referencia es la razonabilidad: se toma como punto de partida el mayor de los valores entre el Salario Mínimo, Vital y Móvil ($47.850 en agosto) y la Canasta Total del Hogar Tipo 2 ($128.214,11). El proyecto estipula que sean eximidos del impuesto a las ganancias los trabajadores que no superen cinco veces el valor de la Canasta Total. Esa cifra es equivalente a $641.070 mensuales a agosto 2022.

La segunda referencia es el criterio reparador: el proyecto exceptúa del cálculo para tributar a los siguientes rubros: antigüedad, zona desfavorable, adicionales por turno, horas extras, adicional función o por responsabilidad jerárquica y fallo de caja. También a los bonos por productividad, bonificaciones, gratificaciones o conceptos de similar naturaleza hasta el 40% de la ganancia no imponible para salarios que no superen 15 veces el valor del SMVM u 8 veces el valor de la Canasta Total del Hogar Tipo 2. Es decir, para aquellos salarios que no superen $1.025.712,88.

La tercera referencia es el sentido común: el proyecto exceptúa del pago del impuesto a las ganancias a todos los jubilados y pensionados.

En otro orden, estipula un aumento de las deducciones especiales incrementales, una reforma de la tabla del Artículo 94 que la dota de mayor progresividad y sostiene el aumento del 22% de los valores económicos a tomar en cuenta cuando se trate de trabajadores de la Patagonia.

En los considerandos sostiene con claridad que el salario no es ganancia porque tiene carácter alimentario y detalla la historia del tributo en cuestión: el Impuesto a los Réditos (decreto 11.682) nació para las empresas y la Ley del Impuesto a las Ganancias (Ley 20.628) nació para evitar la evasión fiscal de los empresarios que simulaban sus ganancias y las camuflaban como remuneraciones. Evidentemente, con el tiempo este principio se fue degradando y su ampliación derivó en la actual situación que, en muchos casos, tiene características confiscatorias.

“Sostenemos que las y los trabajadores tenemos una nueva herramienta para disputar el principio de igual trato ante la ley. Necesitaremos un alto grado de unidad, organización y participación para impulsar la sanción de este proyecto de ley”, señalaron desde la Mesa Sindical El Salario No es Ganancia.

Y finalizaron: “Somos más de un millón de trabajadores involucrados contra el injusto impuesto al salario. Esa energía organizada puede democratizar parcialmente la cuestión impositiva en nuestro país. No hace falta que castiguen a los trabajadores. Busquen donde realmente hay ganancias. Son muchos menos y se apropian de mucho más”.

Adhieren:

APSEE – APSAI – APSMBA – APJBO – APDFA – CEPETEL – AEJBA – AJ Bonaerense – FJA – APJ GAS – SIPREBA – FAPJRA – APJ Televisión Pública – ABP Buzos – ASIJEMIN – Asociación Bancaria – SIUNFELTRA -UPJ Bco. Pcia. Bs. As. – UPSF – FTCIODyARA – FOETRA Bs. As. – UPJET – SECASFPI – SOEPU – FGB -AGTSyP – ASSRA – APDESBA – UPJeT – Petroquímicos de B. Blanca – APJ CBA – APLA – AEPJN – FETERA -Sind. Químico Papelero de Cap. Bermúdez – SOERM – FESPROSA – SECEIC – SUTEPA.

Fuentes: La Izquierda Diario, Resumen Latinoamericano, Prensa Fesprosa, Tiempo Argentino, ANCCOM, Red Eco Alternativo


Ir arriba