14/11/2022

Almirante Brown: «el Municipio veta la posibilidad de loteos para vivienda social, privilegiando la construcción de countries»

Vecinos organizados en el Barrio Comunitario Norita Cortiñas en el Municipio de Almirante Brown al sur del conurbano bonaerense, realizaron una volanteada el viernes pasado frente a la Municipalidad en reclamo a las autoridades locales para que habiliten la construcción de un barrio para 190 familias en la localidad de Ministro Rivadavia. «El municipio votó una ordenanza en septiembre del 2020 en pleno aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia, que no permite loteos para barrios comunitarios como el nuestro pero si aprueba la construcción de clubes de campo y countrys. Entendemos que es un problema político y no sólo legal» afirmaron los y las vecinas. Por ANRed 


El barrio comunitario amadrinado por Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo línea fundadora, hace meses viene luchando para que se apruebe la construcción y loteo de hectáreas en Ministro Rivadavia. La posibilidad para casi 190 familias de tener un lugar donde vivir dignamente. Los vecinos denuncian que el municipio enfrenta un déficit habitacional importante. Un 20 % de viviendas precarias, 40 mil personas en situación de hacinamiento y los alquileres cada vez mas caro.

El Barrio Norita Cortiñas nace de la genuina necesitad habitacional. Se vienen organizando en asambleas autónomas, desde hace casi 2 años. Así mismo afirman que no persiguen ningún fin de lucro ni proselitismo partidario. El proyecto contempla la construcción de 190 lotes con servicios y lugar para equipamiento comunitario, como plaza, escuela. Los lotes serían destinados para familias de las barriadas, que tienen negada la posibilidad de tener una vivienda digna.

Durante la volanteada y en sus comunicados los vecinos denuncian que el Municipio veta la posibilidad de loteos populares o vivienda social, privilegiando la construcción de Country Clubs en el distrito. Liberando para estos usos el 60% de la superficie vacante en Ministro Rivadavia, cediendo mas de 1400 hectáreas a esta modalidad de urbanización cerrada. Así mismo esta modalidad, lejos de proteger el ambiente agravara el problema de las inundaciones en el municipio ya que buena parte de los nuevos emprendimientos inmobiliarios avalados, se ubicarán en las nacientes de los arroyos San Francisco y Las Piedras. «Esta iniciativa conllevará a un perfil segregado, donde los ricos vivirán aislados por muros y alambres electrificados, rodeados de un mar de pobreza con el cual no habrá contacto alguno» explicó un vecino del barrio.

Todo esta situacioón es avalada a través de la Ordenanza (11.819), votada por el Consejo Deliberante de Almirante Brown en septiembre del 2020 en plena pandemia, a puerta cerrada y con varias irregularidades. Se llevó adelante sin audiencia pública y con escaso aviso a los vecinos y partes interesadas, quienes se enteraron de su existencia luego de que fuera aprobada.

Este cambio de normativa es contradictorio con orientaciones de la Ley 14. 449 de Acceso justo al Hábitat. Generando que cada vez a más vecinos se le agrave su situación habitacional. Ya que el precio del suelo en el distrito ha tenido un aumento desmedido. Se estima que ha aumentado un 300% en tan solo dos años. Afectando los precios rurales, que ahora empiezan a especular con los futuros barrios cerrados. Esto también afecta a los precios urbanos, dado que al no poder generarse nuevo suelo urbano se genera escasez relativa, que hace que se disparen los valores de las tierras vacantes.

Los vecinos denuncian las consecuencias directas, que se traduce en agravamiento de la situación habitacional de los sectores trabajadores que pagarán alquileres cada vez más caros y la imposibilidad de comprar un lote para construir sus casas. El sueño de la casa propia, un derecho más, vulnerado.  Sin embargo, los vecinos del barrio Norita seguirán adelante visibilizando esta problemática y luchando por el futuro barrio para 190 familias.

 

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba