10/11/2022

FAUNA: una probadita del futuro de las artes

El cuarto jinete – Obra bidimensional. Alejandro Casas

Con claridad y precisión, Cecilia Tosoratti, la Secretaria de Extensión Universitaria, responsable de la organización del festival y del vínculo interuniversitario para la cuarta edición del FAUNA (Festival Artístico de la Universidad Nacional de las Artes) detalló los cuatro días de festival, que comienzan hoy y van hasta el domingo (del 10 al 13 de noviembre), con entrada libre y gratuita. Un encuentro de lenguajes, expresiones y prácticas artísticas de todas las disciplinas que se desarrollan en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) para compartir con la sociedad la creatividad, la potencia, la innovación y el compromiso de estudiantes y graduades de la universidad: artistas del futuro. Por Andrés Manrique para ANRed.


Con más de 400 artistas en 17 áreas, y 193 obras seleccionadas sobre un total de casi 1.000 aplicaciones, el público podrá sumergirse y recorrer un programa en el que las artes traspasan sus propias fronteras. Durante cuatro días consecutivos, entre las 15 y las 21hs, el público podrá recorrer a pie las tres sedes (Centro Cultural Borges, teatro Payró y Consejo Federal de Inversiones, un escenario al aire libre, y actividades en espacios abiertos) para encontrarse con las producciones de muchos de los artistas del futuro.  En el octavo aniversario de la UNA, el FAUNA se convierte en una fiesta de celebración colectiva.

Cecilia Tosoratti responde sin titubeas, con nombres y fechas precisas. Responde con entusiasmo, convencida del trabajo que desempeña no sólo ella, como Secretaria de extensión y responsable de los vínculos con los demás departamentos universitarios, sino toda la comunidad universitaria, desde docentes y personal no docente hasta el estudiantado que se ha ofrecido como voluntario. Exultantes, respalda con orgullo el ciclópeo trabajo que está desarrollando la Universidad desde que dejó de ser Instituto, casi nueve años atrás.

  • ¿Cuál es el objetivo primordial del festival?

El FAUNA se creó en el 2015 con el objetivo de promover la producción artística entre estudiantes y graduades, considerando que somos la única universidad de artes del país y que tenemos una gran cantidad de producciones que se realizan en las aulas, en el marco de las cátedras y de los trabajos de extensión. Incluso muchas que se desarrollan en espacios institucionales, como elencos y compañías. Es el festival que permite mostrar muchas de las producciones artísticas que se realizan en la UNA, diversidad de expresiones y lenguajes que se desarrollan en nuestra Universidad; además de darle visibilidad a  jóvenes artistas para que puedan entrar en el circuito cultural de la ciudad de Buenos Aires, que nos parece tan rico y tan importante. Básicamente, se creó para estimular la producción y la exhibición de las obras de estudiantes y graduades, así como para poder dar a conocer todas esas producciones al público de la ciudad de Buenos Aires.

  • ¿Por qué es bianual y no puede ser todos los años?

Es bianual por la cantidad de producciones que se programan. Este año, de más de 950 proyectos se seleccionaron poco menos de 200, que se van a poner en escena en los cuatro días del festival. Y además se están programando dos obras de grupos institucionales de la UNA: los elencos de danzas folclóricas, la compañía de tango, el grupo experimental de danzas, ensambles y orquestas de música. Es un nivel de producción muy grande en el que participa toda la universidad: docentes y trabajadores no docentes, equipos de gestión. Entonces el año de FAUNA se da una producción concentrada para ese único evento. Entre FAUNA y FAUNA, pensamos que es importante dar un año de por medio para mejorar los trabajos, y para que lleguen más proyectos.

Mantis orquídea. Hugo Martínez, Adriana Baldani y Emilio Spavent

  • ¿Qué apoyos y acompañamientos recibe el festival, y de quiénes?

Nuestro festival es el único en su género dentro del sistema universitario, no hay otro de estas características. Tenemos un gran apoyo para hacer el festival desde el Ministerio de Cultura, que nos cede los espacios como el Centro Cultural Borges. Además, desde la Secretaría de políticas Universitarias, nos apoya con los premios y el apoyo general del Ministerio de Educación. Este año, además, el festival ha recibido el reconocimiento de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, declarándolo de interés cultural para la Ciudad. Además, la Universidad a través de FAUNA visibiliza producciones artísticas de otras universidades. Hay siete universidades del conurbano invitadas: Universidad de Avellaneda, de Hurlingham, de Lanús, de San Martín, de la Matanza, la Universidad de Tres de Febrero y la de General Sarmiento. Y todo esto gracias al apoyo de las políticas universitarias, y desde la subsecretaria de trayectorias estudiantiles que, además, financian las actividades de extensión a través de un renglón presupuestario. Este año se destinaron 700 millones a las áreas de extensión de todo el sistema universitario que somos 56. Entonces, en este momento, creemos que estamos siendo acompañados por un Estado que está financiando este tipo de iniciativas.

  • ¿Cuál es el rol que te compete, desde tu puesto en la Secretaría?

Yo soy la Secretaria de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil, y es la Secretaría la que tiene a su cargo la organización del festival. Como organizadora estoy gestionando todos los recursos y cumpliendo las instancias que necesita la organización del festival. La selección de obras la hace un comité de selección que aprueba el Consejo Superior de la Universidad, que selecciona las obras de 17 áreas en competencia sobre las diferentes unidades académicas de la Universidad. Por otro lado, la premiación está a cargo de un jurado conformado por el Comité de selección, más un artista invitado o gestor reconocido en el medio. Hemos invitado a directoras de programación de espacios culturales, pensando en la posibilidad de que las obras que aquí se muestren consigan espacios donde desarrollarse el año siguiente.

La Secretaría de Extensión está a cargo de la organización del FAUNA. En general, los eventos que están íntimamente relacionados con mostrar las producciones de la UNA a la comunidad se desarrollan desde las áreas de extensión.

Las máquinas tristes. obra dirigida y guionada por Paola Michaels. Diversos tipos de robots y máquinas desarrollan diálogos existencialistas y se quejan. Se cuestionan sobre su ser y su estar. Sobre su pertenencia al entorno que habitan. Cuestionan sus decisiones, sus capacidades. Hablan sobre el destino y el azar. La ontología de las máquinas. Las máquinas están tristes.

  • ¿Qué lugar está ocupando la enseñanza de las artes en nuestra sociedad?

Creemos que las artes están ocupando un lugar cada vez más importante dentro del sistema universitario. De hecho, en las últimas intervenciones, el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perzcyk reconoció y señaló a las artes como productoras de conocimiento a nivel de las ciencias. El crecimiento de la formación en artes ha sido muy importante en estos últimos años; y el hecho de que el Instituto Universitario de las Artes haya pasado a ser la Universidad Nacional de las Artes, nos hizo crecer. Cada año se incorporan miles de jóvenes que quieren seguir una carrera artística. Sin ir más lejos, en este momento la Universidad tiene más de 20000 estudiantes. La UNA (sigla con la que socialmente se la conoce) es la única en el sistema público nacional dedicada exclusivamente a las artes. Y desde el 2015 tenemos un curso introductorio nivelatorio para facilitar el ingreso, que ha facilitado el ingreso a estudiantes, así como el tránsito, desarrollo y finalización de la carrera. Somos Conscientes de que el tránsito entre la secundaria y la Universidad es complejo, por eso es tan importante este curso. Nuestra Universidad viene creciendo; se han abierto carreras como la de Artes de la escritura, el Doctorado en Artes. En las áreas de extensión se abrieron múltiples formaciones de diplomatura.

  • ¿Y a qué le atribuís semejante crecimiento?

En parte, el curso nivelador es un hecho concreto que promovió la Universidad entre los jóvenes y habilitó la permanencia de muchos, que vienen con lo justo. Considero que el arte tiene un poder de transformación social porque tiene la capacidad de imaginar mundos; de reubicar espacios y lugares. Tiene una función política porque desnaturaliza los roles que se les asignan a ciertas poblaciones y/o comunidades y nos permite la posibilidad de imaginar otros lugares, otras formas. Pienso en todas las comunidades de las diversidades sexuales, las comunidades indígenas que a través del arte se pueden mirar, ver y expresar desde otro lugar. Crea nuevos modos de pensarse y de expresarse: ese poder transformador es el que tiene el arte.

  • Si tengo pocas horas para dedicarle en esos días: ¿Qué me recomendarías especialmente?

Hay diecisiete áreas de competencia: teatro, danza, música, performance, obras bi y tridimensionales, tecnopoética, escritura, narrativa breve. Está bueno que vean bien la programación (enlace al pie), porque se ha hecho una selección muy ajustada de un volumen importante de obras, y creemos que todas son muy buenas. La programación en competencia estará los días 10, 11 y 12 de noviembre en el Centro Cultural Borges, en el Teatro Payró, y en el Consejo Federal de Inversiones. Además, tenemos una serie de obras invitadas de las demás universidades nacionales, que van el sábado y el domingo en la calle. Hay un festival para todos los gustos. Está la presentación de coro y orquesta de niños de Hurlingham; está la presentación de un ex presidiario del centro penitenciario de la Universidad de San Martín (UNSAM). Después, tenemos la presentación de nuestros propios elencos y compañías: la presentación de la Compañía de Danza con una obra hermosa, que se llama Instrucciones para Bailar. Está la presentación del grupo de experimentación de artes del movimiento. Habrá clases abiertas con profesionales del Folclore y el Tango para todo el público general que quiera tomar clases. Va a haber representantes que ganaron en el festival del Noroeste, que lo organiza la Universidad de General Sarmiento: el ganador del audiovisual de la competencia oficial del FAN (Festival Artístico del Noroeste), y la banda ganadora de la bienal de la Universidad de la Matanza. Va a haber un ensamble de UNTREF que está muy bueno y un documental hecho por estudiantes del programa de personas mayores que tiene la Universidad, y que hicieron un documental en pandemia que vamos a proyectar. Y habrá un evento especial por los 40 años de Malvinas donde se van a presentar testimonios de ex combatientes, docentes de la Universidad; y un proyecto que se llama Voces de Malvinas en la UNA: el arte y la guerra que se está desarrollando en articulación con el observatorio de Malvinas de la Universidad de Lanús.

  • ¿Esperan alguna repercusión en particular?

Estamos muy felices con el desempeño de los y las estudiantes; no sólo por la capacidad creadora y artística, sino porque tenemos un equipo de 50 estudiantes voluntarios, felices de participar. Además, vamos a tener algunas intervenciones en la calle con un grupos de serigrafistas y estencileras que van a hacer intervenciones en la zona del escenario callejero. Los y las estudiantes están muy comprometidos con el desarrollo del festival. Y en cuanto a las repercusiones nos parece central que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires haya declarado el festival de interés para la Ciudad de Buenos Aires. Creemos que este festival, que va por la cuarta edición, tiene que ser parte de los festivales que se hacen en Buenos Aires: una ciudad tan importante a nivel cultural, para que sea parte del circuito cultural y artístico de la ciudad. Que cada dos años la gente espere el FAUNA para ver todo lo que se hace en nuestra Universidad.

Por último agregaría que la programación completa se puede ver en www.fauna.una.edu.ar y ahí se puede filtrar por “área de interés” o por “día” para poder organizarse y aprovechar a pleno el festival.

Las entradas para las funciones y conciertos en salas y auditorios son gratuitas y deben retirarse en las boleterías del C. C. Borges (Viamonte 525) a partir de una hora antes de cada función y se entregan hasta dos por persona; el resto de las actividades son con ingreso libre y gratuito.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba