09/11/2022

Proponen campaña internacional: «El uso de armas químicas en Kurdistán es un crimen de guerra contra la humanidad»

El Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistán convoca a una conferencia de prensa a las 12 del mediodía este jueves 10/11 en el SERPAJ para denunciar la situación que están viviendo las mujeres y el pueblo kurdo, ante las nuevas denuncias de utilización de armas químicas por parte del gobierno de Turquía y sus aliados. Por ANRed

El Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistán de Argentina se reunió para analizar la situación que están viviendo las mujeres y el pueblo kurdo, ante las nuevas denuncias de utilización de armas químicas por parte del gobierno de Turquía y sus aliados, y para proponer una campaña coordinada en el continente que permita sumar esfuerzos y ampliar las voces que gritan basta de guerra.

«Quedó claro en el análisis, que los gobiernos fascistas, especialmente el gobierno turco encabezado por Recep Tayyip Erdoğan, al no poder doblegar la resistencia de las mujeres y el pueblo de Kurdistán, apelan cada vez a mayor crueldad, incluso a la utilización de armas químicas, que está prohibido expresamente por tratados internacionales» aseguran en un comunicado de prensa.

Asi mismo destacan que en la reunión se recordó que las armas químicas siempre fueron utilizadas contra el pueblo kurdo. En la rebelión de 1937 en Dersim (sudeste de Turquia); en Halabja (cerca de la frontera de Iran-Irak) en 1988. En Afrîn (Rojava), en los ataques realizados en 2018-2109, se comprobó el uso de cloro gaseoso y la quema de fósforo blanco contra civiles y guerrillas.

Otro tanto sucedió el 23 de abril de 2021 en las regiones de Zap, Metîna y Avaşîn en el Kurdistán del Sur. Según informes del centro de prensa de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG), el ejército turco llevó a cabo más de 138 ataques químicos entre mayo/octubre de 2021. También se registraron ataques químicos contra la población civil asentada en decenas de aldeas de Irak, comprobados a través de los serios problemas de salud que surgen de los informes médicos realizados.

En el año 2022, el ejército turco volvió a utilizar armas prohibidas, disparadas contra las y los guerrilleros/as desde aviones, pero también desde obuses y morteros. Los túneles de guerra son el blanco especial de estos ataques de criminales de guerra.

Además el Comité de mujeres denuncia que «No son sólo las guerrillas las atacadas, sino grandes áreas de la naturaleza, que son contaminadas a largo plazo»

Reportes recientes dan cuenta de la utilización de un nuevo tipo de agente de guerra química mucho más potente que los anteriores. Por eso el Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistán está preparando un informe que detalla las atrocidades que se están cometiendo, y convoca en consecuencia a preparar una gran campaña internacional contra el uso de las armas químicas contra el pueblo de Kurdistan, que se desarrolle con distintas iniciativas durante el mes de noviembre.

La propuesta es replicar la información, la denuncia, concientizar en cada una de las ciudades, realizar esta Conferencia de Prensa el día jueves 10 de noviembre, marchar con esta consigna sumada a todas las otras contra la violencia hacia las mujeres el 25 de noviembre, y culminar en actos y concentraciones el 30 de noviembre, proclamado por la ONU como Día de Conmemoración de todas las Víctimas de las Armas Químicas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba