08/11/2022

Salta: preocupación por los incendios forestales en el NOA

La provincia de Salta se encuentra en estado crítico y lucha contra la propagación del fuego desde la semana pasada. El objetivo principal es mitigar los focos ígneos y resguardar tanto la vida de las personas y otras especies de animales como también de bienes materiales que puedan verse afectados. Actualmente los operativos de sofocamiento se estan realizando en Isla de Cañas, Colonia Santa Rosa, Orán, Chicoana (Cerro San Estaban), entre otros municipios. Los videos y fotos que se han viralizado muestran la voracidad del fuego que según los bomberos locales, habría sido intencional. Por ANRed


Los incendios según diversas fuentes periodísticas comenzaron en la zona de Colonia Santa Rosa y el Cerro 20 de Febrero, lo que provocó que tanto la provincia de Salta como Jujuy vieran sus cielos llenos de humo, pese a los esfuerzos de la Brigada, el fuego pone en peligro a la ciudad. El Departamento de Oran analiza suspender actividades educativas y otras.

El gobierno salteño informó que se cuenta con un amplio despliegue terrestre de la Brigada Forestal con la cooperación del sector privado y el apoyo aéreo del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.

Por otra parte Jujuy que ya cuenta con la declaración provincial de emergencia ígnea hasta marzo de 2023, intenta sofocar desde la semana pasada dos incendios forestales desatados en Serranías de Zapla y Santa Ana.

Alejandro Cooke, director de Incendios en Vegetación y Emergencias Ambientales, brindó detalles en un programa informativo de Am 630.  “El incendio está complicado. Hace tres días que trabajamos en el lugar. Está trabajando la Brigada de El Brete, San Pedro, Forestal Norteña y Bomberos Voluntarios de Palpalá. Ayer continuaba fuera de control, y había afectado a entre 6 y 7 hectáreas. Hay alrededor de 26 personas intentando contener el incendio para después trabajar desde adentro, la idea es que no siga avanzando. Por lo pronto no representa riesgo para viviendas”.

Por otro lado desde la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) expresaron de redes sociales: «los incendios en Orán Salta, lo que alguna vez fueron yungas hoy monocultivo de caña está hace más de una semana prendida fuego».

Hoy el segundo Jefe de Bomberos de Orán, José María Pacheco explicó al medio El ciudadano “la situación está controlada, pero no podemos actuar mucho por las dificultades del terreno, es una zona escarpada, de montaña”

Asimismo Pacheco explicó que el origen de los focos ígneos se originaron a partir de la quema de residuos de cañas de bambú y azúcar de cultivos cercanos. “Era una cortina de caña de bambú en medio de tierra arada. Algún travieso prendió fuego y como son cañas secas, las llamas ardieron a 4 kilómetros de la ciudad”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba