07/11/2022

Frente al racismo y la militarización de la Patagonia, crece la organización y la solidaridad

Imagen: corresponsal popular, para ANRed.

A un mes del intento de desalojo y represión a la Lof Lafken Winkul Mapu, este viernes 4 de noviembre se realizaron actividades de apoyo en distintos territorios. Durante una tarde de intenso calor en El Bolsón, provincia de Río Negro, desde las 16 estaba hecha la cita para acudir al encuentro artístico «Ni racismo ni saqueo, en defensa del territorio», en el predio de la Carpa Teatro, impulsado por distintas organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y comunidades, junto con un numeroso grupo de artistas locales. La fecha fue elegida porque ese día se cumplía un mes del intento de desalojo a la Lof. Además, se buscó confluir con la fecha histórica fijada por las asambleas antiextractivistas de todo el país para denunciar el avance del modelo de destrucción y muerte que plantea el capitalismo. También se sumaron a denunciar el racismo hacia el pueblo mapuche y la exigencia de libertad de las lagmen. Por corresponsal popular, para ANRed.


Desde la conformación del Comando Unificado, entre el gobierno de Río Negro, a cargo de Arabela Carreras, y el Gobierno Nacional de Alberto Fernández, quienes llevaron a cabo el operativo en la Lof, la situación represiva en la Patagonia no ha dejado de agravarse: aumentó la persecución con nuevos pedidos de captura, allanamientos y múltiples formas de hostigamiento hacia el Pueblo Mapuche. Esto se suma a las cuatro mujeres y sus hijxs, quienes siguen en prisión domiciliaria. El territorio sigue militarizado, es decir que nadie puede acceder al mismo, por lo que el Rewe (elemento ceremonial para la cosmovisión mapuche), secuestrado. Hablamos con algunxs de lxs protagonistas de la jornada para que nos cuenten la situación que vienen atravesando».

Imagen: corresponsal popular, para ANRed.

Imagen: corresponsal popular, para ANRed.

Nelson Ávalos es un reconocido artista y trovador de la Comarca y también referente del movimiento de Derechos Humanos local. Actualmente es integrante de la APDH, regional noroeste del Chubut. Bajo un intenso sol, luego de abrir el festival con su voz y su guitarra, nos contó algunos de los motivos que llevaron a impulsar la jornada: “nos juntamos a decirle no, desde el arte y la palabra, a toda una situación que se ha generado en la Comarca y en la región, a raíz de la represión en la Lof Lafken Winkul Mapu, que fue justamente hace un mes, el 4 de Octubre. A partir de ahí se recrudeció una situación de militarización en toda la región, que llega hasta la Comarca Andina, no es solamente en Mascardi. También eso dio pie, o creemos que avala de alguna manera, al surgimiento o a que se refuercen ciertos discursos, o ciertos grupos fascistas que aquí en la Comarca se expresaron en estos últimos días.”

En su relato, Nelson nos cuenta sobre el surgimiento de un grupo que se presentó como Liga Patriótica Nacional. La aparición de la ultraderecha nacionalista, con un discurso antimapuche, responde a una situación en la que han surgido patotas amparadas por el poder político municipal y provincial de Juntos Somos Río Negro, que se han presentado en las movilizaciones realizadas en el último tiempo agrediendo a lxs manifestantes, con absoluta complicidad policial.

En este sentido, Soraya Maicoño, mujer Mapuche, actriz y cantante, se acercó para sumar su voz y para comentarnos la situación que están atravesando como Pueblo. Dialogando con ANRed, aprovechó la oportunidad para agradecer a las organizaciones por la actividad: “se agradece muchísimo el encuentro de organizaciones que apelaron a volver a los espacios públicos en Bolsón, cosa que estaba bastante ninguneada, vapuleada, porque últimamente se la piensa dos veces cuando se decide hacer algo en la calle por este Frente Patriótico Antimapuche que se mueve con total impunidad, y que ya hemos tenido ejemplos de violencia, cada vez que hay una movilización del pueblo Mapuche.”

Imagen: corresponsal popular, para ANRed.

Imagen: corresponsal popular, para ANRed.

Además de remarcar la necesidad de retomar los espacios públicos, Soraya nos comentó la preocupante situación de las infancias mapuches, que se encuentran sometidas a una violencia sistemática por parte del Estado: “nosotros como personas, nosotras como mujeres, son un montón de circunstancias las que nos preocupan, la historia, el hecho en general, pero también en particular, como tiene que ver con el maltrato a las infancias, que no sólo lo están padeciendo los pu pichikeche (niñeces) que están en prisión domiciliaria con las lamuen en la Ruka Mapuche, sino también las infancias en general. Hubo que sacar a las infancias del Lof Quemquemtrew que dijeron que había posibilidad de que entren a hallanar también, asi que hubo que sacar, sobre todo al varón, al niño, porque ya ha atravesado situaciones bastante difíciles con la policía. Yo misma tuve que sacar a mi hija de mi casa porque decían que iban a hacer una especie de hallamiento simultáneo por Bolsón y por Bariloche. Y eso nos preocupa: tener que estar así al salto con nuestros hijos, con nuestras hijas por el sólo hecho de ser Mapuches.”

La misma preocupación nos acercó Romina Jones, Werken (vocera) de la Lof Quemquemtrew, quien además relató la dramática situación que atraviesa lxs integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu: “la gran mayoría del pueblo Mapuche estamos muy preocupados por la situación de la Lof Lafken Winkul Mapu, por la situación de la Machi que hoy está en prisión, por la situación de los niños, de las demás lagmen que están también detenidas, por la situación de los kona, de los wentru que siguen resistiendo en el territorio. Se puede saber muy esporádicamente el estado en el que ellos se encuentran, porque todavía están siendo perseguidos, por lo que sabemos, por las fuerzas represivas federales.”

Asimismo, la vocera del Lof Quemquemtrew remarcó el objetivo político que se persigue con la cacería desatada contra la Lof ubicada en las cercanías de Bariloche: “la verdad es que a nosotros el año pasado, en la recuperación de la Lof Quemquemtrew (Bolsón, Cuesta del Ternero), nos tocó vivir una situación de retén, de militarización y creíamos que esa era una situación gravísima de violación a los derechos humanos. Hoy redoblaron la apuesta con Winkul y, la verdad, es que creemos que estos gestos son también un gesto de amedrentamiento contra la gente que sale a la calle, que sale a pelear, que sale a oponerse a los proyectos extractivistas, a la devastación de los territorios. Entonces nos encontramos unidos hoy, independientemente de la comunidad, del territorio que seamos.”

Imagen: corresponsal popular, para ANRed.

Imagen: corresponsal popular, para ANRed.

En el tono de voz de Romina se puede sentir la bronca y el dolor, pero también una fuerza que es acompañada por un apoyo de sectores cada vez más numerosos de la población de la Comarca. Gaby, de Nómadas Comunicación Feminista, sintetizó con gran claridad la disputa que atraviesa en este momento al pueblo: “es un momento de grandes disputas simbólicas, epistemológicas, necesarias en todos los ámbitos. Los discursos de odio nos van corroyendo el sentimiento, el pensamiento, y bueno, para nosotras desde la práctica comunicativa es necesario estar presentes en la construcción de la visibilización de otros discursos que venimos construyendo en la defensa del territorio, de otros diálogos.”

En esta difícil situación, la construcción de un discurso potente que pueda perforar el cerco mediático racista parece ser una necesidad de primer orden. En las próximas semanas se vienen fechas importantísimas para la lucha del Pueblo Mapuche. Romina Jones nos comentó: “nosotros también como Lof estamos próximos a cumplir un año del asesinato de nuestro Weichafe Elías Cayicol Garay, el 21 de Noviembre. Y también estamos próximos a que se inicie el juicio contra los asesinos, contra los autores materiales del asesinato del Lamuen Elías y del intento de asesinato de Gonzalo. Así que también estamos invitando a la gente a acompañarnos, a acompañar el juicio que se va a hacer en Bariloche, lugar a donde también están detenidas nuestras Lamuen, asi que puede ser también una oportunidad para unirnos, para demostrarle a nuestras Lamuen que no están solas.”

En las mismas fechas, también, se cumplirán cinco años del asesinato de Rafael Nahuel en el territorio de la Lof Lafken Winkul Mapu, hoy en manos de las fuerzas de seguridad.

El calor empezó a ceder, el encuentro artístico y cultural fue culminando y, en el medio de un atardecer hermoso, Soraya nos dejó una reflexión muy potente: “se agradecen todos estos gestos de visibilización para que de una vez por todas se llegue a una solución real y no mediante juicios, audiencias, controles de detención, sino mediante un gesto político de asumir la responsabilidad genocida que tiene el Estado para con nuestro pueblo”.


Reproducimos el texto de convocatoria a la actividad:

A un mes de la violenta represión de la Lof Lafken Winkul Mapu – 4 mujeres y sus hijxs siguen en prisión, – el territorio militarizado – el Rewe secuestrado.

Necesitamos encontrarnos para seguir defendiendo la vida en los territorios. El extractivismo se impone con represión estatal y patotas racistas. No queremos su progreso cargado de hambre, muerte y veneno.

Soraya Maicoño /Lorena Vargas Ampuero/ Nelson Avalos/ Anahi Pereira / Danza Desencadenada / Adrián Vivas y Tobi Villa / Colectivo Trafkintü Arte, presenta Hue Tripantü (fragmento)/Tambores Autoconvocados de la Comarca Mural en tela/Radio Abierta y Buffet Solidario. Se recibirán donaciones de calzado para montaña 40-45//Lana cualquier color.

Convocan: Espacio Comarcal contra la Criminalización/APDH Noroeste del Chubut/Nómadas Comunicación Feminista/ Frente Popular Dario Santillán-corriente plurinacional/ SER Sociedad Ecológica Regional Comarca Andina /Desbordes viditancia territorial /Embarrando el Aire-FM Alas/Autoconvocadxs de la Comarca



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba