04/11/2022

Realizarán una Acción Plurinacional contra el Extractivismo y la Represión

Desde la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) convocan a una «Acción Plurinacional contra el Extractivismo y la Represión» para este viernes 4 de noviembre. «Mientras el gobierno nacional, junto al Ministerio de Ambiente, nos presentan un discurso verde lleno de proyectos de mitigación para frenar el cambio climático, el verdadero proyecto, el del terricidio sin límites, el que nos está dejando sin monte, sin humedales, sin bosques, con el agua llena de venenos, con el aire que cada vez es más irrespirable, el de la persecución y represión a las comunidades indígenas, no para. Ningún plan de mitigación será posible si no frenan ya los negocios del extractivismo que sólo benefician a las empresas que los llevan adelante», sentencian. En Las Grutas, Río Negro, a las 15 habrá un nuevo «Atlanticazo», con una intervención artística en defensa del Golfo San Matías. En Mar del Plata un Festival por un Mar Libre de Petroleras a las 16. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires realizarán una volanteada y semaforazo en el Obelisco porteño desde las 16.30 y una marcha al Congreso Nacional a las 17.30. La acción se repetirá en otros puntos. Por ANRed.


La llamada «Acción Plurinacional contra el Extractivismo y la Represión» será este viernes 4 de noviembre, y se replicará en diferentes puntos del país a lo largo del día:

  • En Las Grutas, Río Negro, a las 15 habrá un nuevo «Atlanticazo», con una intervención artística en defensa del Golfo San Matías.
  • En Mar del Plata se realizará a las 14 una limpieza de la playa y luego un Festival por un Mar Libre de Petroleras a las 16.
  • En Necochea, a las 16 concentrarán en el cruce de 82 y 2, en la Rambla, por un Mar Libre de Petroleras
  • En Rosario habrá una concentración desde las 17 en la Plaza Montenegro y una movilización a las 18 al Monumento a la Bandera.
  • En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires realizarán una volanteada y semaforazo en el Obelisco porteño desde las 16.30 y una marcha al Congreso Nacional a las 17.30.En la Ciudad de Buenos Aires habrá una volanteada y semaforazo en el Obelisco porteño desde las 16.30 y una marcha al Congreso Nacional a las 17.30.

«Mientras el gobierno nacional, junto al Ministerio de Ambiente nos presentan un discurso verde lleno de proyectos de mitigación para frenar el cambio climático, el verdadero proyecto, el del terricidio sin límites, el que nos está dejando sin monte, sin humedales, sin bosques, con el agua llena de venenos, con el aire que cada vez es más irrespirable, el de la persecución y represión a las comunidades indígenas, el de los desalojos violentos en los que no les importa mandar a la policía a maltratar a mujeres y niñes, no para. Ningún plan de mitigación será posible si no frenan ya los negocios del extractivismo que sólo benefician a las empresas que los llevan adelante«, sentencian la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS).

En la misma línea, agregan: «parar este ecocidio también depende de nosotres, de nuestro compromiso, de la presión social que ejerzamos sobre nuestros gobernantes. Creemos que la calle sigue siendo el lugar donde hay que resistir y sostener la lucha, por eso te invitamos a acercarte a las convocatorias de cada territorio para que puedas informarte de lo que está pasando y sumarte a activar, por un #MarLibreDePetroleras, #Tierra sin fuego, #Agua para los pueblos, territorios sin #Venenos y #LibertadALasPresasPolíticasMapuche«, remarcan, con algunos de los hashtags que piensan difundir a los largo de la jornada de lucha y visibilización.

BFS, el espacio que impulsa esta acción plurinacional, se define como una «coordinadora socioambiental de organizaciones, asambleas, movimientos, partidos políticos y autoconvocades luchando contra la profundización del extractivismo».

La jornada de lucha y visibilización se da, también, luego de que nuevamente gobernadores oficialistas y opositores no dieran el quórum necesario este jueves 3 de noviembre para que haya dictamen en el Plenario de Comisiones del Congreso de la Nación para discutir la Ley de Humedales. Al respecto, desde BFS expresaron: «nuevamente se impuso el lobby. Desde la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones nos hicimos presentes en el Congreso ante la convocatoria del Plenario de Comisiones para discutir la Ley de Humedales. Nuevamente los gobernadores oficialistas y opositores impusieron el boicot a la convocatoria y no hubo dictamen. Mañana 4/11 (por hoy), llevaremos adelante una jornada plurinacional contra el avance del extractivismo y la represión que incluirá el reclamo por la aprobación del proyecto consensuado de #leydehumedales«, expresó la coordinadora.

«Cada día que pasa sin esta ley es un día más que los territorios padecen los incendios intencionados de las actividades económicas, que se profundiza el saqueo del litio en el Norte, o que avanzan las megatorres de Larreta en la Ciudad de Buenos Aires y los Barrios Privados en el Conurbano Bonaerense. No queremos más maniobras. Que se trate y apruebe el Proyecto Consensuado», exigen desde la coordinadora.

Para más información sobre la Coordinadora BFS:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba