31/10/2022

La rebelión de los trabajadores de la Salud

La lucha de los trabajadores de la salud se extiende en distintas localidades con tendencias a experiencias de unidad como la próxima movilización de los trabajadores de los hospitales Posadas y Garrahan junto a médicos residentes y concurrentes de CABA. Por Mario Hernández


Sigue el conflicto de residentes y concurrentes en CABA

El viernes los residentes y concurrentes de los hospitales porteños comenzaron el día con un masivo corte de la 9 de Julio. Para luego movilizar al ministerio de Salud porteño a la reunión paritaria con Fernán Quirós, donde recibieron una propuesta de llevar el salario a 167.000 pesos y ninguna respuesta ante la falta de sueldo, ART y vacaciones de los concurrentes. Las condiciones laborales ni llegaron a ser tratadas.

Al término de la reunión volvieron a realizar una asamblea. En la misma afirmaron como insuficiente la propuesta del Gobierno porteño y resolvieron continuar con el paro por tiempo indeterminado, llamar a las conducciones gremiales de la AMM y Federación de Profesionales para que se sumen, como así también realizar acciones en cada hospital el lunes y confluir en una movilización conjunta con los trabajadores de los hospitales nacionales Garrahan y Posadas con una concentración en el Congreso Nacional.

La organización y fuerza de los residentes y concurrentes siguen intactas luego de seis semanas de paro y movilizaciones de todo tipo, desde acciones en los hospitales, asambleas comunes con el resto de los trabajadores de los hospitales, marchas a las sedes de los sindicatos, al ministerio de Salud, a Hacienda y a la propia Jefatura de Gobierno, marchas en común con los trabajadores del Hospital Garrahan, etc.

Acá las resoluciones de la Asamblea de Trabajadores Residentes y Concurrentes CABA:

Paro indeterminado incluso el día que tengamos próxima reunión.

Enviar carta a AMM y Federación de Profesionales que llamen a paro hasta el día de la reuniónEnviar carta a Fernán Quirós, pidiendo reunión para el día martes con propuestas superadoras.Lunes: se refuerza asamblea intrahospitalaria, cortes en avenidas de hospitales, convocar más trabajadores de planta, población y universidades.Martes: A las 10:00 concentrar en Corrientes y Callao y luego confluir con el Garrahan y Posadas movilizando al Congreso.Campaña de repudio desde Asamblea CABA denunciando el robo de la bandera en el hospital Ameghino.Comisión de Difusión para meterle a las redes y medios el fin de semanaCrear Comisión de Resolución (conformada por delegados) para realizar propuestas concretas con condiciones y plazos con máximos y mínimos exactos que permitan adelantar la resolución del conflicto para llevar a próximas reuniones.

 Amenazas a residentes y concurrentes en la Legislatura porteña

El viernes 14 la legisladora del Frente de Izquierda, Alejandrina Barry, presentó un proyecto en la Legislatura para repudiar las persecuciones a residentes y concurrentes que ejercen su legítimo derecho a huelga y movilización para defender sus derechos. Para el mismo, se hizo eco de las denuncias que vienen realizando, donde dan cuenta de listas negras y amenazas al personal de salud que se suma a los paros y movilizaciones.

“La política del Gobierno de la Ciudad al igual que con los estudiantes secundarios, las y los docentes es no escuchar sus reclamos y criminalizar su lucha. Los compañeros en los hospitales vienen denunciando que los quieren amedrentar con amenazas de cesantías, pérdida de rotaciones, descuentos por paro y pedidos de firmas de presentismo para aplicar sanciones”, relató Alejandrina Barry.

Denuncian que los Comité de Docencia e Investigación, del cual dependen los residentes y concurrentes médicos y no médicos, recibieron la orden desde el ministerio de Salud de entregar los listados del personal que realice medidas de fuerza en cada uno de los hospitales porteños.

“Presenté este proyecto para sumar más legisladores para repudiar esta persecución como así también comenzar una campaña de apoyo al reclamo de quienes en medio de la pandemia pusieron todo de ellos para salvar vidas. Como dicen ellos mismos, éramos esenciales pero nos tratan como descartables. Esto es inadmisible”, finalizó Alejandrina.

Paro en el Posadas el 1° de noviembre y moviliza junto al Garrahan y residentes y concurrentes

El martes, delegados de los trabajadores profesionales del Hospital Posadas, con el apoyo de la Seccional CICOP y el Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa, se reunieron con el viceministro de Salud, Alejandro Collia, para elevar el planteo avalado por más de 800 firmas de un aumento salarial del 100% por fuera de los acuerdos paritarios y un bono de 100.000 pesos por única vez.

En la reunión se reiteraron también los históricos reclamos de reescalafonamiento y reconocimiento de antigüedades. La entrevista  transcurrió en un tono cordial, pero no hubo respuestas al planteo salarial.

Ante ello, la Asamblea de trabajadores profesionales decidió por unanimidad:

1) Continuar con la ronda de los jueves alrededor del mástil el 27 de octubre con conferencia de prensa.

2) Paro de 24 horas con servicios mínimos junto al Hospital Garrahan y movilización conjunta el martes 1/11.

La presidenta de la CICOP Posadas, Mirtha Jaime, declaró que este plan de lucha votado democráticamente por las bases es la expresión del profundo malestar del colectivo profesional frente a las políticas oficiales de atraso salarial y precarización laboral. “Apostamos a seguir construyendo unidad de todos los trabajadores de salud en la calle”, señaló.

 CICOP pidió ser querellante en la causa por espionaje ilegal en el Hospital Posadas

El Presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos aires (CICOP), Pablo Maciel, presentó ante el Juzgado Federal 5 de Capital Federal, a cargo de la jueza María Eugenia Capucheti, un escrito pidiendo que la organización gremial sea tenida como querellante en la causa en que se investigan las maniobras de espionaje clandestino y persecución a las y los profesionales de la salud que se desempeñaron en el Hospital Nacional Dr. Alejandro Posadas entre los años 2016 y 2019.

En el escrito judicial, Maciel explicó que en ese nosocomio “funcionó un sofisticado aparato represivo y de espionaje ilegal destinado a implementar un ajuste consistente en despidos y como consecuencia de éste, desactivar las luchas del personal de la salud de ese hospital y de la comunidad en defensa del mismo, así como los puestos de trabajo y la salud pública”.

Al mismo tiempo justificó la solicitud de ser querellante en la causa citando la Ley de Asociaciones Sindicales, que confiere a los gremios la facultad de “realizar todas las actividades lícitas en defensa del interés de los trabajadores”, pudiendo “representar intereses colectivos”.

Finalmente, Maciel señaló que los hechos investigados en la causa habrían sido cometidos por agentes estatales y estuvieron dirigidos a vulnerar derechos civiles, económicos y sociales de personas afiliadas a CICOP, por lo que se estaría frente a una grave violación a los Derechos Humanos.

De todos modos, el espionaje en el Hospital Posadas durante el macrismo sigue sin juez que lo investigue. Marcelo Martínez de Giorgi devolvió el expediente a su colega María Eugenia Capuchetti, por lo que probablemente el tema terminará en la Cámara Federal porteña para dirimir qué juzgado tendrá que hacerse cargo de un caso de vigilancia ilegal que no parece tener demasiados misterios.

El espionaje en el Hospital Posadas es algo así como un secreto a gritos. Un viceministro de Salud, Eduardo Munin, quedó fuera de su cargo después de que dijera públicamente que la AFI había puesto al director del hospital. Esa situación se denunció en pleno macrismo, pero la causa le tocó al fiscal Carlos Stornelli que no la impulsó. En 2020, la Asociación de profesionales de la Salud CICOP insistió con una presentación judicial y reafirmó que hubo espionaje durante el macrismo en el policlínico de Haedo. Desde entonces, la causa transitó entre los dos juzgados.

En septiembre de 2021, la jueza Capuchetti acreditó que un auto que había sido fotografiado siguiendo a trabajadores del Posadas era el mismo que la AFI había usado para espiar a Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria y en su departamento de Juncal y Uruguay. Como Martínez de Giorgi investiga ese hecho y en esa causa estaba claro que era parte de la flota de Contrainteligencia de la AFI, la jueza le envió el expediente a su colega.

Martínez de Giorgi lo rechazó y la Cámara Federal le dio la razón: básicamente dijo que era muy prematuro para saber dónde debería investigarse. Capuchetti le delegó la investigación a Stornelli, que –por una nota de Página/12– pidió volver a mandarle la causa a Martínez de Giorgi. Fue después de que este diario informara que Jorge Sáez, alma pater del grupo de espías Súper Mario Bros, reconoció ante la Comisión Bicameral de Inteligencia (CBI) haber estado haciendo tareas de inteligencia sin orden judicial en el Posadas. En ese cuerpo también se reconstruyó que hubo otros espías dedicados a esas actividades como Leandro Araque, Belén Sáez y Mercedes Funes Silva.

 Trabajadoras y trabajadores de salud se movilizan frente al ajuste en Chaco

El martes 27, en la esquina de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Resistencia, se concentraron trabajadoras y trabajadores autoconvocades de salud, pertenecientes a diferentes sectores.Jaime Guiot, dirigente de SiPrE (Sindicato de Profesionales de Enfermería)-Chaco, contó que el motivo de la medida de lucha se debe a “el veto del gobernador a la bonificación que recibían todas y todos les trabajadores de salud y que ahora solo será abonado a médicas y médicos”. Este bono significaba, aunque en negro, “una suma automática igual al básico”. Además, agregó, en el decreto, el gobierno desconoce a Enfermería, que en la provincia son alrededor de 6.000 trabajadoras y trabajadores, como parte del equipo de salud, “considerados simplemente colaboradores”.Agregó que el gobierno “desconoce la carrera de enfermeras y enfermeros”, mientras, a la vez, “obliga a auxiliares de Enfermería a profesionalizarse”.En la provincia, la situación de trabajadoras y trabajadores se agrava con el aumento continuo de precios que “obliga a recurrir a adelantos de sueldos, créditos y préstamos” para llegar a fin de mes, y que “no alcanza con el 7% de aumento acordado entre el gobierno y el gremio mayoritario” que representa a trabajadores del sector público. Esta caída del salario no se recupera desde el año 2015, “cuando era considerado el mejor salario para el sector en toda Latinoamérica”. Frente a esta situación trabajadoras y trabajadores de salud se aprestan a salir a la calle para recuperar el poder adquisitivo del salario, para un sector esencial, que en la pandemia fue aplaudido, “donde se atendieron funcionarios y sus familias” y hoy son víctimas del ajuste “a nivel nacional y provincial, por estos gobiernos justicialistas”, y pregunta “¿dónde está la doctrina justicialista para la salud pública?”.

Por otra parte, nucleados en APTASCH Fesprosa, llevaron adelante una medida de fuerza por salarios dignos por 48 horas el lunes 17 y martes 18 de octubre, día en que además hubo concentración y asamblea en el Hospital Perrando de Resistencia y otros establecimientos del interior de la provincia.

Entre los reclamos de los y las trabajadoras que esperan respuesta por parte del Ejecutivo provincial, se encuentran:* Aumento de la pauta salarial definida por el gobierno a la Administración Pública para el 2022, acorde a la inflación en el segundo semestre del corriente.* Recuperación de las bases de cálculo de las bonificaciones de Salud equiparadas al sueldo básico.* Aumento de las bonificaciones por riesgo de salud al 100% del básico.* Fin de la precarización laboral, continuidad de la regularización laboral para el resto de los trabajadores que prestan servicios en el sector.* Firma del decreto reglamentario e implementación de la Ley de Carrera Sanitaria.* Unificación de los valores de las guardias activas y guardias activas críticas, incrementando de manera proporcional los valores para las distintas categorías de profesionales y técnicos.* Rechazo a la negación y falta de pago de Bonificaciones por dedicaciones exclusivas que fueron concedidas y tramitadas por ley a los trabajadores de Salud Pública.* Liquidación de todas las bonificaciones pendientes por expedientes demorados.* Readecuación escalafonaria para todos los agentes profesionales y no profesionales.* Extensión del Suplemento Complementario para el personal médico (Ley 3651-A) a todos los trabajadores de Salud Pública con transformación del mismo en remunerativo de manera progresiva.* Provisión adecuada de insumos en todos los centros asistenciales de la provincia.* Cese de la Violencia Laboral interna y externa.

Paro en el Hospital Centenario por «despidos compulsivos»

Los trabajadores y trabajadoras de Salud declararon el “quite de colaboración, asamblea permanente y paro para el hospital Natalio Burd y Centros de Salud de Centenario (Neuquén)”. Denuncian “despidos compulsivos y arbitrarios, realización de hemoterapia, mucamos y jefaturas”.

El delegado de ATE del hospital, Roger Obelar, explicó que una trabajadora eventual que realiza su tarea hace más de dos años como auxiliar de Enfermería no continuará con su labor porque “no fue nombrada”.

Además, alertó que esta situación no es un caso aislado. Los trabajadores y trabajadoras eventuales “están disconformes porque utilizan argumentos inválidos para bajar puntajes”, denunció y explicó que, en algunos casos, las evaluaciones ya están completas y llenas, cuando deben realizarse en el momento.

Por este motivo, los trabajadores y trabajadoras de Centenario, referenciados con el proceso de las y los autoconvocados de Salud, exigen la inmediata reincorporación de la compañera despedida y el pase a planta permanente de todo el personal eventual y tercerizado de salud.

Por otra parte, denunciaron la falta de personal para garantizar una atención de calidad a una población que crece en la localidad. “El hospital quedó chico”, explicó Oberlar y explicó que por este motivo exigen concursos para cubrir cargos en Hemoterapia, Enfermería y Farmacia.

Decreto de Desgaste Laboral en provincia de Buenos Aires

A partir de la puesta en vigencia este lunes 24 de octubre del Decreto N° 1554/2022 de Desgaste Laboral, las y los trabajadores de la salud de la Provincia de Buenos Aires nucleados en la Ley 10.471 (carrera profesional hospitalaria) podrán jubilarse con 50 años de edad y 25 de aportes.

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) calificaron la medida como un logro histórico para las y los profesionales de la salud pública bonaerense.

«Si bien esto estaba contemplado en dos decretos del año 2015, hasta la fecha ningún profesional con ingreso al sistema previo a ese año podía utilizar los aportes para acceder al beneficio. (…) Desde el lunes 24 de octubre entró en vigencia el Decreto de Desgaste Laboral que habíamos acordado y anunciado luego de la Mesa Técnica de Desgaste, en el marco de nuestra paritaria Ley 10.471 (…). Sin dudas, es un logro histórico de nuestro gremio que tras muchos años de pelea para que el Estado reconozca el desgaste al que estamos expuestos/as hoy el Nuevo Régimen Previsional es una realidad», expresaron desde la CICOP a través de un comunicado.

Al respecto, el presidente de CICOP, Pablo Maciel, expresó: «A partir de este día histórico, las y los profesionales de la salud podremos acceder a la jubilación y bajo la modalidad ejecutiva con 25 años de aportes y 50 años de edad, incluso quienes hayan ingresado al sistema antes del 2015, utilizando los años de aportes al 16% con una tabla de prorrateo sin tener que pagar ningún cargo deudor compulsivo”

“Queremos felicitar a todos y todas quienes durante largos años sostuvieron este reclamo con innumerables jornadas de lucha, asambleas, paros y movilizaciones. Detrás de cada derecho conquistado hay una larga historia de lucha. La persistencia y la firmeza de nuestro gremio permitieron que en el ámbito paritario podamos arribar a una conquista histórica con la concreción de uno de los puntos más destacados de nuestro pliego de reclamos aprobado en las asambleas», agregaron desde CICOP.

«Esta gran noticia se da luego de una semana, en la que se concretó la aprobación del Nuevo Reglamento de Residentes con la incorporación de aportes previsionales y un plus de guardia que para muchos/as significará una mejora salarial adicional a los aumentos conseguidos (…). Esta ampliación de derechos, que abarca cambios estructurales para las residencias y para la planta del Sistema Público de Salud de la provincia de Buenos Aires, es un paso muy importante en la reparación de derechos para las y los trabajadores de la salud que sostuvimos la lucha contra la pandemia y sostenemos el funcionamiento de un sistema de salud que debe garantizar el acceso de gran parte de la población», finalizaron.

Clínica Constituyentes de Morón: llevan meses sin cobrar 

Es un conflicto que ya lleva años, y la historia se mantiene. Sueldos y aguinaldos que no se pagan por meses, que se regularizan a cuentagotas por largos y prolongados meses, hasta que vuelve a suceder lo mismo.

Mientras tanto, en todo este tiempo, desde el municipio ni asomaron la nariz a pesar que la clínica está a pocas cuadras de la Municipalidad. Lucas Ghi, intendente de Morón, ya había hechos promesas en los conflictos anteriores pero en nada beneficiaron a los trabajadores.

Es una de las clínicas más grandes de Morón que atiende a miles de afiliados de la obra IOMA, entre otras, y que cuenta con el respaldo del Estado en sus prestaciones, pero no se meten.

Trabajadores de salud en el Congreso

Fue el viernes 21 en el Congreso, convocada por los diputados nacionales del PTS-FITU Myriam Bregman, Nicolás del Caño y la legisladora porteña Alejandrina Barry junto a la Agrupación Marrón Salud. Fueron expuestos los problemas que viven en los hospitales para la atención de los pacientes, sus experiencias de organización y unidad, y las demandas de quienes sostienen la salud pública y luchan contra su ajuste.

De la reunión participó una importante delegación de trabajadores del Hospital Garrahan, médicas, residentes, enfermeras, técnicos en laboratorio, camilleros y administrativos, representantes de la Junta Interna de ATE y de la Asociación de Profesionales de dicho hospital. También participaron trabajadores de los hospitales porteños Penna y Elizalde, residentes y concurrentes organizados en la Asamblea CABA, estudiantes de Medicina de la UBA y trabajadoras de hospitales de la Provincia de Buenos Aires.

La reunión se dio en el marco de la unidad y del encuentro en las calles entre las y los trabajadores del Hospital Garrahan y de hospitales porteños; y con las residentes y concurrentes a la cabeza, quienes votaron en decenas de hospitales movilizar en común. Vienen en conflicto por mejores condiciones salariales, de trabajo y atención, denunciando un fuerte vaciamiento al sistema público de salud. “¡Llamen a Vizzoti y a Quirós, para que vean, que este pueblo no cambia de idea, pelea y pelea por la salud!”, cantaron en común en sus últimas movilizaciones.

 Testimonios

Abrió la reunión Melina Michniuk, residente de Psicología en el Hospital Pedro Elizalde, diciendo: “lo que se va a notar es que más allá de trabajar en diferentes jurisdicciones u hospitales tenemos las mismas dificultades en el sistema de salud y la idea es ver cómo las ponemos sobre la mesa junto con la pelea que estamos dando en nuestros lugares de trabajo y en las calles.

Silvana, médica de planta con años de trabajo en el Garrahan destacaba que: “es el único centro público que hace trasplantes cardíacos, hepáticos y tratamientos que en su mayoría resuelven enfermedades de las personas sin cobertura médica privada. Nos preocupa el deterioro salarial que impide desempeñarnos en tiempo completo. Muchos médicos de planta también hacen guardia. Queremos dedicarnos a lo que nos gusta, a la atención pediátrica. Llegamos a una situación crítica de personal que renuncia y los cargos nuevos que se abren no se cubren. Muchas becas y contratos del hospital quedaron vacantes. La guardia para el año que viene ya tiene menos personal con la gran demanda que manejamos, y el sistema de residencias de Pediatría está sin cubrir. Es un peligro, la población pierde derechos de salud.

Mónica, enfermera del Garrahan comentó que: “un enfermero ingresa a las 21:00 y se va el otro día a las 14:00. Hace 17 horas de trabajo para llegar a fin de mes sumando ´horas módulo´. Sin esas horas, no cubrís los gastos que se necesitan en tu casa. Eso nos complica. Y si no se hacen esas horas módulo muchos caemos en el pluriempleo”.

Por su parte Emilce, técnica de laboratorio comentó: “En laboratorio del Garrahan en los últimos meses renunciaron seis profesionales”. Puso el foco en otros problemas como “la jornada extendida, en el marco de que no tenemos un régimen de insalubridad. Después de años de lucha, recién ahora nos van a dar 5 días de licencia por estrés cuando en todos lados son 15. No tenemos la reducción de requisitos jubilatorios, la reducción horaria sin afectar el salario”.

Alcira, médica jubilada del Hospital Penna y especialista en Pediatría, planteó su preocupación por la salud de los trabajadores sanitarios. “Me preocupa la salud de los residentes y concurrentes, entre otros. Me interesa presentarlo a la sociedad como daño laboral: están cumpliendo un trabajo y son sometidos a condiciones que no son de bienestar. Hay que discutir el falso romanticismo de la profesión, hay una vocación de servicio y ayuda pero buscan hacértela perder rompiéndote la cabeza”.

Norma Lezama, secretaria general electa de la Asociación de Profesionales y Técnicos, explicó cómo en el marco del ajuste, año tras año el Gobierno de la Ciudad se desliga presupuestariamente del Garrahan al igual que el Estado nacional con sus recortes.

Daniel Solís, es pediatra, oriundo de Rosario y actualmente está cursando la residencia pos básica de Inmunología pediátrica en el Garrahan“Vine a CABA porque hay 2 centros formadores, actualmente en el país hay menos de 30 inmunólogos pediatras” contó. Forma parte de la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA que va ya por la sexta semana de conflicto. “Un residente de primer año cobra $110.000 con un costo de vida muy alto, muchos son jefes o jefas de hogar. Al mismo tiempo tenemos un contrato de exclusividad: hace que uno tenga que dedicarse pura y exclusivamente a su formación, pero es imposible vivir con ese salario. Esto obliga a muchos residentes a tener algún trabajo en negro o monotributo en otra institución. Ni hablar de los concurrentes que no tienen ART ni obra social y trabajan gratis.

 “Quieren vaciar la salud pública, les importa poco y nada la salud del 50% pobre. Todo el ministerio de Salud de Quirós forma parte del sistema de salud privada. Hoy la primera línea somos nosotros y garantizamos la atención, pero a corto plazo van a desaparecer especialidades y eso es un deterioro de la salud pública. Los médicos de planta no alcanzan a cubrir esa situación”, dijo en referencia a que año tras año van quedando más puestos vacantes de residentes. “Un ejemplo es lo que pasó en Hospital De Niños ´Sor María Ludovica´ en La Plata, que de 36 residentes de Pediatría, hoy tiene solo 4 cargos cubiertos”. Y agregó que “hoy un médico sale de la Universidad y busca una especialidad que deje una mejor remuneración como cirugía plástica, anestesia u otras, mientras las demás especialidades básicas están quedando con salarios mínimos por debajo de la canasta familiar”.

En relación al conflicto de residentes y concurrentes comentó que “hay una posible reunión este martes con Quirós en la cual quieren equiparar salarialmente al residente de CABA con Nación. La realidad es que un residente de Nación cobra apenas 30.000 pesos más y con la inflación ese salario también va a quedar debajo de la canasta básica familiar”. Daniel destacó que “hay un cambio de paradigma, de jóvenes que le decimos basta a esto. Tenemos la necesidad de sumar a aquellos coordinadores o jefes que están en sus servicios, les decimos que es momento de reclamar con nosotros”.

“Hace pocos días Kicillof aprobó el nuevo reglamento de residentes que no solo contempla que somos trabajadores, también que no puede haber guardias de 24 horas y pasan a ser de 12 horas con 8 guardias mensuales como máximo, con un intervalo entre guardia de 48 horas, con aportes previsionales que es algo que veníamos reclamando hace mucho. Pero hasta hace dos semanas el Gobierno nos lo negaba. El debate incluso con nuestro sindicato CICOP es que el Gobierno no nos regaló nada. Fue un camino arduo, nos decían que no se puede, que pedíamos demasiado, que nos conformemos con algo para no perder todo. Y nosotras con muchísima consecuencia en nuestros actos decíamos que teníamos que ir por todo, y fue así que conseguimos este nuevo reglamento y es un ejemplo de que luchar sirve, contó Laura Cano, médica de planta del Hospital Horacio Cestino de Ensenada, y monotributista en el Hospital nacional Cuenca Alta de Cañuelas. Laura además es parte de la directiva de CICOP y diputada electa por el Frente de Izquierda.

Cerrando la reunión tomaron la palabra las referentes del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, Alejandrina Barry y Nicolás del Caño.

Fuentes: Prensa Fesprosa, La Izquierda Diario, Resumen Latinoamericano, Red Eco Alternativo, Infogremiales

 

 

 



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Mientras tanto … (004) – Andrés R López Raml (Prensa) · 2022-11-06 13:35:08
    […] un principio de rebelión de lxs trabajadores de la Salud, hay una rebelión silenciosa de médicxs que no les recomiendan inyectarse a sus pacientes esa […]

Ir arriba