26/10/2022

Realizarán una Marcha Federal de las Culturas al Congreso para evitar el apagón cultural

Imagen: Unidxs por la Cultura.

Con las consignas «¡Con movilización no hay apagón!», #EvitemosElApagónCultural y #SenadoresNoEsperamosMás, los colectivos y asociaciones nucleados en Unidxs Por La Cultura realizarán este miércoles 26 de octubre un acto a las 16 y una conferencia de prensa a las 18 horas, en el marco de una Marcha Federal por las Culturas que confluirá frente al Congreso Nacional para exigir al Senado que ingrese en su agenda del jueves 27 el tratamiento del proyecto de ley (que ya tiene media sanción de Diputados) que prorroga por 50 años las asignaciones específicas que garantizan fondos a las actividades culturales. «Estas asignaciones son el motor de nuestra cultura y dejarán de fomentar su desarrollo, impulsado por el INCAA, INAMU, INT, ENACOM y Bibliotecas Populares. Estamos a menos de tres meses del desfinanciamiento total de la cultura argentina, el acervo identitario y la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo. Senadores: Legislen a favor del pueblo», alertan. La acción «confluirá con la Caravana de la Cultura que se llevará a cabo desde diversas provincias del Norte Argentino y llegará a Buenos Aires», ampliaron. Por ANRed.


La Marcha Federal por las Culturas confluirá desde las 16 frente al Congreso Nacional, donde se realizará un acto y, luego, una conferencia de prensa a las 18, bajo las consignas «¡Con movilización no hay apagón!», #EvitemosElApagónCultural y #SenadoresNoEsperamosMás, en una jornada de lucha que contará con «acciones que se replicarán a lo largo y ancho de todo el país», según informaron, con la participación de «colectivos y asociaciones de Unidxs Por la Cultura, sindicatos y artistas que suman su adhesión en todo el país».

«Hasta que sea ley, a partir de las 16 frente al Congreso Nacional habrá movilización, personalidades de la cultura, carrozas culturales, números musicales y artísticos, proyectorazo, historieta gigante, volanteada y radio abierta, junto a acciones que tendrán lugar en todo el país para Evitar el Apagón Cultural – remarcaron desde Unidxs por la Cultura. Además, desde el espacio de confluencia agregaron: «la Asamblea Federal convocada por Unidxs por la Cultura, abierta a todas las asociaciones, colectivas y artistas del país, reunió este domingo 23 a más de 100 representantes de espacios de la cultura nacional. Allí se decidió confluir con la caravana de la cultura que se llevará a cabo desde diversas provincias del Norte Argentino y llegará a Buenos Aires el miércoles 26 de octubre, con representantes de Misiones, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Neuquén, Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero, Jujuy, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, nucleados en más de 100 espacios de cine, teatro, música, danza, bibliotecas populares y medios comunitarios».

Asimismo, este miércoles 26 y jueves 27 de octubre también otros espacios realizarán una «Carroza de las Culturas» desde los barrios y las comunidades, y así lo anunciaron: «nos sumamos con experiencias de Cultura Viva Comunitaria a la Marcha Nacional para exigir la aprobación de la prórroga de la Ley que garantiza los fondos específicos para las organizaciones de Cultura y Comunicación. No se puede permitir la incertidumbre y la angustia permanente en el horizonte de millones de trabajadoras y trabajadores de la Cultura que mantienen la esperanza, la formación y la producción artística comunitaria en los territorios. Queremos también exigir que los recursos para la Cultura lleguen al 1% del Presupuesto Nacional recomendado por la UNESCO y que el 0,1% sea destinado a las experiencias de Cultura Viva Comunitaria en los barrios y parajes de todo el país, expresaron las organizaciones convocantes a la Carroza».

En cuanto al reclamo central de la jornada de lucha, desde el espacio señalan: «es importante destacar que estas asignaciones específicas son el motor de nuestra cultura y dejarán de fomentar su desarrollo impulsado por el INCAA, INAMU, INT, ENACOM y Bibliotecas Populares. De no sancionarse una prórroga esos fondos pasarán a manos de Rentas Generales, quedando bajo el arbitrio del Poder Ejecutivo de turno. Estamos a menos de tres meses del desfinanciamiento total de la cultura argentina, el acervo identitario y la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo. Nos convocamos nuevamente para decir No al apagón cultural», alertan. Y por eso exigen: «senadores: Legislen a favor del pueblo».

En la misma línea, desde Unidxs por la Cultura historizan: «en diciembre de 2017 el Congreso Nacional impulsó y votó la modificación de los impuestos destinados a sostener las Industrias Culturales de nuestro país fijando como fecha de caducidad el 31 de diciembre próximo. En consecuencia para ese entonces,  el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), las Bibliotecas Populares del programa CONABIP y los medios de comunicación comunitarios dejarán de recibir de manera directa esos fondos tributarios. Fondos que no desaparecerán sino que quedarán bajo el arbitrio del Poder Ejecutivo de turno. Estas asignaciones específicas que están en peligro, son el motor de nuestra cultura y se retroalimentan esencialmente de los recursos económicos que provienen de los impuestos que abonan los medios de comunicación, de los premios de la Lotería Nacional y de leyes como la “Ley de teatro” y la “Ley de cine”, entre otras. Es decir, no toca ningún interés por encima del Derecho que le incumbe».

Asimismo, desde el espacio agregan: «hemos golpeado incansablemente puerta por puerta los despachos de cada unx de las y los diputados para pedirles que legislen con el fin de reparar el daño que ya se está causando hoy. Asimismo, hemos ganado las calles el 28 de abril, con un Festival por la Cultura que significó una expresión de lucha basada en la diversidad, que se ramificó en distintos puntos del país, alertando también sobre otras problemáticas como la falta de nuevos Institutos de la Danza y de las Letras, por ejemplo. Como consecuencia de esta organización y la visibilización de la problemática, el 3 de mayo de 2022 hemos realizado una conferencia de prensa en las puertas del congreso con gran afluencia de los medios de comunicación. Como producto de estas acciones, finalmente el proyecto entró al recinto el 15 de junio y obtuvo la media sanción de Diputados por una amplia mayoría».

Unidxs por la Cultura es un frente integrado por personas trabajadoras de la cultura y más de 100 colectivos artísticos de todo el país, dedicados al teatro, al cine, a la música, a los medios comunitarios, y que incluye también a las bibliotecas populares. Este espacio tiene como horizonte en común la lucha por la no caducidad de los fondos específicos destinados a los sectores que nuclea.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba