26/10/2022

Agenda Cultural: última semana de octubre y anticipos de noviembre

Una importante cantidad de artistas litoraleños grabaron el EP ChacoLaborativa que consiste en una interpretación alternativa de la música de la región.

Compartimos una nueva agenda cultural llena de eventos para este último fin de semana de octubre y también varios anticipos para noviembre. Hoy empieza el Festival Internacional de Cine Africano de Argentina – FICAA 2022, que durante 12 días proyectará películas con entrada libre y gratuita. Obras de teatro que venimos difundiendo ofrecen su última función esta semana para dar lugar a nuevos estrenos. Dentro de la numerosa y diversa cantidad de conciertos en vivo que va desde música barroca y renacentista, hasta la curiosa propuesta contemporánea Desertar (que invita a empezar a ver una opera y abandonarla). Como siempre hay propuestas vinculadas al Tango, empezando por la milonga federal en el CCK. Sobre música alternativa, el dúo chileno-argentino Helado Infinito se presenta este viernes en Buenos Aires, al igual que Vale Acevedo, Paula Maffia hará lo propio en La Plata y Juana Molina en Córdoba. Para quienes quieran escuchar música litoraleña, el viernes se presenta Raíz Litoral en el barrio de Caseros y, entre los lanzamientos, presentamos la novedosa propuesta ChacoLaborativa (foto). Por ANRed. 


Empieza el Festival Internacional de Cine Africano de Argentina – FICAA 2022. El FICAA se llevará a cabo entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre de 2022. Durante 12 días habrá proyecciones y actividades presenciales, con entrada libre y gratuita. Organizado por Observatorio Sur. Durante esos días habrá proyecciones y actividades presenciales en distintos espacios. Siguiendo los lineamientos de 14 ediciones de Espejos y Espejismos, el Festival tiene el objetivo de ampliar conocimientos y construir conciencia sobre las sociedades plurales en las que vivimos, así generar debates sobre las historias y la actualidad del continente africano y sus diásporas. La programación está formada por más de 50 películas que ofrecen diversidad de estilos y enfoques fílmicos de y sobre África. Observatorio Sur apuesta al arte como medio para sensibilizar al público en temáticas de género, migraciones, racismo, desigualdad, colonialismo, entre otras. Se combinan los temas abordados con la necesidad de contar historias, denunciar injusticias, reflexionar, debatir y presentar alternativas. Este año el país invitado será Senegal. El Ministerio de Cultura y Comunicación de Senegal junto con la Cinemateca de ese país participarán del Festival. Ofrecerán una selección especial de películas de la filmografía senegalesa que incluye: films de Ousmane Sembène, conocido como “el padre del cine africano” y de directoras/es contemporáneos para conocer más sobre la filmografía de este país. En red con otros Festivales con los que comparte temática, el FICAA tendrá una Ventana FiSahara (Festival Internacional de cine del Sahara): una sección de películas con temática saharaui que reflejan la situación de los campamentos de refugiados de Argelia. Para más información y cedes (en Buenos Aires y Córdoba) donde se desarrolla. Para más información ver sitio web del festival.

El jueves 24 arrancó el 5to Festival Revista Llegás y sigue hasta el lunes 31 de octubre con entrada libre y gratuita. La diversidad y el patrimonio fueron ejes ordenadores de la programación. ROTA Miércoles 26 a las 20.00. Dirección: Mariano Stolkiner. Teatro El Extranjero. Dirección: (Valentín Gómez 3378). ARTAUD Jueves 27 a las 21.00. Dirección: Sergio Boris. Teatro Beckett (Guardia vieja 3556). NO HAY BANDA Viernes 28 a las 20.30.De Martín Flores Cárdenas. Teatro Casa Estudio. (Guardia Vieja 4257) ME ENCANTARIA QUE GUSTES DE MI Sábado 29 a las 21.00. Dirección: Luciana Mastromauro. Teatro Beckett. Guardia vieja 3556. ÚLTIMA(S) CATÁSTROFE(S).Domingo 30 a las 15.00. Dirección: Martín Seijo. Pirámide de Plaza de Mayo. MI HIJOSOLO CAMINA UN POCO MAS LENTO Lunes 31 a las 21.30 Dirección: Guillermo Cacacce. Teatro El Picadero. Santos Discépolo 1857. La Revista Llegás a Buenos Aires es una revista cultural de distribución gratuita con 18 años de trayectoria. 253 ediciones publicadas. Hoy se identifica principalmente por la cobertura en el área teatral.

Lanzamientos para escuchar

ChacoLaborativa: un EP con clásicos regionales deconstruidos y versionados por las nuevas voces del Noreste Argentino y Paraguay. Desde el 11 de Octubre, está disponible en todas las plataformas digitales esta aventura sonora, un EP de 5 temas que nos invita a descubrir nuevas voces versionando clásicos regionales desde una perspectiva de innovación dentro del panorama musical del Litoral argentino y Paraguay. En una región litoraleña consciente de una matriz identitaria común con el país vecino Paraguay se generó la idea de conectar la región a través de un laboratorio de creación y producción musical donde 5 proyectos de la provincia del Chaco pudieron elegir a 5 proyectos colegas de la región (Formosa, Corrientes, Misiones y Paraguay)  para trabajar por más de 7 meses este EP que propone una postal sonora de los proyectos más relevantes de la nueva escena musical regional. Escuchar ChacoLaborativa en Spotify

Lara Fichera lazó su primer álbum En El Filo. Se trata de una propuesta de Jazz contemporáneo en formato trío liderada por Lara en voz y contrabajo y producción artística. La acompañan Pablo Bianchetto en batería y Andrés Martínez en piano y teclado. Es un álbum breve de cuatro obras con la duración exacta que planificó la artista. Reúne un repertorio de canciones de autores que la artista admira y eligió interpretar con arreglos originales. Entre finales de noviembre y principios de diciembre habrá presentaciones del álbum en la Ciudad de Buenos Aires y en La Plata. Podés escuchar el nuevo trabajo de Lara en Youtube o Spotify

Jueves 27

Milonga Federal. Abierta, atípica y plural. Llega una nueva fecha de la Milonga Federal. Abierta, atípica y plural, el encuentro semanal con clase de tango, orquesta en vivo, exhibición de bailarines y musicalizador invitado que se puede disfrutar todos los jueves en la Plaza seca del Centro Cultural Kirchner. En esta oportunidad, habrá una clase de baile y exhibición a cargo de Andrea Kuna y Marcela Conti. Además, se presentan el Cuarteto La Púa con la cantante Victoria Di Raimondo, ganadores del concurso de música SubanLa Milonga Federal cuenta con la musicalización de Guillermo Nieto y la conducción de Adriana Pérez Frossasco. La cita es este jueves 27 a las 18hs en la Plaza seca del CCK. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa.

DESERTAR Fuga programada de una ópera cualquiera. Guillermo Cacace, Matias Giuliani y Silvina Zicolillo compusieron esta propuesta. Se trata de una invitación a desertar de una ópera. La experiencia incluye traslados y tiene una duración de tres horas, pero podrás desertar de la misma en el momento que quieras. Los traslados son en ómnibus en un radio de 30 cuadras a la redonda en relación al punto de partida. El punto de partida será en la intersección de las calles Dr. Enrique Finochietto y Bolívar en San Telmo. La obra/acción incluye traslados y es necesario contar con un celular con batería, whatsapp y auriculares. Entradas en Che Vayamos

Ángeles Nocturnos, Dolores Solá e Inés Cuello en el Teatro Roma, junto a la Orquesta Municipal de Tango. Dirección: Diego Lerendegui. 27 de octubre a las 20:30, en el Teatro Roma de Avellaneda. Entradas por Plateanet o en el teatro: Sarmiento 109, Avellaneda, Bs As.

Primavera de Música Renacentista y Barroca. Música vocal e instrumental. Programa: Del Códice Kájon (SXVII, Transylvania). Tegnap gróf halála (Para la muerte del conde sucedida ayer)- Danza- Danza de Mikes Kelemen- Dos Danzas para Apor István (noble húngaro);  Georg Philipp Telemann (1681-1767, Alemania). Sonata II en Sol menor: Soave y Presto; Johann Kaspar Ferdinand Fischer (1656 – 1746, Alemania) Suite IV: Passacaille. 1er Concierto Jueves 27 de octubre 18hs en la Parroquia del Santísimo Redentor Larrea 1252, CABA.

Imaginaria. En una cabaña del sur una madre recibe, luego de muchos años, la visita de sus dos hijos. Conmovida por el reencuentro, se abrirá paso entre los recuerdos de la tragedia que desmembró a su familia para no volver a perderlos. Afuera, un poderoso enemigo amenaza con destruirlo todo. Imaginaria resultó ganadora en el Concurso Nacional ‘Malvinas Memoria’ organizado por el Instituto Nacional del Teatro a 40 años de la Guerra de Malvinas. Además, la obra ganó el Concurso de Dramaturgia del cicloINcierto en 2019 y se presentó en forma de semi montado en el Espacio TBK / Teatro Buster Keaton en octubre de ese año. Funciones los jueves a las 21hs.Espacio Callejón – Humahuaca 3759. Entradas por Alternativa teatral. Ultima función.

La vis cómica. Mauricio Kartun toma del Quijote a la funambulesca compañía y a su director Angulo. Y de las comedias ejemplares cervantinas a Berganza, su perro farandulero, para mirar a su través ese vínculo a menudo ruinoso entre el arte y el poder. Jueves y viernes 20hs Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037, CABA.

En octubre se renuevan los Jueves Musicales en Las Violetas. Todos los jueves desde agosto hasta noviembre a las 21hs, en el elegante entorno de Confitería Las Violetas, se presentan shows de diversos géneros musicales con artistas de trayectoria nacional e internacional. Los jueves de octubre estarán a cargo de Ariel Pirotti Cuarteto (Tango). El proyecto parte de la dialéctica existente entre tradición, originalidad y producción de nuevas obras en la actualidad del Tango. Dicha producción conlleva la dificultad de conciliar el espíritu de obras creadas en el siglo pasado con la sensibilidad de una Buenos Aires globalizada. Sin incurrir en estereotipos, la esencia de las obras compuestas e interpretadas por el grupo intenta preservar el aura que emana del Tango. El grupo estará presentando obras de su último trabajo discográfico titulado “Pirottecnia” integrado por nuevas obras y también estará recreando clásicos instrumentales y cantados con artistas invitados en cada fecha: Jueves 6 Paula Castignola (cantante),Jueves 13 María Jose Mentana (cantante), Jueves 20 Lautaro Mazza (cantante), Jueves 27 Maxi Larrea (guitarrista). Rivadavia 3899, esquina Medrano(Almagro-CABA)

Viernes 28

Chino Laborde celebra sus 25 años con la música. Durante el transcurso del 2022, «El Chino» LABORDE está cumpliendo 25 Años de carrera profesional. Y aunque el TANGO es, pongámosle, «su especialidad», hay otras yerbas dando vueltas. Viernes 28 de Octubre – 21:00hs. (Puerta 20:00hs.) en el Club Atlético Fernández Fierro – CAFF-. Sánchez de Bustamante 772, CABA. Entradas en Caff.ar

Vale Acevedo en La Trastienda (Balcarce 460, CABA) para el viernes 28 de octubre a las 20:30hs. Allí, la artista porteña presentará en sociedad su nuevo disco Buenas noches terrícolas, con fecha de lanzamiento fijada para inicios de octubre. A modo de adelanto, Acevedo estrenó el corte Muzza: una canción poderosa que oscila entre el funk, rock, tango y rap, combinando destellos tanto nostálgicos como modernos. Según promete un comunicado de prensa, el sucesor de Delirio spam (2020) es «la mezcla perfecta entre la nostalgia rockera y la actual creatividad del mundo».

Raíz Litoral (Vanina Rivarola y Lucas Monzón) en Teatro La Salita. Viernes 28 de octubre 21 :30hs. Teatro La Salita, Almafuerte 26 42, Castelar, Bs As. Para mas información seguir el canal de Instagram. Leer entrevista a Vanina Rivarola.

Juana Molina en Córdoba. Juana Molina se presenta con un renovado show en la ciudad de Córdoba. Con una nutrida carrera como actriz y música desde los años noventa a la actualidad, la célebre cantante, multiinstrumentista. Viernes 28 de Octubre a las 20:30hs hasta 23:30hs. en  Club Paraguay Güemes, Córdoba – Marcelo T. de Alvear 651 – Barrio Güemes, Córdoba. Entradas en alpogo.com

Manual de supervivencia teatral. Por Mauricio Kartun. El Centro Cultural Borges, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, invita a la conferencia que el dramaturgo y director teatral Mauricio Kartun dará el viernes 28 de octubre a las 18hs en el Auditorio Astor Piazzolla. “Manual de supervivencia teatral” consiste en una brillante reflexión distópica sobre el futuro del teatro y la actuación. La entrada será libre y gratuita. Auditorio Astor Piazzolla, segundo piso Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Buenos Aires.

Eso que pasa cuando no escuchás. Viernes 20.30hs. Autor y director: Juan Pablo Fernandez Betancor. Elenco: Nicolás Stork y Bianca Lauria. Martina y Ezequiel son una pareja joven, casados, sin hijos, que atraviesan lo que por momentos, parece una crisis de las tantas que puede tener una relación. Ezequiel es un analista de sistemas, demorado en ascensos y crecimiento laboral, que espera con ansias, mientras que está acostumbrado a la rutina Martina es una asistente social, siente que es inútil su trabajo y esfuerzo. Muy teatro La Mueca: Cabrera 4255 – CABAUltima función. Entradas por Alternativa Teatral.

La vis cómica. Mauricio Kartun toma del Quijote a la funambulesca compañía y a su director Angulo. Y de las comedias ejemplares cervantinas a Berganza, su perro farandulero, para mirar a su través ese vínculo a menudo ruinoso entre el arte y el poder. Jueves y viernes 20hs Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037, CABA.

Sábado 29

Helado Infinito (Chile/Argentina) + Rudo + Fraxu. Cinco años han pasado desde que el dúo chileno-argentino Helado Infinito se presentó por última vez en Buenos Aires. Este sábado, y tras una gira de tres meses por Eslovaquia y República Checa, el proyecto formado por Loreta Neira Ocampo y Víctor Borgert aterrizará en La casa del árbol (Córdoba 5217) para desplegar su pop-folk «ni tan lo-fi ni tan high-fi» en formato de cuarteto junto a los músicos Sasha Mamaev (saxo y voces) y Pitucardi (guitarras y voces). El evento también contará con los shows de Rudo y Fraxu. Entradas vía Passline. El cita es este sábado 29 a las 21hs. en La casa del árbol, Córdoba 5217 CABA.

Mayra Dómine y Rodrigo González van estar presentando temas del álbum registrado a fines de agosto y también van a hacer temas reversionados del  álbum anterior de Mayra Inmersa. Sábado 29 de octubre – 22hs👉Ganesha Arts & Pizza @ganesha.pizza👉Paraguay 5519👉Entrada $800 – Reservas 11 5738 7796. Para escuchar algo de su música ver el canal de Youtube del dúo.

La Plata: Federico Arreseygor Trío presenta su disco Jardinería para principiantes. El pianista y hscompositor platense es el autor de las 8 canciones que componen este nuevo trabajo (el cuarto de su cosecha personal). Durante varios años participó de los proyectos musicales de artistas como Pedro Aznar y Silvia Iriondo, con quienes editó varios discos y recorrió escenarios de todo el mundo. En simultáneo desarrolló su labor solista con la cual lleva editados los discos Espirales (2009), Detrás de la medianera (2014), Todonosepuede (2018) y el reciente «Jardinería para principiantes» (2022). El trío se completa con Omar Gómez en bajo y Mariano «Tiki» Cantero en percusión. Este disco cuenta además con la voz invitada de Cintia Coria. La presentación oficial se realizará en La Plata, el sábado 29 de octubre, a las 21hs., en «The Brothers Concert» (55 e/ 10 y 11, n° 780). Las entradas están disponibles en la plataforma Aportickets.

DESERTAR Fuga programada de una ópera cualquiera. Guillermo Cacace, Matias Giuliani y Silvina Zicolillo compusieron esta propuesta. Se trata de una invitación a desertar de una ópera. La experiencia incluye traslados y tiene una duración de tres horas, pero podrás desertar de la misma en el momento que quieras. Los traslados son en ómnibus en un radio de 30 cuadras a la redonda en relación al punto de partida. El punto de partida será en la intersección de las calles Dr. Enrique Finochietto y Bolívar en San Telmo. La obra/acción incluye traslados y es necesario contar con un celular con batería, whatsapp y auriculares. Entradas en Che Vayamos

El letrista o hacia las tenues luces se presenta todos los sábados a las 18:30hs en Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556 – CABA. El letrista o hacia las tenues luces es una obra inédita del dramaturgo tucumano Carlos María Alsina. Con un registro alejado del realismo, Alsina da cuenta de esta posmodernidad trágica en la que el dinero vale más que la vida, se va a la guerra en nombre de la paz, los grandes relatos de la modernidad terminaron hechos añicos y millones de seres humanos son desplazados de su patria por el hambre y la violencia. Entradas por Alternativa. Más información:  https://www.facebook.com/elletrista

No me vuelvas a hablar de amor se sigue presentando los sábados a las 22:30 en NoAveztruz, Humboldt 1857, CABA. No me vuelvas a hablar de amor se propone indagar el vínculo de una joven pareja en crisis, interpretada por Alejandro y Carolina. La noche en que Alejandro decide no ir a la fiesta que tenían acordada con una pareja amiga todo se desmorona, cuando ambos confiesan tener amantes desde hace tiempo. Entradas anticipadas y mas información en NoAvestruzLeer nota sobre la obra

Decir te amo es un atentado en Caras y Caretas. El cumpleaños de Tamara. Una casa de muñecas. Un bizcochuelo de la panadería. Globos y sandwichitos. Las ganas de romper todo. Un porro y un budín de banana. Una pileta vacía. Un tanque de agua. Tierra. Tierra y polvo en todos lados. Punk bien duro. Una telenovela. Un pancho con papitas. Un mosh. Mucho Disney. Un póster de Iggy Pop. Un sueño que se repite. Una pecera. Un ombú. Una hamaca. Una familia. La obra se va a presentar los sábados de octubre a las 17hs en Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037, CABA.

A veces, por la nocheDramaturgia y dirección: Pablo Bellocchio. ¿Qué nos prepara para partir? ¿Qué dejamos antes de pasar al olvido? A VECES, POR LA NOCHE lanza preguntas sobre nuestra fragilidad ante los finales, sobre lo que sobrevive y deja huella. Alina no duerme. Se pasea noctámbula por la casa, recordando cosas que nunca vivió. Alejo la escucha y tampoco descansa. Alba no duerme. Su padre está yéndose y ella no quiere ver cómo se va. Adela la mira no dormir y se desvela con ella por una decisión que tienen que tomar. Noche insomne, extraviada. A punto de irse, aunque permanece hasta las últimas gotas del amanecer. Funciones: sábados 22hs en el Centro Cultural de la Cooperación: Sala Raúl González Tuñón: Av. Corrientes 1543. Entradas por Alternativa Teatral.

UNA, basada en la adaptación de “Uno, ninguno y cien mil” (novela de Luigi Pirandello), se presenta en Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA) los sábados a las 20.30. Leer análisis de la obra.

Terrenal. El clásico de Mauricio Kartún con Claudio Da Passano, Tony Lestingi y Claudio Martínez Bel. Sábados y domingos 20hs en Caras y Caretas 2037. Sarmiento 2037, CABA.

Domingo 30

Paula Maffia en La Plata. Paula Maffía y su guitarra vuelven al ruedo después de meses fuera de los escenarios. En este acústico íntimo y sanguíneo, recorrerá canciones de toda su carrera, del pasado, presente y futuro. Domingo 30 de Octubre a las 20:00hs hasta 23:59hs. en casa Unclan, La Plata – Calle 5 e/ 63 y 64 – Nº1512, La Plata.

Yo me tengo que bañar y a nadie le importa. Una pieza teatral de Juan Washington Felice Astorga Teatro Código Montesco: Gorriti 3956 – CABA. Última función domingo 30/10 a las 20hsEntradas: $1400 general y $700 a estudiantes y Jubilados – Alternativa Teatral.Actúan: Nahir De Ciancio, Daniela Colucci, Patricio Franchi, Marcelo Pañale, Sergio Villarruel, Guillermo Bechthold, Leonardo Cook, Franco Mastropietro, Gastón Quiroga, Florencia Collaud, Marisa Picollo, Malena De Arregui, Carolina Faraci, Marisa Alfonso. Rocío es una joven escritora que harta de intentar encontrar una motivación para llevar adelante su causa artística, opta por buscar alternativas para ganarle la pelea a su angustia existencial. ¿Quién soy? ¿Qué será de mí? En el medio de estos cuestionamientos entra en el “fetiche” de querer lastimarse sin poder conseguir fenecer.

El Partidito IIuna revancha proletaria, de Tamara Dawidowicz. Un partido de fútbol real que toma la escena para contar una historia. Las y los jugadores son diez personajes de una empresa de seguros. Escenas, monólogos y proyecciones conviven en equilibrio con una pelota que se mueve de manera impredecible. Se presenta los domingos a las 20.30hs en Quetren Club Cultural, Olazábal 1784 – Barrio Chino. Entradas por Alternativa Teatral

Terrenal. El clásico de Mauricio Kartun con Claudio Da Passano, Tony Lestingi y Claudio Martínez Bel. Sábados y domingos 20hs en Caras y Caretas 2037. Sarmiento 2037, CABA.

LA MADONNITA  en Itaca Complejo Cultural, Humahuaca 4027. Funciones: domingos a las 19.30. Ver nota sobre la obra.

Próxima semana

Miguel Sigales Band, en The Roxy. El guitarrista de Rock Instrumental se presenta junto a su banda (Gustavo Acillotti en bajo y Lester Ramírez en batería). Entrada gratuita. Martes 1/11, a las 20hs  en The Roxy, Alvarez Thomas y Federico Lacroze, CABA. Para conocer más sobre Miguel Sigales visitá el canal de Facebook Planeta Gales.

Seminario Aira y el arte: algunas aventuras, a cargo de Juan Laxagueborde. El Centro Cultural Borges, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, informa que abrió la inscripción para el seminario “Aira y el arte: algunas aventuras”, que dictará Juan Laxagueborde. El seminario propone abordar y conversar sobre las aventuras de César Aira por las artes visuales y su amor por Duchamp, Fernanda Laguna, Rugendas, Alfredo Prior, el surrealismo y el arte contemporáneo. Será los miércoles 2, 9 y 16 de noviembre a las 18hs en el Auditorio Alberto Williams, pabellón I, segundo piso. Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Buenos Aires. Inscripción previa en https://bit.ly/3SgZ34l Capacidad limitada. Costo: no arancelado.

Festival Internacional de DANZA COCOA. COCOA cumple 25 años y lo celebra con una nueva edición del Festival Internacional de Danza COCOA (FIDIC), que este año tendrá cuatro sedes. La programación del Encuentro es producto de una convocatoria nacional, a la que aplicaron más de 170 grupos de todo el país. 22 obras, 15 para espacios escénicos y 7 para espacios no convencionales, han sido seleccionadas por un jurado conformado por Margarita Bali, Dulcinea Segura y Mauro Cacciatore. La programación de este año incluye, además, un ciclo de Video Danza con curaduría de Carla Berdichevsky a realizarse en la sala de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes, donde podrán verse 23 trabajos que incluye programación nacional e internacional con el aporte del Festival Tanzfilmfestival de Alemania. Se ofrecerán también clases magistrales y espacios de encuentro y debate para reflexionar sobre el campo de la danza. Quienes conforman COCOA están orgullosos hoy de presentar este Festival alternativo de altísima calidad, exponente de un hacer grupal asociativo.  Quedan todes invitades a vivir y disfrutar de esta fiesta de la danza independiente. El festival tendrá lugar del jueves 3 de noviembre al martes 8 de noviembre. Para más información ver el sitio web de Coreógrafos Contemporáneos Asociados – COCOA.

Se renuevan los jueves de música en Confitería Las Violetas con la presencia de  Federico Pereiro Cuarteto. Ramiro Gallo (violín) Juan Pablo Navarro (contrabajo) Emiliano Greco (piano) Federico Pereiro (bandoneón, arreglos y dirección musical). Los jueves de noviembre a las 21hs en Confitería Las Violetas, Avenida Rivadavia 3899, esquina Medrano(Almagro-CABA).

David Sotelo presenta su disco En nombre propio. Compositor, cantante y guitarrista, David Sotelo nació en Buenos Aires. Con padre y abuelo músicos, recibió influencias del bolero y el jazz, escuchando a grandes cantantes, desde Lucho Gatica hasta Frank Sinatra. En su nuevo disco presenta milongas de su autoría. Cuando las fronteras entre la ciudad y el campo aún no eran tan claras, la música se desvanecía en largas noches de boliche y fogón campero. Allí las credenciales de la milonga eran la payada y, a veces, el arpegio somnoliento. Los temas eran diversos, como en este nuevo trabajo donde el autor convoca al paisaje habitual de la milonga sin rehuir la tensión del conflicto humano. David Sotelo decidió hacer un repaso de aquellas canciones que andaban por la senda del género. Nuevas armonías y giros para la forma tradicional de esta música de nuestros orígenes rioplatenses .Así, esta nueva mirada, este nuevo disco digital, mezcla llanura y rascacielo y contiene diez canciones originales en letra y música del propio Sotelo… de su «nombre propio». La cita es el viernes 4 de noviembre a las 21hs  en Altos de La Poesía. Bolivar 703 – San Telmo – CABA.

El guitarrista Ismael Grossman y el percusionista Nicolás Gaggero anuncian el lanzamiento de Construcción, su primer material discográfico en formato dúo: diez piezas muy personales y potentes que, en una constante mixtura entre lo moderno y lo tradicional, convidan sonoridades tan diversas como el rock, el folklore latinoamericano y el jazz.  El álbum será presentado el 5 de noviembre, a las 21, en Espacio EK (Av. Jorge Newbery 3880, CABA).

En noviembre, se estrenará la obra TINTORERO protagonizada por César Arakaki. Cuenta la historia de un hombre que juega con su hijita en el tiempo que tarda en prepararse un arroz. Actuará César Arakaki, con dramaturgia y dirección de Iván Moschner, escenografía y vestuario de Luciana Morcillo, fotos de Andrés Ojo e iluminación de Leandro Crocco. César Arakaki es actor, miembro del grupo Morena Cantero Jrs. Actuó en 11 obras de teatro. Trabajó en cine y TV.  Su formación actoral fue con Susana Di Gerónimo, Elvira Onetto, Ricardo Lago, Pompeyo Audivert y Lisandro Rodriguez. Actualmente es un actor perseguido por resistir a la represión hacia el pueblo manifestado contra la reforma previsional en las multitudinarias jornadas de diciembre de 2017. Las funciones serán los sábados de noviembre a las 22.15hs en el teatro Paraje Artesón, Palestina 919, Almagro, CABA.  Entradas por Alternativa.

El domingo 6 de noviembre comenzará la onceava edición de Cartón. Festival Internacional de Cortos de animación. En esta oportunidad Cartón festeja la vuelta a la presencialidad en su tradicional sede de Almagro ubicada en La Tribu Mostra Bar, y suma la posibilidad de ver online su programación a través de la plataforma Octubre TV para todo el país. Además, contará con otras dos sedes: el Centro Cultural de la Ciencia, en Palermo, y el Instituto Municipal de Arte Cinematográfico (IDAC), en Avellaneda. La convocatoria de esta edición recibió films de 108 países y cuenta con una selección oficial de 190 cortometrajes, 132 de los cuales se organizan en seis competencias: Narrativo, Microcortos, Experimental, Videoclips, Series, Estudiantes de cine/Animación. Esta edición Cartón busca potenciar la exhibición de cine argentino por lo que cuenta con 117 producciones de origen nacional.

Para ir agendando… 

Pablo Bernaba (bandoneonista-compositor-cantor) presenta su primer disco solista Vozaneon. Pablo Bernaba, en su faceta solista y por fuera de su liderazgo del QNLB (Quinteto Negro La Boca)  presenta un disco de tangos clásicos –y alguno de su autoría– interpretados con un estilo siglo XXI, con reminiscencias de Rubén Juárez- gran referente en la simultaneidad del canto e interpretación de bandoneón. Sus otras fuentes de inspiración son los fraseos del Polaco Goyeneche y los colores vocales de Louis Armstrong, Joe Cocker y Tom Waits. Vozaneón es un disco minimalista e intimista. En esa misma línea será la presentación en vivo, la que estará, -sin embargo- engalanada con invitadxs tales como: Patricia Malanca más Oscar Pittana y Gastón Ruiz (del Quinteto Negro La Boca) en contrabajo y en guitarra respectivamente; Patricio Villarejo en chelo; Lía Martinez en danza y otras colaboraciones sorpresa. La cita es para el viernes 11 de noviembre a las 21hs en el CAFF, Sanchez de Bustamante 772, CABA.

Hugo Lobo & The Street Feeling Band se vuelven a presentar en Strummer Bar, Godoy Cruz 1631, CABA, el martes 15 de noviembre. Lo recaudado será a beneficio de Pablito Molina, quien este año se alejó de los escenarios por problemas de salud.

Tango Chino presenta su nuevo álbum Otra Vez de Nuevo Again. El cuarteto integrado por el guitarrista y compositor Edgardo «Chino» Rodríguez, el pianista Fulvio Giraudo, Marcos Ruffo en contrabajo y Javier Kase en violín, presentará este nuevo disco que reúne los trabajos pertenecientes a los últimos cuatro años de la agrupación, nuevos temas (algunos de ellos con la participación del trompetista Valentín Garvie), más varios arreglos de piezas tradicionales. Entre los temas del álbum se destaca Panambí del monte, con la participación del gran compositor Ramón Ayala en recitado.  Presentación oficial: miércoles 16 de noviembre en Bebop Club. Uriarte 1658- Palermo (CABA).

Se viene el 3° Festival de Improvisación Musical con Señas (FIMS), Del 18 al 21 de Noviembre 2022. El 3° Festival de Improvisación Musical con Señas (FIMS) es un espacio de encuentro, formación y creación en el campo de la improvisación musical dirigida. Durante cuatro días se realizarán laboratorios de investigación artística, talleres, jams y conciertos. El Festival está dirigido a estudiantes de música de todos los niveles, músicos profesionales, directores y docentes (quienes podrán participar con instrumentos melódicos, armónicos, rítmicos o voces), como así también a artistas de otras disciplinas: actores, bailarines, artistas plásticos, que quieran conocer prácticas de creación multidisciplinaria. Entrada gratuita con inscripción previa.  Más información en: www.musicaenelaire.com.com.ar/fims

Pipi Piazzolla Trío presenta su nuevo álbum Stick Shot. El Pipi Piazzolla Trío presenta Stick Shot (Club del Disco, 2022), cuarta placa de este innovador trío de jazz argentino integrado por el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla, el guitarrista Lucio Balduini y el saxofonista Damián Fogiel. En vivo: miércoles 23 de noviembre y jueves 1ero de diciembre en Thelonious Club, Nicaragua 5549, CABA. Entradas en la sala y por TicketHoy.

Lara Fichera presenta su primer álbum En El Filo. Sábado 26 de noviembre 21hs (Abren puerta de sala 20:30hs). Sala Casals – Sadaic Música   Av. Corrientes 1660 /Paseo La Plaza. Valor de la entrada $1.500  https://www.plateanet.com

Si tenés alguna actividad cultural para difundir en cualquier localidad del país podés mandarnos la información a culturasanred@gmail.com 



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Dossier de Prensa 2022 / Media Coverage 2022 – Fisahara · 2023-01-17 13:48:42
    […] Empieza el Festival Internacional de Cine Africano de Argentina – FICAA 2022 […]

Ir arriba